sábado, 12 de septiembre de 2009

AVES

CLASE: AVES

Aportes Biológicos: Las plumas son exclusivas del linaje de las aves, y las distinguen del resto de los animales. La evolución de las plumas ha sido el suceso aislado más importante que condujo a la capacidad de volar. Además de las plumas existen dos adaptaciones importantes, que son exigencias primordiales para el vuelo: mayor potencia y menor peso, lo que implica modificaciones de las extremidades anteriores como fuertes alas, huesos huecos, pico córneo (sin mandíbulas ni dientes), endotermia, alto metabolismo, corazón grande, circulación a alta presión, sistema respiratorio muy eficiente, visión aguda.
Las aves ocupan todos los hábitat disponibles en la superficie terrestre, dentro de las limitaciones impuestas por las exigencias del vuelo, lo que ha diversificado su forma corporal y especialmente el pico.
Algunas son capaces de migrar en busca de hábitat más adecuados en cada estación para alimentarse y reproducirse y reducir así la competencia.

MORFOLOGÍA GENERAL
Los zoólogos han reconocido desde siempre, la semejanza entre aves y reptiles. Los cráneos de ambos se unen a la columna vertebral por medio de un cóndilo, o articulación en bola, tienen un único hueso en el oído medio, el estribo, poseen una mandíbula inferior compuesta por 5 ó 6 huesos, eliminan los deshechos nitrogenados en forma de ácido úrico, ponen huevos similares con un embrión que comienza su desarrollo en la superficie del vitelo, con divisiones poco profundas.
Las aves actuales se dividen en dos grandes grupos: ratites, que son las grandes aves no voladoras (avestruces, ñandúes, kiwi), que tienen esternón plano con músculos pectorales poco desarrollados, sin embargo son capaces de desarrollas grandes velocidades y las carenadas, aves voladoras que presentan un esternón con quilla, en el que se insertan poderosos músculos adaptados para el vuelo. Sin embargo no todas las aves carenadas pueden volar, y muchas de ellas no tienen quilla, por ejemplo los pingüinos no vuelan, pero usan sus alas para nadar.
Todas las adaptaciones que se encuentran en los seres voladores, tienden a dos razones: mayor potencia y menor peso. Las aves además deben alimentarse y convertir su comida en combustible de alta energía, deben poder reparar sus propios daños, ser capaces de enfriarse o calentarse en situaciones extremas y deben reproducirse.

PLUMAS :
Las plumas son estructuras muy ligeras y sin embargo poseen una increíble rigidez y fuerza tensional. Es una formación desprovista de células vivas, fuertemente queratinizada y mineralizada (fosfato y carbonato cálcico).
Se distinguen en el ave adulta cuatro categorías de plumas:
1- Plumas, que se subdividen en: coberteras (tectrices sobre las alas), son las que dan forma al ave, remeras (que constituyen la superficie de sustentación del ala), timoneras (caudales).
2- Plúmulas (plumae, plumón), que están cubiertas por las precedentes, son plumas protectoras, están constituidas por suaves penachos, porque las bárbulas carecen de ganchos, cubiertas por las coberteras, son especialmente abundantes en el pecho y el abdomen de las aves acuáticas, y en los pollos, sirven especialmente para conservar el calor.
3- Filoplumas, tienen el aspecto de pelos o de plumas degeneradas, cada una de ellas tiene un débil raquis, con un penacho de pequeñas barbas en el extremo. Son los “pelos” de las gallinas desplumadas, y no se les conoce función alguna.
4- Plumón polvera, aparece en las garzas, halcones y papagayos, sus extremos se desintegran a medida que crecen, soltando una especie de talco, que ayuda a impermeabilizar las plumas y darles un brillo metálico.

Estructura: una pluma presenta un eje longitudinal dividido en cañón, que se encuentra hundido en el folículo, y raquis externo.
El cañón subdividido por tabicaciones transversales se abre en la base por un ombligo inferior. El raquis está lleno de un tejido alveolar queratinizado, la médula. Sobre el folículo se insertan músculos lisos.
El raquis presenta a ambos lados una serie de barbas paralelas situadas en el mismo plano, que constituyen el estandarte, cada barba lleva bárbulas en su borde distal y proximal. Las bárbulas distales se engarzan con las bárbulas proximales lisas de la barba siguiente, por medio de unas barbicelas, en forma de gancho. Esto confiere cierta unión al estandarte, pero sólo en la parte expuesta, las partes cubiertas por las otras plumas y en la base del raquis, faltan las barbicelas.
Las plumas se desarrollan de una pequeña protuberancia epidérmica, originada por una papila dérmica, que se alarga, emerge, y se inclina hacia atrás, por lo que se puede describir un lado dorsal y uno ventral.
Durante el crecimiento se añaden pigmentos (lipocromos y melanina), a las células epidérmicas. A medida que la pluma se hace más grande y al final del crecimiento, las barbas y el raquis, que eran blandos, se endurecen por el depósito de queratina.
La funda protectora se desgarra para que salga el extremo de la pluma y se desplieguen las barbas. Cuando está totalmente desarrollada la pluma, es una estructura muerta; la sustitución es un proceso muy ordenado, ya que son remplazadas en forma par, para conservar el equilibrio y que las aves puedan seguir volando.

ESQUELETO: una de las principales adaptaciones de las aves para el vuelo, es el poco peso del esqueleto. Sus huesos son ligeros, delicados y ocupados por cavidades neumáticas, pero éstos huesos neumáticos son muy fuertes.
La mandíbula inferior está formada por varios huesos que articulan sobre dos huesos móviles los cuadrados, esta acción de doble encaje, hace que puedan abrir ampliamente la boca.
La columna vertebral está adaptada para el vuelo, ya que es rígida. Contribuye a la rigidez el que las costillas están en general fusionadas con las vértebras.
El ala de las aves es una adaptación del apéndice básico de los tetrápodos, presenta antebrazo, brazo, muñeca y dedos.
Las patas tienen modificaciones menos pronunciadas, diseñadas especialmente para la marcha, nadar, posarse.

Alimentación: las aves procesan rápidamente su alimento a fin de obtener energía.
DIGESTIVO: a la boca sigue la faringe corta, un largo, muscular y elástico esófago, al que le sigue el buche, que sirve como cámara receptora para el almacenamiento de los alimentos, también produce “leche”, que es regurgitada tanto por los machos como por las hembras, en la boca de los jóvenes. El estómago está dividido en proventrículo, que segrega los jugos gástricos y molleja, muscular con placas córneas, que sirve para triturar los alimentos. Presenta un par de ciegos que pueden estar muy desarrollados, dos conductos biliares y dos o tres pancreáticos.
La porción terminal del digestivo se encuentra en la cloaca, que recibe también los conductos genitales y la bolsa de Fabricio, un órgano productor de linfocitos.

CIRCULATORIO: su plan general no es diferente al de los mamíferos, su corazón tiene cuatro cavidades, con paredes ventriculares fuertes, una aorta derecha, dos yugulares conectadas transversalmente.
Su sangre presenta eritrocitos biconvexos y nucleados, fagocitos y linfocitos.





RESPIRATORIO: está muy adaptado para las exigencias metabólicas, los bronquios no terminan en alvéolos, sino en parabronquios donde el aire fluye continuamente. Tienen también nueve sacos aéreos, interconectados, situados de a pares entre el tórax y el abdomen, incluso se extienden por diminutos tubos dentro de los huesos largos. El sistema de sacos aéreos, sirve para enfriar al animal durante el ejercicio prolongado.

EXCRETOR: los riñones son pares y metanéfricos, sujetos a la pared dorsal del abdomen, presentan nefronas. La orina pasa a la cloaca a través de los uréteres, no existe vejiga urinaria.
Presentan sobre todo las aves marinas las glándulas de la sal, que están ubicadas encima de los ojos, y que le sirven para regular la concentración de sal.

NERVIOSO: su sistema nervioso, refleja los problemas del vuelo. Su encéfalo tienen hemisferios cerebrales bien desarrollados, cerebelo y un techo mesencefálico donde están los lóbulos ópticos. Su corteza cerebral es delgada, no está plegada, y se encuentra poco desarrollada, pero constituye un centro integrador de actividades como la deglución, el canto, el vuelo y casi todas las actividades reproductoras.
Tienen un oído externo, membrana timpánica, oído medio e interno.
Su ojo se parece al de otros vertebrados en la estructura general, como su ojo es casi inmóvil, en vez de girar los ojos, giran la cabeza. Su retina tiene un importante desarrollo que le permite la visión crepuscular y nocturna, junto con la visión de colores.

REPRODUCTOR: el macho presenta testículos pares, con sus conductos accesorios, el esperma se almacena en la vesícula seminal, (en el extremo distal dilatado del deferente), algunas aves tienen órgano copulador bien desarrollado, pero en la mayoría la cópula consiste en la aposición de las cloacas.
La mayoría de las hembras desarrolla sólo el ovario izquierdo, los huevos expulsados del ovario son recogidos en el infundíbulo, el oviducto los conduce hacia la cloaca, mientras se les va agregando la albúmina procedente de glándulas especiales, también se segregan en torno al huevo los anexos y la cáscara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario