sábado, 12 de septiembre de 2009

ANFIBIOS

FILO: CORDADOS

CLASE: ANFIBIOS



Los anfibios se pueden dividir en:
1-ANUROS........Bufonidae
2-URODELOS....Axolote
3-APODA...........Cecilia

MORFOLOGIA GENERAL: Su cuerpo está adaptado para la vida terrestre, siendo animales aplanados dorsoventralmente, para moverse mejor en las aguas someras. Son tetrápodos, es decir que tienen cuatro patas, siendo que la porción proximal al cuerpo sale perpendicular al mismo, y la distal sufre una rotación.
En el caso de los Anuros, que durante la vida adulta son fundamentalmente terrestres, los miembros posteriores son especializados, con membranas interdigitales, adaptadas mejor para la natación, que para el desplazamiento en tierra.
Básicamente podemos decir que: el miembro posterior presenta cinco dedos y el miembro anterior presenta cuatro dedos.

Se caracterizan por presentar una PIEL sin escamas, siempre lubricada, con capa córnea, dispuesta en forma laxa, con una epidermis estratificada, con recubrimiento córneo que evita la desecación y el desgaste, la dermis por el contrario es esponjosa.
El epitelio es estratificado pero delgado, sin papilas dérmicas, presenta un conjuntivo con glándulas de veneno, (que producen una toxina blanquecina y acuosa) derivados ectodérmicos. Tienen también cromatóforos, guanóforos y xantóforos, que son células pigmentarias específicas, localizadas en la dermis. Al igual que en peces los cromatóforos pueden cambiar la concentración y distribución del pigmento.
Presentan músculos delgados, que no están metamerizados en el adulto.
La piel es lisa en ranas y con verrugas en los sapos.
Presentan glándulas parotídeas, que segregan una hipnotoxina muy potente.
Las células pigmentarias, que se generan en la dermis, posibilitan el mimetismo adaptativo. La piel es capaz de generar respuestas locales, pero cuando es estimulada por el ojo, es el hipotálamo el que desencadena la respuesta de la misma.
En la cabeza podemos describir la presencia de una boca anterior, así como ojos, narinas y membranas timpánicas.

OJOS: Se pueden hundir en la boca, ya que las órbitas no tienen piso, presentan un párpado inferior móvil y una membrana nictitante, mientras que el párpado superior es fijo. En general tienen buena visión, ya que dependen de ella para la huida rápida, o para capturar presas muy móviles.

OIDO: Presentan un oído medio con un huesecillo único y una membrana timpánica.

ESQUELETO: Presentan un endoesqueleto, bien desarrollado de huesos y cartílago, donde se apoyan los músculos. En el caso de los anuros el sistema músculo esquelético está adaptado para el salto y la natación.
El esqueleto axil en anuros: tiene 9 vértebras: una cervical, siete dorsales, una sacra.
En el cráneo: hay como un retroceso, ya que los huesos forman como una masa única, porque se sueldan, pero sigue siendo liviano, compacto al frente y abierto en la región posterior.

Maxilar Inferior: tiene dos arcos grandes: Dentario y Pre-dentario.
Angular: sirve de unión entre el cuadrado y el dentario en el maxilar superior.
Maxilar Superior: presenta un hueso maxilar en todo el arco. Del pre-maxilar hacia arriba hay un proceso formado por dos huesos nasales, dos frontales chicos (que forman el escudete), y dos parietales.

El esqueleto apendicular, articula con una cintura pectoral el miembro anterior al tronco y con la cintura pélvica o posterior, se articula el miembro posterior, al tronco.
Básicamente presenta tres articulaciones en cada uno de ellos ej: hombro, codo, muñeca o cadera, rodilla y talón.

RESPIRATORIO: El aire es deglutido, las fosas nasales sólo tienen un rol olfativo, presentan coanas que comunican con la boca.
Podemos considerar que utilizan tres superficies para el intercambio gaseoso: la piel, respiración cutánea; la boca, respiración bucal; los pulmones. La piel constituye un importante aporte suplementario para el intercambio gaseoso. Los pulmones son elásticos, divididos por delgados tabiques, en cámaras alveolares.
En anuros tanto machos como hembras presentan cuerdas vocales localizadas en la laringe, o caja de resonancia, siendo que el sonido se produce al pasar el aire hacia atrás y adelante por las cuerdas, entre los pulmones y las bolsas vocales.

CIRCULATORIO: Aparecen dos circuitos uno respiratorio y otro sistémico. La circulación es diferente en el renacuajo, donde es simple y cerrada, y en el adulto donde es doble, completa, y cerrada.
Corazón: Es morfológicamente de transición, tiene un seno venoso que se abre en la aurícula derecha y de allí la sangre pasa al ventrículo. La sangre en realidad se enriquece de oxígeno a nivel de los capilares, pero es exclusivamente oxigenada en la porción de llegada y en la aurícula izquierda.
Presenta grandes vasos, ya que la vena pulmonar se origina de las yugulares que dan las venas cavas anteriores y drena la poción cefálica, mientras que el resto del cuerpo es drenado por la vena cava posterior.

No todos los órganos son irrigados por sangre empobrecida, sino que se enriquece al circular por los capilares.
Al igual que en los peces la circulación es un circuito cerrado de venas y arterias, que sirve a una vasta red de capilares, a través de la cual la sangre es impulsada por la acción del corazón. Al eliminar las branquias se elimina uno de los obstáculos principales para el flujo de la sangre. Surgen dos problemas que son el separar el circuito pulmonar del resto del cuerpo y la creación de vasos que lleven la sangre a los pulmones y de allí al corazón. La solución viene dada por la división longitudinal, por medio de un plano mediano al corazón, formando así una doble bomba, una para cada circuito.
El corazón tiene dos aurículas separadas o atrios y un ventrículo indiviso. La sangre del cuerpo ingresa primero a una gran cámara o seno venoso, que la introduce en la aurícula derecha, la izquierda recibe la sangre recién oxigenada, que viene de los pulmones. Hasta éste punto la sangre poco oxigenada y la enriquecida, están separadas, pero ambas aurículas se contraen y la llevan al único ventrículo que se contrae.
La válvula espiral, en el cono arterioso, permite aparentemente la distribución selectiva.



VENA PULMONAR: Se forma por la llegada de las yugulares.

VENA CAVA ANTERIOR DERECHA E IZQUIERDA: Es de donde llega la sangre empobrecida.

VENA CAVA POSTERIOR: Es la que recibe sangre de la arteria cutánea y de la supra – hepática

VASO DE SALIDA: Es el CONO ARTERIAL, que se bifurca e inmediatamente se trifurca en:
a) Carótida Primitiva, que se divide en interna y externa.
b) Arteria Pulmo-cutànea, que da: la rama cutánea, y la rama pulmonar.
c) Cayados Aórticos, que se unen a nivel de la columna, para dar la aorta dorsal y ésta las ilíacas.

REGRESO: De la porción cefálica por medio de:
a) Yugulares, que dan a las cavas anterior.
b) Subclavias.

Del resto del cuerpo:
a) Cava posterior que recibe de las gónadas y riñones.

SUPRA – HEPATICA: Su sangre viene bien oxigenada y rica en alimento. La sangre que fue por la Arteria Pulmonar, vuelve por la Vena Pulmonar a la Aurícula Izquierda.
Sistema Porta Hepático: Recibe aportes por la vena porta y la arteria pulmonar.

ARTERIA RENAL: se divide en cinco ó seis arterias renales, que se capilariza en el mesonefro y sale como vena Renal, que va a la cava posterior y constituye un sistema porta renal-arterial.

ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE

Glóbulos rojos: son grandes y nucleados. El oxígeno y el anhídrido carbónico de intercambio están disueltos.

Glóbulos blancos: presenta toda la serie de granulocitos.
Todos se originan en la médula cuando son adultos y en el hígado cuando son embriones. También presenta plaquetas.

ENDOCRINO: Presenta tiroides, suprarrenales e hipófisis.

Tiroides: sólo falta el istmo. Con la misma hormona y acción.
Suprarrenales: con corteza y médula.
Hipófisis: bien desarrollada.


DIGESTIVO: Las ranas como la gran mayoría de los anfibios, son carnívoros, alimentándose de arañas, insectos, lombrices, pequeños caracoles, o cualquier cosa suficientemente pequeña para ser engullida entera.
Atrapan a sus presas por medio de una lengua carnosa, extensible, anclada por su extremo anterior, con el borde posterior libre. La lengua produce una secreción viscosa, que adhiere a la presa. Cuando existen dientes son utilizados para evitar que la presa escape. Su tracto digestivo es relativamente corto, con glándulas anexas para la digestión.
En las formas larvarias encontramos una alimentación herbívora.

NERVIOSO: Tiene 10 pares craneanos, los hemisferios cerebrales ligeramente desarrollados, pero el encéfalo en general está dividido en tres regiones: cerebro anterior con el centro olfativo, el medio relacionado con la visión y el posterior asociado a la audición y el equilibrio.
Diencéfalo: en su cara ventral presenta el Hipotálamo y la Hipófisis.
El nervio óptico es grande.
Mientras que el cerebelo es pequeño.
Bulbo: no cubre el IV ventrículo, que queda cubierto por la meninge.
Simpático: bien constituido, con ganglios látero – ventrales.

EXCRETOR: Está constituido por un par de mesonefros, el principal desecho nitrogenado es la urea.


REPRODUCTOR: Son todos unisexuados, con marcado dimorfismo sexual, sobre todo en la época de celo.
En Apoda la fecundación es interna, con cópula y el desarrollo es directo, es decir sin metamorfosis.
En Urodelos la fecundación es sin cópula, el macho deposita espermatóforos en el suelo y la hembra “se sienta”sobre ellos. Tienen metamorfosis. En Anuros la fecundación es externa con seudocópula y metamorfosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario