lunes, 15 de noviembre de 2010

MADERA

La madera en Angiospermas presenta: vasos +fibras + parénquima , los vasos y fibras son sin protoplasto, el parénquima tiene protoplasto, y el vaso es el elemento conductor.
Tiene para la conducción los vasos, para el sostén las fibras y el parénquima con células lignificadas, que es la parte viva.

La madera en Gimnospermas presenta: traqueidas + fibras + parénquima. No hay elementos de conducción y de sostén específicamente. La traqueida cumple las dos funciones. El parénquima es poco, con disposición radial y axial.

La madera puede ser: Homoxilada- cuando tiene traqueidas, o Heteroxilada- cuando tiene vasos como en Angiospermas.

La madera desempeña un papel importante en el sostén mecánico del tronco, ramas del árbol y del tallo en plantas herbáceas.
Los radios vasculares, están formados por tiras de células que se extienden horizontalmente a través del xilema y floema. Son importantes para el almacenamiento de los alimentos y la conducción lateral de los nutrientes y el agua.
Las fibras de esclerénquima, completan las funciones mecánicas de la madera.
En las plantas leñosas, la epidermis se reemplaza por el corcho o súber, que reduce la pérdida de agua, de los tejidos internos y es producido por el Cambium Suberígeno.

MADERA BLANDA: o de Conífera- se compone principalmente de Traqueidas, al microscopio óptico, el corte transversal, presenta células angulosas, que encajan estrechamente, con pocos espacios intercelulares.
Tienen pared secundaria relativamente gruesa, las células son muy alargadas, con los extremos aguzados. Las traqueidas se caracterizan por las punteaduras areoladas, que el la sección longitudinal aparecen como aberturas de la pared secundaria.
La pared primaria en las zonas de punteaduras es continua y su porción central es gruesa.
El agua pasa por las punteaduras de una traqueida a la otra.
Las traqueidas son un tipo primitivo de células conductoras.
Los radios vasculares se extienden en líneas radiales desde cerca de la médula hasta el floema, por toda la madera, la mayoría de las células de éstos radios son parenquimatosas.
En la albura, son células vivas, con citoplasma y núcleo.
-En el corte radial, se observa que el radio tiene varias células de altura.
-En el corte longitudinal, los radios aparecen como varias células dispuestas verticalmente. En general tienen de ancho una sola célula.
-Distribuidos por el leño y la corteza, hay conductos resiníferos, horizontales y verticales.


MADERA DURA: o de Dicotiledónea- también tiene traqueidas, pero son más comunes las fibras de la madera, fibras de la misma forma, pero modificadas, su cavidad es menor y las punteaduras tienen un tamaño reducido. El agua apenas pasa por ellas, por lo que su función se reduce al sostenimiento mecánico.
El agua se conduce por los vasos, los elementos del vaso presentan punteaduras laterales que los conectan con los vecinos.
En la sección transversal se observan los vasos a simple vista o con el microscopio.
Las fibras y los vasos, al igual que las traqueidas mueren y pierden su contenido al madurar.
Los radios son más anchos que en la blanda.

ANILLOS DE CRECIMIENTO: la madera de los árboles de zonas templadas, se caracteriza por la existencia de capas que representan cada una, a la madera formada durante una estación de crecimiento. Estas capas se disponen como anillos concéntricos.
Cada anillo presenta una capa interna o madera temprana, y otra capa externa, o madera tardía.
Las células de la madera temprana, se diferencian de la tardía en: clase, ordenamiento, tamaño y el espesor de las paredes celulares.
En Coníferas, la madera temprana se compone de traqueidas con cavidad más ancha y paredes más estrechas. Las traqueidas de la tardía, son algo aplanadas, ya que la madera tardía es más densa y oscura.
Las maderas duras se clasifican en dos grandes grupos, por el tamaño de los vasos en el anillo de crecimiento. Cuando los vasos de la temprana son muy anchos comparados con la tardía, y con frecuencia es brusca la transición de un tipo a otro, esas maderas se llaman de porosidad anular, son ejemplo: roble, fresno, olmo, nogal.
En el segundo grupo se incluyen a muchas más especies, los vasos tienen aproximadamente el mismo tamaño, en todo el anillo, son de porosidad difusa, son ejemplo: abedul, tilo. Como prácticamente no hay diferencia entre la temprana y la tardía es imposible distinguirla.

