sábado, 12 de septiembre de 2009

ARTRÓPODOS

FILO:ARTRÓPODOS

Características Generales

Este Filo es un vasto conjunto de animales, que por su diversidad de adaptación están presentes en todos los medios.
Representan la culminación del desarrollo evolutivo de los protostomados.
Como en Anélidos, son animales metaméricos, pero en algunos como arácnidos y crustáceos, resulta evidente la tendencia a la disminución del metamerismo. La pérdida del metamerismo ha ocurrido por varios mecanismos: pérdida de segmentos, fusión de los mismos o diferenciación funcional y estructural de los mismos, en estructuras segmentarias como pueden ser apéndices.
Primitivamente cada segmento de artrópodo es portador de un par de apéndices, el sistema nervioso está constituido por un cerebro dorsal y anterior y un cordón ventral con expansiones ganglionares.
Son animales eucelomados, que presentan un exoesqueleto, que los caracteriza como rasgo distintivo y que ha constituido un factor importante en el éxito evolutivo del grupo.
El movimiento resulta posible gracias a la división del exoesqueleto en placas separadas.
El exoesqueleto de los apéndices está dividido en secciones como el cuerpo, unidas entre sí por membranas articulares, creándose así una articulación.
En casi todos los artrópodos, la membrana articular entre los segmentos corporales, forma un pliegue debajo del segmento anterior.
El esqueleto es secretado por la capa subyacente de células epiteliales integumentarias conocida como hipodermis, está compuesto por una delgada cutícula, y una procutícula, mucho más gruesa. Está formado por una asociación de lípidos, proteínas, quitina y carbonato de calcio, renovándose periódicamente, lo que permite el crecimiento.
Quitina: es un polisacárido nitrogenado, flexible, insoluble en agua, álcalis y ácidos débiles. En insectos la quitina constituye el 40% de la pared, el resto es proteína. En crustáceos está impregnada por sales de carbonato de calcio o fosfato, lo que le reduce la flexibilidad. En éste caso la epicutícula externa se compone de proteínas y lípidos, las proteínas se endurecen por un proceso de curtido.
La cutícula presenta pequeños canales o poros que funcionan como conductos para el caso de las secreciones de las células glandulares subyacentes.
La cutícula es una cubierta externa secretada por la epidermis, que comprende una epicutícula, externa y fina, una procutícula interna que se divide en exocutícula secretada antes de la muda y endocutícula, secretada después de la muda. La procutícula proporciona una defensa contra la deshidratación.
La cutícula puede formar también parte de un esqueleto interno, ya que forma pliegues o entrantes, los apodemas, donde se insertan los músculos, también reviste parte del intestino y del aparato respiratorio, ya que son derivados embrilógicos ectodérmicos.
Forma parte de los aparatos bucales, órganos sensoriales y puede formar también placas internas donde se insertan también músculos.
La cutícula en cada segmento se divide en placas que son: tergum o tergo, de posición dorsal; esternón de posición ventral y dos pleuras laterales.

El celoma ha experimentado una reducción y está representado por dos estructuras solamente, el gonocele o cavidad de las gónadas y los conductos asociados.
El sistema circulatorio es abierto, el vaso dorsal se ha convertido en un corazón dorsal definido, que varía en longitud y posición en los diferentes grupos, pero que consta de una o varias cámaras dispuestas en forma lineal y perforadas por orificios u ostíolos.
Así la sangre fluye al corazón desde los grandes senos vecinos (hemocele) o el pericardio(que no deriva del celoma como en vertebrados, sino que es una parte del hemoceloma).
Su sangre presenta disueltos pigmentos respiratorios como la hemocianina y la hemoglobina, y varias formas de amebocitos.

Aparato digestivo: está dividido en regiones, la región anterior está relacionada con la ingestión, trituración y almacenamiento del alimento, el medio es la región de producción de enzimas digestivas, de la digestión y de la absorción, su superficie está aumentada por la presencia de ciegos intestinales, que forman grandes bolsas y el posterior es la región de la absorción del agua y formación de las heces.

Sistema muscular complejo, con músculos estriados, asociados al exoesqueleto, que le permite cumplir con movimientos rápidos, y músculos lisos, para los órganos viscerales.

Sistema Excretor: presenta glándulas excretoras pares, llamadas glándulas coxales, antenales o maxilares, en algunos individuos homólogas de los nefridios de Anélidos, otros presentan órganos excretores llamados Tubos de Malpighi, que directamente desembocan en el aparato digestivo.

Sistema nervioso: sigue el modelo anelidiano, presenta un cerebro dorsal conectado a un anillo periesofágico, que está asociado a un doble cordón nervioso de posición ventral.
En algunas especies se produce la fusión de ganglios lo que determina la aparición de órganos sensoriales.
Aparece el ojo compuesto (en mosaico), el oído, tacto, olfato, equilibrio, así como órganos adaptados para la percepción química.

Sistema respiratorio: tenemos la presencia de estructuras especializadas que permiten el aporte de oxígeno directamente a las células, ya sea por medio de branquias, tráqueas o de pulmones en libro. Esta distribución tan íntima del oxígeno, les permite tener una tasa metabólica muy alta. Aunque esta organización restringe mucho el desarrollo corporal.

Reproductor: la mayoría presenta sexos separados, la fecundación básicamente es interna, ya sea por la presencia de un órgano copulador o por la introducción de espermatóforos (paquetes de gametos), en el cuerpo de la hembra.
Pueden ser ovíparos u ovovivíparos, a menudo con metamorfosis parcial o total, Existe también la partenogénesis (desarrollo de un nuevo individuo sin fecundación previa).

Finalmente algunos presentan una organización social muy avanzada, que no existe en la mayoría de los invertebrados, que a su vez se encuentra subdividida en castas.
La conducta innata (que no es aprendida de los progenitores) controla indudablemente lo que hacen, y esto se traduce siempre en un producto útil para la colonia, ya sea desde el punto de vista de la nutrición, cuidado de las crías, limpieza o defensa de la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario