sábado, 12 de septiembre de 2009

DESARROLLO EN AVES

DESARROLLO EN AVES

Determinación de la simetría bilateral: el huevo de las aves es un huevo telolecito, donde la masa de yema, representa una carga vitelina importante, en consecuencia la segmentación será parcial y discoidal, limitándose a una zona pequeña la cicatrícula, situada en la parte superior de la yema. El embrión se desarrollará en la parte superior de la masa vitelina.
Como el desarrollo se realizará en una cámara cerrada, se complica la aparición de los anexos embrionarios.
Si observamos un huevo con su extremo romo (el que contiene la cámara de aire) hacia la izquierda, el eje céfalocaudal del embrión se dispondrá perpendicular al eje polo romo - polo agudo, con la región cefálica hacia delante, es decir dispuesto en forma opuesta al observador.
El huevo de gallina permanece 24 hs en el oviducto izquierdo, y en el instante de la puesta se inicia el desarrollo, al tiempo que la segmentación está prácticamente terminada.
No obstante las paredes del oviducto le imprimen en su pasaje una rotación, que queda señalada en el enrollamiento de las chalazas, siendo diestra la chalaza del extremo romo y siniestra la del extremo agudo.
En el útero el extremo agudo queda orientado hacia la cloaca, la posición con que se orienta el huevo en el útero, así como la inclinación del mismo, es muy importante para la determinación de la simetría embrionaria.

Desarrollo Embrionario
En el caso de la gallina, la primera segmentación se produce a las 5 hs de la fecundación, luego el huevo inicia la formación de la membrana de la cáscara, el arquenterón primario queda inmediatamente por encima del vitelo.
Una vez puesto el huevo de gallina habrá de ser incubado durante 21 días a una temperatura de 37.5ºC. La gastrulación se inicia en las primeras horas de incubación.
El inicio de la línea primitiva se ve marcado por un engrosamiento que aparece a las 12 hs, un surco superficial aparece a las 16hrs, y termina en la región anterior, en el Nudo de Hensen.
A las 16hrs la gastrulación puede darse por terminada ya que se han formado las tres hojas embrionarias. Por delante del nudo de Hensen, aparece la prolongación cefálica, que corresponde a la corda, la región más anterior es el proamnios y corresponde a la región anterior de la pelúcida. Los lados del surco anterior forman los pliegues neurales, que se levantan y aproximan en lo que luego constituirá el cerebro medio, una formación a manera de dedo de guante se observa por transparencia, el esbozo del intestino anterior.
A las 50hs la línea primitiva desaparece y aparece la placa cloacal, la cual se abrirá a los 4 días de incubación. El corazón se diferencia a las 33hs y se inclina hacia la derecha, al mismo tiempo se forman los vasos sanguíneos de la región extraembrionaria y la sangre llega de la vesícula vitelina.
El crecimiento del embrión hace que se vaya incurvando paulatinamente, de tal manera que queda apoyado sobre su flanco izquierdo y mirando hacia la región caudal.
El modelado del embrión va acompañado por la formación de los anexos embrionarios:
1- Amnios: aparece a las 33hs como un repliegue ectodérmico por delante de la región cefálica, que progresa cubriendo al embrión. Es una membrana que rodea al embrión, la cavidad amniótica entre el amnios y el embrión se encuentra llena de una serosidad. Ya que los huevos se ponen al aire libre el papel inicial del amnios y la cavidad amniótica era evitar la desecación. Al finalizar la incubación el líquido amniótico se habrá absorbido en su totalidad y el pollito nacerá sin nada de agua ovular, ya que la habrá usado toda para su crecimiento. También permite el movimiento del embrión evitando la formación de adherencias que dificultarían el crecimiento.
2- Vesícula vitelina: la masa de la yema se recubre de endodermo, forrado por una lámina mesodérmica, sobre la vesícula reposa el embrión. Es el primer anexo que se forma, que aporta una forma de nutrición extraembrionaria.
3- Alantoides: aparece como un divertículo endodérmico a las 60hs, sobre el flanco derecho, pero más tarde la vesícula del alantoides, recubrirá todo el amnios y el saco vitelino. El crecimiento del alantoides rechaza al albumen hacia la punta aguda, por lo que el embrión tiende a desarrollarse en la punta roma. El alantoides tiene un papel múltiple:
a- Se aplica contra la serosa y el conjunto está muy vascularizado por lo que facilita el intercambio respiratorio.
b- El íntimo contacto con la cáscara y el alantocorion, permite la absorción de sales de calcio de la cáscara, las cuales serán utilizadas en la edificación del esqueleto, al tiempo que la cáscara se debilita, permitiendo la eclosión del pollito.
c- El íntimo contacto entre el alantoides y el saco del albumen, permite la absorción de la clara por la vesícula alantoidea.
d- El alantoides sería el órgano de almacenamiento de las sustancias excretadas por los riñones, ya que al finalizar la incubación, los residuos secos serían eliminados junto con el alantoides.
El pollito finalmente hace eclosión al romper la cáscara debilitada con una concreción dura que se forma sobre su pico, llamada diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario