viernes, 14 de agosto de 2009



FILO: PLATELMINTOS


CLASE : TURBELARIOS
CESTODES
TREMATODES


Generalidades:

Este Filo, presenta simetría Bilateral, junto con ella aparece la Cefalización, se trata de gusanos planos de vida libre acuática o terrestre, y de otro grupo de individuos adaptados al parasitismo.
Estos individuos tienen un espacio interno, la cavidad digestiva, y la región comprendida entre el ectodermo y el endodermo llena de mesodermo en forma de fibras musculares y mesénquima en forma de parénquima.
En virtud de que carecen de Celoma o Pseudocele, se los clasifica como Acelomados, y por poseer las tres capas germinales bien definidas, se los considera Triblásticos.
Los acelomados presentan más especialización y división del trabajo entre sus órganos, en comparación con los animales radiados, puesto que el mesodermo hace posible la elaboración de más órganos, por lo que se considera que han alcanzado el nivel de organización correspondiente a órganos y sistemas.
Son Protostomados, con una segmentación espiral típica. Poseen cierta centralización del sistema nervioso, con una concentración de nervios en la parte anterior, y la disposición en cordones ventrales, a lo largo del cuerpo, con cordones conectivos del tipo de escalera de cuerda.


El Filo Platelmintos, ha derivado de un antecesor común con lo Cnidarios, ya que la mesoglea, ha sido remplazada por un parénquima mesodérmico celular, que supone la base para una organización más compleja. Este parénquima presenta tipos celulares muy similares a las células epiteliomusculares de los Cnidarios.
Su tamaño es variable, ya que podemos considerar individuos de apenas milímetros y otros de varios metros.
Los miembros nadadores y de vida libre pertenecen a la CLASE de los TURBELARIOS, unos pocos son simbiontes o parásitos, pero la mayoría está adaptado para la vida acuática, o viven en lugares húmedos en la tierra.
Los que pertenecen a la CLASE CESTODE o a la CLASE TREMATODE, están adaptados para el parasitismo. Estos endoparásitos, tienen ciclos vitales que incluyen más de un hospedador; el primer hospedador es con frecuencia un invertebrado, y el hospedador final es generalmente un vertebrado, entre ellos el hombre, en algunos de ellos encontramos formas larvarias de vida libre acuática.

CLASE TURBELARIOS

La mayoría de los Turbelarios, son gusanos de vida libre, con una longitud comprendida entre los 5mm y los 50cm.
Están cubiertos de un epitelio ciliado, y combinan el movimiento de sus cilias con contracciones musculares, para su locomoción. Su cubierta externa se encuentra apoyada sobre una membrana basal, y contiene RABDITOS, que es un tipo celular en forma de varilla, que al descargarse permite formar una cubierta mucosa protectora alrededor del cuerpo. En la epidermis también se abren glándulas mucosas (que son células simplemente).
La mayoría presenta órganos adhesivos, que son los órganos DUO- GLANDULARES, que presentan tres tipos celulares: células glandulares viscosas, células de liberación y células de anclaje, es por medio de éstas estructuras que primero se puede fijar al sustrato y luego se puede liberar por la acción química de las células de liberación, que se puede separar.
Las fibras musculares corren en sentido longitudinal, circular y diagonalmente. Una red de células parenquimáticas desarrolladas a partir del mesodermo, llenan los espacios entre los músculos y los órganos viscerales.

Nutrición: El tubo digestivo consta de boca, faringe e intestino. La boca es de posición ventral, le sigue una faringe, que puede salir a través de la boca. El intestino tiene tres ramas muy ramificados, uno anterior y dos posteriores. El conjunto forma la cavidad gastrovascular, revestida de epitelio columnar. Las secreciones intestinales tienen enzimas proteolíticas para la digestión extracelular, los trozos de alimentos son succionados al intestino, donde las células fagocíticas de la gastrodermis completan la digestión intracelular, la cavidad gastrovascular se ramifica por todo el cuerpo.
La comida no digerida es expulsada por la faringe.

Excreción y Osmorregulación: El sistema osmorregulador consta de Protonefridios, (órganos excretores y osmorreguladores con el extremo interno cerrado), con células flamígeras. Estas tienen un extremo con una copa de cilias, que se extienden desde su cara interna. Pueden tener un único protonefridio o de uno a cuatro. Los restos metabólicos se eliminan a través de la pared por difusión.

Respiración: El intercambio gaseoso, se realiza a través de la superficie corporal.

Sistema Nervioso: Es por demás primitivo, en forma de plexo nervioso subepidérmico en algunos turbelarios, en otros encontramos los cordones nerviosos longitudinales situados debajo de la capa muscular.
Presentan órganos sensoriales que son los Ocelos, que son manchas oculares sensibles a la luz. También presentan quimioreceptores y células tactiles por todo el cuerpo, y especialmente en las planarias, forman órganos definidos en las aurículas.
Algunos presentan también estatocistos, que intervienen en el equilibrio, así como reoreceptores, que le sirven para determinar las corrientes.