En general cuando las condiciones climáticas son propicias, los anillos son grandes.


DURAMEN Y ALBURA
Al aumentar la edad del árbol, sufre ciertos cambios que resultan en la formación del Duramen. Se diferencia de la porción externa o albura, por su color más intenso. El color se debe a la infiltración de aceites, gomas, taninos, resinas, y otros componentes en las paredes celulares o en su interior.
Al envejecer el árbol, la porción más interna de la albura, se convierte en duramen y mientras el duramen va creciendo, la albura casi permanece constante en la relación.
En el caso del fresno, no se diferencian el duramen y la albura.

PROPIEDADES QUIMICAS DE LA MADERA

ESTRUCTURALES: tiene un 60 a 75% de celulosa, 15 a 30% de lignina, el resto queda para hemicelulosa y sustancias pécticas.
El agua constituye entre el 20 al 50% del peso de la madera viva. Después de cortada, la madera pierde humedad y puede seguir haciéndolo hasta que el contenido de ella baje hasta el 3 ó 4%.
La celulosa forma agregaciones de microfibrillas, parcialmente cristalinas, que constituyen la armazón estructural de la pared. Cozzo- considera madera seca, a aquella que tiene 12% de agua, no es fría, es suave al tacto, aún cuando no esté cepillada.
NO ESTRUCTURALES: son los llamados extractivos, o sea sustancias capaces de ser extraídas mediante ciertos solventes, sin alterar las propiedades estructurales, son por ejemplo las gomas, resinas, taninos, aceites y colorantes.
Taninos: son un conjunto de sustancias de composición variable, derivados del Fenol, que se encuentran en las raíces, tallos, hojas, frutos no maduros y en cubiertas de semillas. Pueden estar aislados o en células especiales llamadas taníferos.
Pueden estar también dentro de vacuolas. Las membranas del súber. Están impregnadas de taninos. Son sustancias amorfas, que no cristalizan, solubles en agua, que coagulan proteínas y alcaloides.
Taninos ordinarios: quebracho, algarrobo, encina, roble. Son derivados del ácido difálico, son sales férricas y constituyen la base de la tinta.

Aceites esenciales: no son aceites, son esencias de consistencia aceitosa y capaces de evaporarse.

Resinas: Bálsamo de Canadá, trementina, incienso(pegajoso, no volátil),fósiles.
Resultan de la oxidación parcial o total de aceites esenciales.
La cicuta es una resina muy tóxica.
En general las resinas no son de gimnospermas. Siempre aparecen como consecuencia de un corte o una herida. La presencia de resinas indica un carácter primitivo.
En carqueja tenemos una óleo resina y en Bahurinia, tenemos taninos, aceites esenciales y resina.

PROPIEDADES FÍSICAS

Peso específico: es el peso de un dm3. En virtud de ello podemos clasificarlas en:
1- muy livianas: 0.3 a 0.5
2- pesadas: 0.7 a 0.9
3- muy pesadas: mayor que 0.9
El peso específico está en relación directa con la dureza, que es función de la cantidad de fibras, ya que la pared es gruesa y con poco lumen.

Dureza: es la resistencia a ser rayada con la uña.
Flexibilidad: es la posibilidad de doblarse sin romperse, ej. Fresno. Las maderas muy coloreadas, resinosas, son de escasa flexibilidad.
Durabilidad: es la propiedad de no alterarse por mucho tiempo, cuando están expuestas a variaciones de temperatura, humedad, resistencia a las polillas, hongos.

CORTE DE LA MADERA
1-Lo primero que se hace con la madera es el aserrado, que depende del uso que se le va a dar, pero que en general es tangencial.
2-Luego se realiza el secado, que es primordial para toda madera, de lo contrario se van a producir contracciones, alabeos, rajaduras. Se puede hacer por inmersión. El tiempo de secado es variable, depende del ambiente, la madera y el destino que se le va a dar, pero no es menos de 3 a 6 meses en maderas blandas y 2 años en maderas duras.
3-Estacionamiento, o curado, que se realiza en pilas bien aireadas o en hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario