lunes, 15 de noviembre de 2010

MATERIAL DE BOTANICA

TEJIDOS DE CONDUCCION

Tanto el xilema como el floema, son tejidos complejos compuestos por varios tipos celulares.
Tanto el xilema como el floema, son derivados del meristemo apical, y del Cambium vascular.
Ambos están organizados con células para conducir y células adicionales.

XILEMA: el xilema realiza dos funciones principales: conducción y soporte.
Conduce el agua y los diferentes elementos en ella disueltos en solución, hacia arriba hacia os órganos como hojas, flores y frutos, a través de los tallos y desde las raíces.
** la conducción es llevada a cabo por las TRAQUEIDAS y por los VASOS.

TRAQUEIDAS: son células fusiformes, alargadas, con paredes gruesas .
En la pared encontramos: celulosa, hemicelulosa y lignina, que se disponen engrosando a la pared en forma de anillos, hélice, espirales, o bien presentan hoyos que facilitan el paso del agua y os materiales en ella disueltos.

** las traqueidas contribuyen a la resistencia y soporte de los órganos en los que se encuentran.

** la mayor parte de las traqueidas son elementos perforados, las paredes terminales son oblicuas, cubiertas por una delgada pared. Las células están sobrepuestas de manera tal que existe una aposición de éstas zonas,
El agua fluye a través de las paredes terminales, pero el agua dentro de la traqueida está sometida a grandes tensiones, los engrosamientos de las paredes laterales, contribuyen a que estos elementos no se colapsen.
Cuando una célula de la traqueida alcanza su madurez, su citoplasma y núcleo degeneran, quedando solo la pared celular como remanente.


VASOS: son otro elemento de conducción, que no son células individuales, sino series longitudinales de células llamadas MIEMBROS VASCULARES.
Son miembros alargados, aproximadamente cilíndricos, con un diámetro mayor a las anteriores, con paredes terminales comunes con perforaciones que se llaman placas de perforación.
Los miembros vasculares tienen hoyos en sus paredes laterales y con frecuencia engrosamientos laterales similares a las traqueidas.
En los vasos, el agua circulante pasa de un elemento de vaso a otro, sin pasar por los poros, mientras que en las traqueidas tiene que atravesar la membrana de los poros para moverse de una célula a otra.
En función de esto y de que un vaso tiene mayor diámetro que la traqueida, se considera que son más eficientes para transportar agua, que la traqueida, y que los vasos han evolucionado a partir de estas.
** los vasos no son rectos, se encuentran torcidos y son más o menos irregulares.
Pueden llegar a medir entre 1 y 15m, aunque algunos alcanzan la altura de un árbol.
La conducción no es la única función del xilema, ya que las paredes celulares de este tejido participan dando mayor fortaleza a los diversos órganos de la planta.
En las plantas leñosas, como los arbustos y los arboles, el xilema secundario mas conocido como madera, constituye la mayor masa del cuerpo de la planta, y dicho xilema se produce a partir del cambium vascular.

OTRAS CELULAS DEL XILEMA: las plantas vasculares inferiores y las Gimnospermas, emplean como vía de conducción del agua a las traqueidas, ya que los vasos son muy escasos, y solo se encuentran en unos cuantos grupos.
Prácticamente en todas las Angiospermas se pueden encontrar vasos, y las pocas que carecen de ellos, son grupos considerados primitivos.
Las traqueidas se encuentran en la mayoría de las Angiospermas. La especies de Angiospermas que contienen vasos, contienen fibras más largas que las traqueidas que le confieren resistencia mecánica al tejido.


** el xilema puede presentar células parenquimatosas, que suelen disponerse en filas tanto verticales como horizontales que permanecen con vida en el xilema, durante largos periodos.
Estas células tienen como función el almacenamiento tanto de agua como de nutrientes, además del transporte de sustancias en distancias cortas, son llamadas RADIOMEDULARES del parénquima, que conducen sustancias radialmente a tallos, raíces y que almacenan nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario