miércoles, 10 de noviembre de 2010

CRUSTÀCEOS- sus generalidades



CLASE: CRUSTÁCEOS


SUBCLASE: ENTOMÓSTRACOS: hace referencia a los llamados Crustáceos inferiores en donde encontramos a las LEPAS y los BALANOS.

SUBCLASE: MALACÓSTRACOS: hace referencia a los llamados Crustáceos superiores, en donde podemos considerar a los Macrura y a los Decápodos.

La característica verdaderamente distintiva de los crustáceos, que los diferencia del resto de los artrópodos, es la presencia de dos pares de antenas; aparte podemos describir en la cabeza un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, seguidas por un par de apéndices por segmento.
La mayoría presenta 21 segmentos los cuales pueden estar asociados en tagmas (fusión o combinación de los metámeros para cumplir determinada función).
La cabeza se encuentra asociada al tórax y constituye el cefalotórax, el abdomen formado por 6 segmentos se encuentra en algunas variedades desplegado, con apéndices adaptados para la locomoción, la natación o funciones más específicas. Finalmente el abdomen termina en un segmento el telsón, portador del ano y al cual están asociados los urópodos.


Esquema general de un crustáceo

Todos los apéndices excepto las primeras antenas son birrámeos, (formados por dos ramas principales).
Los apéndices presentan una pieza que los une al cuerpo, formada por dos elementos la coxa (coxopodito) y la base (basopodito), a la base se encuentra una rama interna, (endopodito) y una rama externa (exopodito), cada uno de los cuales puede componerse de muchas piezas.
Pueden haber también expansiones laterales asociadas, llamadas enditos y exitos, (por ejemplo un éxito sobre el protopodito se denomina epipodito).
Los epipoditos a menudo se modifican y forman las branquias.
En general la posición de los gonoporos varía de acuerdo al sexo y al grupo de crustáceos que se considere.
Pueden localizarse sobre, o en la base, de un par de apéndices ubicados en el extremo terminal, o sobre los metámeros carentes de patas.
Organización de un apéndice



CABEZA: está asociada al tórax por lo que constituye un cefalotórax, en ella describimos un primer par de anténulas, asociadas a las antenas de otras clases, están inervadas y probablemente no constituyen apéndices segmentarios verdaderos; le siguen luego las antenas, que deben ser homólogas de los quelíceros de los arácnidos.
A los lados y a veces cubriendo la boca de posición ventral encontramos el resto de los apéndices cefálicos: las mandíbulas generalmente cortas y fuertes, opuestas y con bordes cortantes o triturantes, por detrás de la mandíbula se observan dos pares de apéndices alimentarios accesorios la primera y segunda maxilas, por delante de las piezas y por detrás de la boca están el labio superior y el inferior labrum y labium respectivamente.

Otra característica distintiva de los crustáceos es la cutícula que los recubre, compuesta por una proteína la quitina y que a diferencia del resto, de halla impregnada de sales de calcio.
La epicutícula y la procutícula poseen los depósitos de sales de calcio, a su vez la procutícula consta de tres capas: una externa delgada y pigmentada, está calcificada y contiene proteínas rígidas. Le sigue otra capa calcificada también y no vacuolada y por último la más interna no está calcificada y es delgada.
Por debajo de la hipodermis existen glándulas tegumentarias y cromatóforos.
La cubierta protectora es delgada y flexible en las uniones entre metámeros, dando así mayor fexibilidad y permitiendo el movimiento.






ORGANIZACIÓN INTERNA

Hemocele: el principal espacio corporal de los artrópodos no es el celoma sino el hemocele lleno de sangre.
En el mesodermo de ciertos metámeros durante el desarrollo embrionario se abren cavidades celómicas vestigiales que enseguida se oblitera, o que pueden asociarse a otras estructuras exteriores y que luego se convierten en el hemocele.

La musculatura estriada es importante y se disponen en grupos antagónicos: flexores y extensores.

Intercambio Gaseoso: en los crustáceos inferiores, se realiza a través de expansiones delgadas de la cutícula y por ello pueden faltar las estructuras especializadas.
Los crustáceos superiores tienen branquias que se despliegan como expansiones plumosas, provistas de una cutícula muy fina, en los decápodos los lados del caparazón encierran la cavidad branquial.

Circulatorio: tienen un sistema circulatorio “abierto”, o lacunar, ya que no hay venas ni separación entre la sangre y el líquido intersticial.
La hemolinfa sale del corazón por medio de arterias, circula por el hemocele y vuelve por senos venosos al seno pericárdico, a traves de pares de ostíolos, con válvulas que impiden el reflujo. Las arterias también son valvuladas y descargan en un seno esternal.
De allí es conducida hacia las branquias (si las tuviera), para el intercambio gaseoso.
La hemolinfa es incolora, presenta algunos amebocitos y pigmentos respiratorios hemocianina con cobre o hemoglobina con hierro; también tiene la propiedad de coagular en el caso de heridas pequeñas, siendo que algunos amebocitos liberan un coagulante similar a la trombina.

Excretor: está constituido en los crustáceos adultos en un par de estructuras tubulares asociadas a la base de las antenas glándulas verdes, de posición cefálica, o asociadas a las segundas maxilas glándulas maxilares, de posición ventral por delante del esófago.
La presión hidrostática interna del hemocele proporciona la fuerza necesaria para que filtren los productos de excreción.

Sistema nervioso: tiene varios ganglios fusionados supraesofágicos, que se encuentran asociados a los ojos y los dos pares de antenas, también se encuentra asociado por medio de conectivo a los ganglios subesofágicos, que envía sus cordones a la boca, el esófago, apéndices y glándulas excretoras antenales.
El doble cordón nervioso ventral tiene un par de ganglios por metámero.
Podemos describir órganos sensoriales como son los pelos táctiles, que son expansiones de la cutícula, distribuidos por todo el cuerpo.
Presentan estatocistos formados por una depresión dorsal abierta al exterior por un poro, que en su interior tiene pelos sensoriales y granos de arena. El cambio de posición del animal, mueve los granos de arena con lo que el animal tiene la información para recuperar la posición de descanso.
Los granos de arena se incorporan a traves del poro dorsal luego de la muda.
Los ojos pueden ser pedunculados o sésiles, siendo que en muchos crustáceos están formados por muchos fotoreceptores unidos que son los omatidios. Cubriendo la superficie redondeada de cada ojo, hay una delgada capa de cutícula transparente que funciona como una córnea, ésta se encuentra dividida en hexágonos o cuadraditos, llamados facetas que corresponden a los extremos más externos de los omatidios. Cada omatidio se comporta como un ojo diminuto.

Digestivo: los crustáceos utilizan una dieta muy variada, por lo que los mecanismos para la alimentación son variados.
Algunos son alimentadores de filtro, otros consumen materias orgánicas en descomposición, los hay carnívoros y los hay herbívoros.
Con frecuencia hay apéndices que han sufrido modificaciones para atrapar o aplastar a la presa.
Existen también crustáceos parásitos tanto endo como exoparásitos.
En cualquier caso la gran mayoría presenta una boca de posición ventral, a la que le sigue un simple esófago tubular, que también está agrandado para funcionar como estómago. Este estómago en algunas especies posee una estructura adaptada para triturar llamada molinillo gástrico, en el cual el alimento previamente desgarrado, es triturado.
El intestino presenta varios pares de ciegos, que suelen estar modificados para formar glándulas anexas como ser el hepatopáncreas. Es a nivel del intestino donde se realiza la digestión química de los alimentos.




La mayoría de los crustáceos son dioicos, salvo los Cirrípodas. La fecundación es interna, para lo que el macho tiene órganos especialmente adaptados para fijar a la hembra. Casi todos los crustáceos incuban sus huevos (centrolecitos), del que eclosionará una larva planctónica de nado libre, conocida como Nauplio, con un ojo medio único. Una vez aparecidos los 8 primeros pares de apéndices del tronco y cuando los segmentos abdominales se han liberado, la larva es una Zoea. En la gran mayoría la larva nauplio no se alimenta y la zoea es una transición hacia el adulto.


ENTOMÓSTRACOS

SUBCLASE: CIRRIPEDIA

La subclase Cirripedia son el único grupo de crustáceos sésiles, aparte de las formas parásitas.
Dentro de ellos estudiaremos a la organización de Lepas y Balanos.

El cuerpo se encuentra recubierto por una caparazón conformado en placas asociadas entre sí. La abertura del caparazón está dirigida hacia arriba y capacita al animal para proyectar sus largos apéndices torácicos y recoger plancton.
Estos animales pueden presentar un tallo carnoso como es el caso de las Lepas, o carecer de él, como es el caso de los Balanos. El largo tallo o pedúnculo sujeta al individuo al sustrato por un extremo y por el otro sostiene la mayor parte del cuerpo (capítulo).
El pedúnculo representa el extremo prebucal del animal y posee vestigios de las primeras antenas de la forma larvaria y de las glándulas cementarias que se abren sobre ellas, podemos describir en él también la presencia de fuertes músculos longitudinales y oblicuos.
El capítulo contiene todo el cuerpo del animal, menos la región prebucal y está rodeado por una caparazón (manto); la superficie de éste está cubierta por cinco placas básicas.
En el borde dorsal del manto existe una estructura en forma de quilla y las dos superficies laterales están cubiertas en la parte posterior por un par de tergos, mientras que la anterior presenta do placas parecidas a escamas. Los bordes superiores no adheridos pueden separarse para permitir la emisión de los apéndices.
Los animales sésiles no presentan pedúnculo y su superficie inferior es la base, que puede ser membranosa o calcárea. Esta es la región prebucal y contiene las glándulas cementarias.
Las placas aparecen como se puede apreciar en el esquema como una muralla, que forman con la carina y el rostrum una pared vertical, que rodea al animal.
La parte superior está cubierta por un opérculo, formado por dos tergos y placas como escudos sumamente móviles.
Las placas que corresponden a la pared se superponen una a otras y se conservan unidas por medio de tejido viviente, llegando hasta fusionarse.
Como el eje corporal forma un ángulo de 90º con el eje del manto, los apéndices están dirigidos hacia arriba, hacia la abertura del manto.
Las primeras antenas son atróficas, excepto en lo referido a las glándulas cementantes y las segundas antenas sólo están en la forma larvaria.
Durante la alimentación se abren los tergos y escudos y los cirros son desplegados a traves de la abertura, abriéndose y cerrándose rápidamente. Con éste movimiento atrapa las partículas en suspensión del agua. El intercambio gaseoso se hace a expensas de los cirros y el manto.
El aparato excretor está constituido por glándulas maxilares.
Este es el único grupo de crustáceos hermafrodita, sin embargo la fecundación es cruzada, siendo que el pene puede hacer protrusión y penetrar en la cavidad del manto de otro individuo, para depositar los espermatozoides.
MALACÓSTRACOS

Forman el mayor conjunto de crustáceos, contiene 14 ordenes, con subórdenes, infraórdenes y superfamilias. Trataremos algunos ejemplos.

ORDEN: ISÓPODA

Es uno de los grupos de Crustáceos que han invadido el medio terrestre además del marino o el dulceacuícola, en realidad son verdaderamente animales terrestres.
Debemos considerar aquí al llamado Bichito de la Humedad o Cochinilla, que vive en los lugares húmedos, bajo las piedras, carecen de caparazón y de la cutícula que evita la pérdida de agua.
En general su cuerpo es aplanado dorsoventralmente, tienen ojos compuestos sésiles y carecen de caparazón calcáreo.
El primer par de patas torácicas son maxilípedos, el resto carece de exopodito y se parecen entre sí.
Sus apéndices abdominales son portadores de las branquias.
Otro ejemplo de Isópodos, es Ligia, la forma marina más común que vive entre las rocas o en las playas.
Existen algunas formas parásitas tanto de peces como de otros crustáceos.


ORDEN: EUFASIÁCEOS

Son unas 90 espacies, dentro de las cuales debemos incluir un amplio porcentaje que forma parte del plancton oceánico, es el llamado Krill. Mide entre 3 y 6 cm de longitud, su caparazón está fusionada en todos los segmentos torácicos.
Son bioluminiscentes, con un órgano llamado fotóforo, que contiene una sustancia productora de luz.

ORDEN: DECÁPODOS

El tronco se encuentra compuesto por 14 segmentos y un telsón; los primeros 8 segmentos constituyen el tórax y los 6 siguientes el abdomen.
Todos los segmentos llevan apéndices, las primeras antenas a menudo son birrámeas.
Los decápodos tienen tres pares de maxilípedos, en cada maxila encontramos un palpo y cinco pares de patas marchadoras queladas, el primer par está modificado, es muy fuerte y forma las pinzas o quelípodos.
Los primeros 5 pares de apéndices abdominales, son los llamados pleópodos, son similares y birrámeos, a menudo se incurvan en forma de gancho. Pueden utilizarse como portadores de los huevos en la hembra, para nadar, a veces para el intercambio de gases.
Los lados del caparazón cuelgan formando una cámara branquial, que envuelve a las branquias.
En el macho el primer y segundo par de pleópodos, están modificados como órganos copuladores.
Su tamaño puede oscilar desde milímetros a varios metros como en el cangrejo japonés.
Presentan algunos ejemplares marcado dimorfismo sexual, ya que en algunas especies la hembra tiene el abdomen replegado y de contorno semicircular, mientras que el macho lo tiene replegado también pero de contorno netamente triangular.
El desarrollo es indirecto, la forma larvaria llamada nauplio, cuando existe transcurre dentro del huevo, y no se alimenta.
Los miembros de la sección Brachyura, son los verdaderos cangrejos, probablemente son los mejores adaptados, la forma de su cuerpo es corta, altamente especializada, con un abdomen reducido que encaja perfectamente debajo del tórax.
En el suborden Natatia, el cuerpo está aplanado lateralmente, con un abdomen bien desarrollado, ejemplo de ello son los camarones pelágicos.

La sección Macrura está representada por aquellos crustáceos que tienen el abdomen desplegado y bien desarrollado. Los urópodos y el telsón están bien desarrollados.
Entre ellos describimos a las Langostas de mar y Langostinos.

La sección Anomura, presenta un abdomen normal y blando, puede o no estar replegado bajo el tórax. En algunas especies como los Paguros vemos que el ejemplar protege su abdomen ocultándolo dentro de caparazones de moluscos vacías. Algunas veces vemos fijadas en éstas caparazones actinias, ejemplo claro de simbiosis y comensalismo, ya que la actinia contribuye a la protección del Paguro y éste la transporta de un lugar otro.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, que recopilación de información tan interesante. Tu imagen del apéndice birrámeo es la única que he podido encontrar que se entiende mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar