lunes, 15 de noviembre de 2010

MATERIAL DE BOTANICA

FLOR
Las actividades hasta ahora estudiadas en antofitas, son las llamadas vegetativas, ya que comprenden la absorción de materiales desde el suelo y la atmósfera, así como la traslocación de alimentos y agua, la liberación y utilización de la energía potencial de los alimentos ya sea en los procesos de crecimiento y diferenciación. Los procesos vegetativos tienen ante todo el objetivo de mantener al individuo vivo, ya que las actividades vegetativas comienzan con la germinación de la semilla y prosiguen durante períodos variables de tiempo hasta que se llega a la reproducción.
La reproducción tiende a la perpetuación de la especie, siendo que el proceso reproductor se puede dividir en dos partes:
-Reproducción asexuada o vegetativa. Comprende la formación de nuevas plantas por medio de estolones, rizomas, tubérculos, bulbos, cebollas, injertos, acodaduras, enraizamiento en tallos u hojas.
-Reproducción sexuada, acompañada de la formación de una semilla, por la fusión del gameto femenino con el masculino en la fecundación.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
La flor es considerada como un retoño especializado, algunas de sus partes participan directamente en la reproducción, en tanto que otras partes tienen una relación indirecta con esa función.
En Angiospermas, las estructuras reproductoras características son las flores. Algunos de estos órganos florales son parecidos a hojas en cuanto al desarrollo y estructura, en tantos otros tienen la estructura anatómicas del tallo.
La flor es un tallo con entrenudos cortos y hojas más o menos modificadas. Significa el inicio de la etapa reproductora.
Las flores se desarrollan a partir de yemas, (que se aplanan y genera 4 protuberancias, que originan los cuatro verticilos) como lo hacen los brotes vegetativos, algunas yemas producen solo flores (lilas, tulipán, álamo) en tanto que otras producen tanto flores como hojas (manzano), y otras producen aumento del tallo solamente.
La floración puede preceder a la foliación ej. Magnolia, liliflora y Glicina, en otros casos la flor, hoja y fruto aparecen juntos ej. Olmo.
La mayoría de los vegetales tienen una etapa vegetativa en que crece tallo, hoja y raíz y después ocurre la floración (ej. Tomate).
En el momento de la floración hay acumulación de reservas y movilización de nutrientes hacia las yemas florales.
La floración es un cambio profundo fisiológico, es un proceso regulado por factores ambientales (luz del día es decir el fotoperiodo) y factores internos (hormonas y fitocromos).






La floración puede estar ligada por lo menos a 2 pigmentos, que son el sistema fitocromo que se encuentra en las hojas y que es sensible a la luz. Está en dos formas que se pueden interconvertir y que son Pr que absorbe la luz roja y Pf que absorbe la luz lejos del rojo. Existe una hormona que depende del fitocromo y es la florígena.
Las flores difieren de los retoños vegetativos, en que prácticamente no se da alargamiento alguno en los entrenudos, por lo que los órganos florales quedan amontonados unos con otros y no quedan distribuidos a intervalos y porque las yemas no se desarrollan normalmente en las axilas de los órganos florales.
El crecimiento de la flor es determinado, no tiene crecimiento apical ninguno, después que se han formado las partes florales.
Las partes de la flor se desarrollan como protuberancias laterales de la porción terminal de la yema, en forma muy parecida a las hojas.
Los órganos florales más bajos suelen desarrollarse primero, seguidos en orden por las pociones más apicales, siendo los del ápice de la yema, los últimos en agrandarse.
El ápice del pedículo floral del que crecen los órganos florales es el receptáculo.

