viernes, 7 de agosto de 2009

RECEPTORES SENSORIALES

RECEPTORES

Terminaciones nerviosas libres: perciben sensaciones como tacto burdo, presión profunda, dolor, calor, frío.
Son sensaciones que a menudo se confunden entre sí, porque las vías que las transmiten entran en interconexión, de manera extensa. Un ejemplo: la sensación extrema de calor o frío, produce una sensación de dolor, o una presión intensa se confunde con dolor.

Receptores Sensitivos (táctiles especializados): algunos nervios sensitivos tienen terminaciones especiales, que son los receptores sensitivos.

- RECEPTOR DE PUNTA AMPLIADA: se encuentra en casi todo el cuerpo, puede desencadenar una reacción prolongada a la presión muy ligera o al tacto ligero.

- RECEPTOR TÁCTIL DEL PELO: son fibras nerviosas que rodean la raíz de cada pelo y se estimulan cuando se inclínale pelo hacia un lado.

- CORPÚSCULO DE PACINI: se encuentra en la profundidad de los tejidos y reacciona a la compresión rápida, estiramiento rápido, o cualquier otra deformación tisular rápida, pero su señal dura apenas una fracción de segundo.

- CORPÚSCULO DE MEISSNER: receptor especializado de la punta de los dedos y de los labios, que nos permite discernir con mucha precisión la textura y otros detalles finos de los objetos que tocamos.

- CORPÚSCULO DE KRAUSE: se encuentra en cantidades moderadas en los órganos sexuales, puede por tanto estar relacionado con las sensaciones sexuales.

- ORGANO TEMINAL DE RUFFINI: identifica el estiramiento en los tejidos y cápsulas articulares, por lo que sirve para determinar el grado de angulación de las articulaciones.


Receptores Musculares: el huso muscular y el órgano tendinoso de Golgi, son receptores sensitivos que transmiten información propioceptiva desde los músculos. El huso muscular son filamentos nerviosos, enrollados alrededor de las fibras musculares, identifica el grado de estiramiento del músculo.El órgano tendinoso de Golgi identifica la tensión global aplicada al tendón, informando al sistema nervioso central sobre la potencia verdadera de la contracción del mú

No hay comentarios:

Publicar un comentario