viernes, 7 de agosto de 2009

LIQUIDO CEFALORAQUÍDEO

SISTEMA DEL LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO

El sistema del líquido cefaloraquídeo se encuentra ubicado en los espacios llenos de líquido dentro del cerebro, lo mismo que aquellos que se encuentran rodeándolo, al igual que ocurre con el tallo y la médula espinal.
Este sistema es semejante al del ojo, donde el líquido se forma en un lugar y se reabsorbe en otro lugar completamente diferente. Uno de los papeles que cumple el líquido es el de amortiguación del cerebro y órganos anexos, ya que la densidad del cerebro es casi la misma del líquido, por lo que el cerebro se encuentra “flotando” en el líquido. Es debido a éste mismo líquido que cuando se produce un golpe, en general el cerebro no se daña por compresión ante el cráneo.

FORMACIÓN, FLUJO Y REABSORCIÓN

Todo el líquido cefaloraquídeo se forma en los plexos coroideos, (especie de protrusiones en los espacios de los ventrículos laterales). El líquido formado en los ventrículos fluye hacia el IV ventrículo, y desde allí sale por pequeños orificios hacia el espacio subaracnoideo, (el líquido ocupa el espacio entre el cerebro y la bóveda).
Luego circula hacia “arriba” y es reabsorbido hacia los senos venosos, por medio de una estructuras las vellosidades aracnoideas, (que son aberturas valvuladas de los senos).
Por lo tanto la circulación fluye del plexo coroideo pasando al III ventrículo, por el agujero de Monro, sigue al IV ventrículo a traves del Acueducto de Silvio, del IV ventrículo pasa a los diferentes senos por medio de los Agujeros de Luschka y Magendie.
El bloqueo de los puntos de salida, hace que se deposite líquido que comprime al cerebro contra la pared ósea, causando la consecuente destrucción del tejido neuronal.
En lactantes se presenta ésta afección bajo forma congénita y se conoce como “hidrocefalia”, en el adulto puede ser causada por un gran traumatismo, pudiendo en ambos casos plantearse una resolución quirúrgica eventualmente.

1 comentario:

  1. el mteril esta bueno pero el mismo deberia de tener un apoyo visul para poder identificar cada uno de los items nobrados esto seria muy bueno porque en mi caso yo devi de ir buscando en otras pajinas donde estaba ubicada cada cosa. saludos mi

    ResponderEliminar