FLOR COMPLETA: son las que llevan en su receptáculo: sépalos, pétalos, estambres y pistilo.
Se consideran a estas estructuras como hojas altamente modificadas.
1-SÉPALOS: es la más extrema, son pequeñas estructuras verdes parecidas a hojas. Los sépalos envuelven y protegen a las otras estructuras florales en la yema, colectivamente se designan como cáliz. El cáliz puede estar separado, junto o ausente. Puede existir por fuera del cáliz el calículo, que es un conjunto de brácteas, que rodea a la flor, semeja un segundo cáliz, ej.: clavel, bellota; también puede ser colorido como en el caso de la aljaba.
2- PÉTALOS: se encuentran por dentro de los sépalos, son vistosos a menudo de colores brillantes, conocidos en conjunto como corola. El número de pétalos de una flor puede ser el mismo de los sépalos, o múltiplo del mismo. Sirven para atraer insectos o aves, que participan de la polinización, algunos pétalos tienen nectáridos, que son glándulas que secretan néctar, un líquido dulce que proporciona alimento a las abejas y otros insectos. Los olores de los aceites esenciales y otras sustancias producidas por los pétalos constituyen otro medio para atraer a los insectos. Otras especies tienen olores fétidos que atraen a las moscas y animales que se alimentan de carroña. Muchas de las flores de éste tipo suelen ser de colores pardos o marrones. Los sépalos y pétalos se denominan partes accesorias, porque no intervienen directamente en el proceso de reproducción. La corola puede ser gamo (con sus piezas soldadas) o tubulosa, como en las flores compuestas (capítulos).
3-PERIGONIO: llamamos al conjunto de sépalos y pétalos. En una flor de simetría radiada, cada pieza es un tépalo, y se habla de perigonio corolina
4-PERIANTO: son los verticilos que rodean al androceo y gineceo, formado por piezas florales no diferenciadas en cáliz y corola. Por dentro de la corola se disponen los estambres, que producen los granos de polen. El estambre está formado por un filamento, que lleva en su ápice una antera, a menudo agrandada, más o menos cilíndrica, donde se desarrollan los granos de polen, que más adelante darán origen a los espermas o células reproductoras masculinas.
En el centro de las anteras se encuentra el pistilo, o varios pistilos, donde podemos distinguir: un ovario basal, donde se forman las semillas, un estilo, agrandado y alargado, que arranca de la parte superior del ovario, y en el ápice del estilo encontramos un estigma, ligeramente agrandado, en donde se depositan los granos de polen, los estigmas son por lo general ásperos o cerdosos.

El pistilo está compuesto por uno o varios carpelos, se llama pistilo simple, el que está compuesto por un solo carpelo, y se llama pistilo compuesto, al que lo forman varios carpelos.
Dentro del ovario podemos encontrar estructuras llamadas placentas, a la que están unidos los óvulos, por un pequeño pedúnculo o funículo. Las placentas suelen estar en el pistilo en el mismo número que los carpelos.
El número de óvulos dentro de un ovario, varía desde uno a varios cientos o miles, siendo que la cavidad ovárica donde se desarrollan los óvulos se llama lóculo.
Llamamos flores imperfectas a aquellas donde falta alguno de los elementos nombrados, por ejemplo aquellas que solo llevan estambres son estaminadas, en tanto las que llevan pistilos son pistiladas.
Dioecio: es el estado en que las flores estaminadas y las pistiladas, son llevadas por plantas diferentes.
Monoecio: es el estado en que ambas flores son llevadas por un mismo vegetal, ej.: nogal, roble, maíz.
Flores Perfectas: son aquellas que tienen presentes a estambres y pistilos. Puede ocurrir que una flor sea perfecta, pero incompleta, como ocurre con la avena, porque le faltan los sépalos y los pétalos. Las flores imperfectas son siempre incompletas.

Las flores de monocotiledóneas, suelen tener sus partes florales en número de 3 o de múltiplo de 3. En las dicotiledóneas, las partes florales están en número de 4 ó 5 y sus múltiplos.

Las partes florales varían en cuanto a tamaño, color y disposición, pero se disponen en un plano circular, si se miran de arriba, ésta clase de simetría se llama radial. Pero en Antofitas, tales como orquídeas, las partes florales varían en tamaño, y están desigualmente espaciadas, y se llama simetría bilateral.

En algunas plantas las partes florales se disponen en espiral, sobre el receptáculo, es el caso de la magnolia.
Las flores varían en cuanto a la posición del ovario con respecto a los lugares de fijación de sépalos y pétalos, así se las clasifica en flores de ovario súpero o ínfero.
En Boca de Sapo, los sépalos y los pétalos están fijados al receptáculo, por debajo del punto de fijación del ovario al receptáculo.
Receptáculo Foral: es donde se insertan las piezas florales, puede ser: plano, cóncavo o convexo.
En la Madreselva, los sépalos, pétalos y estambres crecen del ápice del ovario, que está hundido en el receptáculo.
Los ovarios situados por arriba del punto de origen de sépalos y pétalos son llamados ovarios superiores. Aquellos ovarios con sépalos y pétalos que parten de sus crestas son llamados ovarios inferiores.

Flor Isómera: es aquella que tiene el mismo número de sépalos, pétalos y estambres. El gineceo puede tener igual número o no, pero la flor es isómera igual.

Pleiomería: es cuando la flor presenta ciclos en que el número de piezas es mayor, es algo que evidencia “soldadura”, y ciclos que desaparecieron.
Las flores varían también en su posición relativa en la planta que la produce, por ejemplo en Magnolia, Rosa o Tulipán, estamos frente a flores únicas, llevada por un pedículo para separarla de las otras.

En cambio otras como Boca de Sapo, muchas flores son llevadas en racimo o Inflorescencia.

Gamo: cuando las piezas están soldadas.
Diali: cuando las piezas están libres.
*** Cuanto menor sea el número de piezas tenga la flor, más evolucionada.
Dentro de la monocotiledóneas lo más evolucionado son las Gramíneas y Orquídeas, y lo más primitivo son las magnolias y anémonas.

CARACTERES PRIMITIVOS CARACTERES AVANZADOS
Grande, número variable de partes Más pequeña, número constante de partes
Disposición de las partes en espiral Disposición cíclica de las partes
Flores solitarias Flores en inflorescencia
Partes separadas Partes total o parcialmente concrescentes
Ovarios superiores Ovarios inferiores
Simetría radial Simetría bilateral


FECUNDACION EN LAS FLORES

Una vez que los granos de polen son depositados en el estigma, absorben agua, azúcares y otros materiales del estigma, utilizando estos materiales y otras sustancias para la producción del tubo polínico. Cada grano produce normalmente un tubo, que varía dependiendo del largo del estilo en las diferentes especies. En aquellas flores de estilo corto en pocas horas se alcanza el desarrollo completo del tubo. El crecimiento del tubo se realiza hacia abajo hasta llegar a la cavidad ovárica en la cual encontramos los óvulos. Los tubos crecen por la pared interior del ovario donde alcanzan a los óvulos, aunque muchos tubos alcancen el ovario, sólo uno penetra al óvulo.
El grano de polen es una estructura bicelular, que presenta una célula generativa y una célula del tubo. En el tubo, en crecimiento el núcleo de la célula del tubo precede al de la germinativa y controla el crecimiento del tubo polínico. En algún momento del crecimiento del tubo, el núcleo de la célula germinativa experimenta una división mitótica, con lo que se forman dos células espermáticas. Cada una de éstas células interviene directamente en el proceso de fecundación que tiene lugar en el óvulo.
El pistilo está compuesto de uno o más carpelos. El carpelo es considerado como una hoja modificada, plegada a lo largo de su nervadura central y soldada en sus bordes para producir una estructura alargada y hueca. Los óvulos son producidos a partir de la superficie, dentro de la cámara. En pistilos compuestos, dos o más carpelos están soldados en un solo pistilo, en algunas variedades hay tantas cavidades como carpelos soldados, o por el contrario tiene muchos carpelos y una sola cavidad sin paredes interiores.
El óvulo o semilla no desarrollada, está fijado al interior del ovario en el que está contenido, por un breve pedículo.
Las células externas de un óvulo forman una o dos capas diferentes llamadas tegumentos, los que después de la fecundación se diferencian en las cubiertas de las semillas. En uno de los extremos, existe un minúsculo poro, el micrópilo.
Dentro de los tegumentos y otras células externas del óvulo encontramos un saco embrional, algo ovoide que ocupa la mayor parte del óvulo y donde podemos encontrar las siguientes estructuras: ovocélula, que es el gameto femenino, dos sinérgidas, en el extremo del micrópilo, dos núcleos polares, en la región central, tres células antipodales, opuestas al micrópilo.
Cuando el tubo polínico llega al óvulo, se introduce por el micrópilo y descarga los dos anterozoides. Uno de los anterozoides se une con la ovocélula para originar el embrión, el otro se une con los dos núcleos polares, para formar el núcleo del endospermo.
Las células restantes degeneran al poco tiempo, una vez finalizada la fecundación. En general se considera una doble fecundación, ya que a partir de la unión de los anterozoides se desarrollan dos procesos diferentes.
Luego de la fecundación se desarrolla el fruto a partir del agrandamiento del ovario, desarrollándose también los óvulos.
Tanto la polinización como la fecundación son dos procesos que se convierten en los disparadores del agrandamiento del ovario.
El cigoto, luego de múltiples divisiones se convierte en el embrión de la semilla, el tejido endospérmico que le acompaña, es consecuencia de las divisiones del núcleo endospérmico

No hay comentarios:

Publicar un comentario