Reproducción y Regeneración: Muchos se reproducen asexuadamente (por división) o sexualmente.
En la forma asexuada las planarias de agua dulce se constriñen por detrás de la faringe y se separan en dos animales, cada uno de los cuales regenera la parte faltante. Es de destacar que siempre se mantiene la polaridad en la regeneración de las partes perdidas.
Son monoicos (hermafroditas) pero practican la fecundación cruzada. Durante la época de la reproducción cada individuo, desarrolla los órganos genitales, que generalmente se abren en el polo genital que es común. Luego de la cópula, los huevos se depositan en un capullo. Los capullos se fijan por un pedúnculo a la cara inferior de piedras o plantas. Luego que los embriones se desarrollan emergen como jóvenes que se parecen a los adultos.
En algunas formas marinas aparece una forma larvaria de vida libre, que es ciliada.

CLASE TREMATODE

Los Trematodos son todas las duelas parásitas, que cuando adultos se encuentran como endoparásitos de vertebrados.
Tienen aspecto foliar, recubiertos por un tegumento o cubierta, no ciliar en el adulto, dada la disposición de las células, el tegumento es sincitial.
Otras adaptaciones al parasitismo, son las Glándulas de Penetración o Glándulas que producen el material para el quiste; órganos de fijación como ventosas o ganchos y una capacidad reproductora incrementada.
Presentan un tubo digestivo bien desarrollado, con la boca en el extremo cefálico, en el fondo de la ventosa anterior o rostelo, le sigue una faringe musculosa, que permite la aspiración de las células epiteliales, la secreción biliar y la sangre proveniente de la mucosa erosionada de los canalículos biliares donde habita. A la faringe le sigue un corto esófago que da paso a dos ciegos intestinales muy ramificados, sin comunicación al exterior, pues carecen de ano.
En su extremo posterior que adelgaza progresivamente, encontramos sobre la cara dorsal un poro excretor, o FORAMEN CAUDAL, mientras que en la cara ventral, en el tercio anterior, encontramos la ventosa posterior o ventral. Por delante y en su vecindad se encuentra la cloaca genital, y el poro genital, masculino y el femenino.

Aparato excretor: está constituido por células flamígeras que se inician en el parénquima. Su secreción se recoge en conductillos que se reúnen en un colector mediano de gran calibre. Este colector recorre el cuerpo de adelante hacia atrás y termina en el poro excretor situado en la cara dorsal en la región caudal.
Sistema Nervioso: constituido por pequeñas masas ganglionares cerebroides, ubicadas en la región anterior del cuerpo. De allí parten cuatro grupos de filetes nerviosos: uno anterior, uno posterior y dos laterales que recorren todo el cuerpo al ramificarse.
El sistema reproductor, está constituido por órganos masculinos y femeninos, pues son hermafroditas. El aparato masculino está compuesto por dos testículos, que ocupan la zona central, en la mitad posterior del cuerpo, están muy desarrollados. De cada uno parte un conducto seminífero que se unen para formar un conducto deferente, éste se ensancha formando un receptáculo seminal, donde se acumulan los espermas, se continúa con un canal eyaculador, que recibe secreciones prostáticas de glándulas unicelulares. El aparato termina en un cirro, ubicado en un órgano la bolsa del cirro.
La bolsa se abre en el poro genital masculino, por delante de la ventosa ventral.
El aparato femenino se inicia en un ovario racimoso situado en el tercio anterior, los óvulos allí generados, son conducidos por un oviducto corto, que termina en el canal de Laurer (que aparentemente actúa como vagina), asociado al viteloducto y las glándulas cocleares. El corredor desemboca en el útero, que es largo, flexuoso, tubuloso, y termina en el poro genital femenino.
Los huevos que llenan el útero, son eliminados de a uno a través del poro genital, su forma es elíptica y están provistos de una tapita u opérculo que se abre y deja en libertad a la larva.
El viteloducto aporta el vitelo necesario para el desarrollo.
Son similares a los Turbelarios respecto de su pared, presentan una musculatura y un parénquima con poca diferencia, respecto de la clase anterior.
Los órganos de los sentidos, están poco desarrollados.

Sub Clase: DIGINEOS

Con raras excepciones los Digineos tienen un ciclo vital indirecto, siendo el primer hospedador (intermediario) un molusco, un caracol del Género Limnea viatrix, y el hospedador definitivo, en el que ocurre la reproducción sexual, el huésped definitivo, un vertebrado.
Uno de los fenómenos más significativos es el ciclo vital, donde el huevo pasa del hospedador definitivo al exterior, a través de las heces, a los 20 días los huevos tienen una larva microscópica que alcanza el agua con posterioridad. Allí eclosiona una larva ciliada de vida libre, el MIRACIDIO, que penetra en los tejidos del caracol, y llega a la cámara respiratoria del Limnea viatrix, pierde sus cilias y se transforma en un saco celular el ESPOROCISTO. El esporocisto se reproduce asexualmente, para dar más esporocistos o dar REDIAS, con un rudimentario tubo digestivo, en el hígado del molusco sucesivamente se reproducen asexualmente para dar más redias, en el verano; o para producir CERCARIAS, en el invierno. Estas formas tienen el aspecto de renacuajos, con un intestino bifurcado, dos ventosas y una cola. La cercaria emerge del caracol y penetra en el segundo hospedador intermediario, o se enquista en la vegetación (especialmente en los tallos del berro), para convertirse en METACERCARIA.
Las metacercarias son las duelas juveniles, el adulto procede de la metacercaria cuando ésta alcanza el hospedador adecuado.
La Fasciola Hepática, es la duela que habita en los canalículos biliares, y sus huevos pasan a las heces.
Formas larvarias de
Saguaypé





CLASE CESTODES

Los cestodes o tenias, tienen cuerpos largos y planos, en los que hay una serie lineal de órganos reproductores. Cada juego se denomina PROGLOTIDE, y está limitado en sus extremos anterior y posterior, por zonas de musculatura débil, marcadas externamente por surcos superficiales.
Hay ausencia total de aparato digestivo, no hay cilios externos para la movilidad. El tegumento externo presenta microvellosidades, que aumentan mucho la superficie y son una adaptación vital para poder absorber más nutrientes.
Su sistema nervioso y excretor, son similares a los otros platelmintos, no hay órganos especiales ni terminaciones sensoriales.
La estructura más especializada es el ESCOLEX, que es el órgano de fijación. En general está provisto de ventosas o ganchos o ambas a la vez. La parte principal del cuerpo, la cadena de proglótidos, se denomina ESTROBILA, en ella podemos describir una porción germinativa que se encuentra por detrás del escólex, y conforme se desarrollan nuevos proglótidos detrás del escólex, los ya maduros se van desprendiendo. El proglótido es fecundado generalmente por otro proglótido de la misma estróbila. El embrión que se forma, tiene cáscara y se forma en el útero del proglótido, y es expulsado a través del poro uterino, o bien el proglótido completo es liberado.






TENIA ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

La forma adulta de la Tenia Echinococcus, se encuentra en el intestino del perro, mide aproximadamente 2cm. Y presenta un escólex con 4 ventosas y una corona de ganchos, por medio de la cual se adhiere a la mucosa intestinal.
El último segmento es el llamado segmento grávido, el cual está cargado de huevecillos fecundados. Con las materias fecales del perro, es arrastrado cada proglótido maduro, que una vez en el exterior, se seca y rompe liberando los huevecillos, que pasan a contaminar pasturas, agua de cachimbas, hortalizas, vegetales, y el pelaje del propio perro.
Vertebrados superiores como bovinos, ovinos y el hombre, ingieren los huevos embrionados, los jugos digestivos, digieren la cáscara y liberan al embrión, éste traviesa la mucosa intestinal, y se dirige por la vía Porta, hacia los órganos blanco, primero se enfrentan a los órganos filtradores, como ser el hígado, o los pulmones, o el riñón, pudiendo llegar hasta el cerebro, o el corazón o la médula espinal.
Una vez en cualquiera de esos órganos, el embrión pasa a la forma larvaria que es el Quiste Hidático, el cual está formado por varias capas.
Son éstos quistes, en los órganos de bovinos y ovinos, los que permiten la infección de los perros sanos.



FORMA LARVARIA

Es el quiste hidático, está formado por varias capas, una que forma el hospedador que es la Membrana Adventicia, luego sigue la Capa Cuticular, que tiene el aspecto de clara de huevo, luego sigue la Capa Germinativa, de la cual se forman Vesículas hijas intrínsecas y extrínsecas.
En el centro del quiste, tiene un líquido transparente que es el Líquido Cristal de Roca, en el cual encontramos la Arenilla Hidática, formada por escólex y ganchos.
La forma de eliminar al quiste hidático, es quirúrgica, pero a veces se rompe la vesícula, dispersando en la cavidad abdominal su contenido, sembrando de nuevos quistes a los diferentes órganos. El quiste puede crecer y llegar hasta el tamaño de la cabeza de una oveja, causando daño al órgano que lo aloja y afectando la función del mismo.




PROFILAXIS

Lavarse siempre las manos antes de comer, lavar las verduras y hortalizas que se han de comer crudas, con mucho cuidado y por arrastre, no dar achuras crudas a los perros, rodear con cercos de 1,5m de altura, las zonas donde se efectúa una carneada, a los efectos de que los perros no tengan acceso a las achuras. No beber agua de cachimbas.
No acariciar a los perros, desparasitarlos periódicamente, hacer efectivo el pago de la patente de perros, que contribuye a la lucha contra la hidatidosis.


TENIA SAGINATA

Es conocida como la Tenia de la Vaca, pero vive como adulto en el intestino del hombre. La forma juvenil se encuentra en el tejido intramuscular del ganado. El adulto maduro puede sobrepasar la longitud de 10m. Su escólex mide de 1 a 2 mm de diámetro, es consistente, presenta 4 ventosas ovoideas, salientes y musculares, que lo fijan a la mucosa intestinal, pero no ganchos. El cuerpo puede tener hasta 2000 proglótidos. Los huevos llevan larvas infestantes.
En cada proglótido existe cierta unidad, ya que los conductos excretores del escólex, están conectados con los de los proglótidos a cada lado y los cordones nerviosos longitudinales forman un anillo nervioso en el escólex. Presentan una glándula vitelógena única y compacta, situada por detrás de los ovarios.

ORGANIZACIÓN DE UN PROGLOTIDO: si examinamos proglótidos del tercio medio del cuerpo, veremos la siguiente organización:
- una cutícula superficial, uniforme, por debajo de ella aparece una subcutícula, generadora de la cutícula y constituida por células yuxtapuestas.
- Una capa muscular, constituida por dos planos de fibras, uno externo longitudinal y uno interno profundo circular.
- La zona central, limitada por las capas musculares antedichas y constituido por un parénquima formado por células conjuntivas, ligadas entre si por prolongaciones. Algunas células presentan inclusiones calcáreas, que le dan al cuerpo cierta consistencia, así como reservas amplias de glucógeno.
- En el centro del parénquima se encuentran el aparato excretor, el sistema nervioso, los órganos reproductores.

En el espesor del parénquima se inicia el aparato excretor, con protonefridios, que son células con penachos de flagelos vibrátiles, de ellas se inician finos conductillos que vuelcan su contenido en las vías excretoras. Estas vías están representadas por dos lagunas longitudinales y dos vasos longitudinales, dispuestos lateralmente, que presentan anastomosis transversales, paralelas al borde posterior del proglótido. Ambos segmentos están unidos y recorren toda la cadena de proglótidos, las lagunas longitudinales terminan en el ultimo segmento por un orificio o poro excretor el foramen caudal.
El aparato reproductor se desarrolla en la parte dorsal del parénquima central, los gametos se abren camino entre las células del parénquima y llegan a los conductos seminales, que se reúnen en un conducto deferente que termina en un cirro, invaginado en la bolsa del cirro, en el reposo. El poro genital masculino se encuentra en el fondo de una depresión el atrium, cerca del poro genital femenino.
El aparato genital femenino, se encuentra en posición ventral y se inicia en un ovario bilobado, racimoso, cercano al borde posterior del proglotido. Esta formado por un receptáculo seminal, el viteloducto, la glándula coclear (que segrega la cáscara), y un útero en forma de saco que se ramifica y distiende. Carecen de orificio de puesta.
En el cuerpo se desarrollan primero los órganos masculinos proterandria, por lo que el cuerpo se puede reconocer tres porciones: una masculina primera, una intermedia hermafrodita y una última femenina llena de huevos embrionados.
Los huevos son esféricos y miden de 30 a 40 micras.
Generan un embrión con tres pares de ganchos, por lo tanto oncósfero.


CICLO

Cuando el ganado traga los huevos, éstos eclosionan y se libera una Larva Oncósfera, que utiliza sus ganchos para perforar la pared intestinal y pasar a los vasos sanguíneos o linfáticos y finalmente alcanzar la musculatura, donde se enquistan formando los Cisticercos. Es un gusano vesiculoso que permanece quiescente, hasta que encuentran un hospedador adecuado que ingiere la carne infestada. Entonces la pared del quiste es disuelta, el escólex se evagina y se fija en la mucosa intestinal. Para que se forme un animal adulto se necesitan 2 ó 3 semanas, pero recién al cabo de 90 días la tenia alcanza su desarrollo completo, y comienzan a desprenderse anillos.
La persona infestada eliminará por el ano numerosos proglótidos maduros. El hombre se infesta al comer carnes a la parrilla poco cocidas, pero esto puede evitarse cuando se comen carnes bien cocidas o asadas convenientemente.
El cisticerco bovis es una larva monocística y monosomática.
Se obtiene la evaginación espontánea del escólex, colocando los cisticercos en bilis.

1 comentario: