viernes, 7 de agosto de 2009

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SINAPSIS

SINAPSIS NEURONAL

La sinapsis es el sitio muy especializado entre neuronas contiguas, en el que se produce la transmisión eléctrica.

La parte del axolema que participa de la sinapsis se llama membrana presináptica, mientras que el citoplasma de la otra célula involucrada en relación de contigüidad es denominada membrana postsináptica.
El espacio que queda entre ambos se denomina hendidura sináptica y tiene un ancho de 30nm. Donde el axón forma parte de la sinapsis encontramos los botones sinápticos o neuropodios.
Los terminales tiene mitocondrias y numerosas vesículas de un diámetro aproximado de 20 a 60 nm.
Frente a la sinapsis se encuentra un engrosamiento del material citoplasmático sobre la superficie interna de una o ambas membranas enfrentadas. Este engrosamiento forma una especie de canal hacia el cual son guiadas las vesículas, es decir hacia los sitios de liberación.
La presencia de éstas vesículas hace que las sinapsis transmitan el impulso en una sola dirección, es decir desde el axón hacia la célula contactada.
El almacenamiento del neurotransmisor en vesículas, lo protege de que éste sea degradado enzimáticamente, y es liberado al fusionarse la membrana vesicular con la presináptica en un proceso de exocitosis.
Cuando el potencial llega al terminal, aumenta la permeabilidad al Ca, lo que desencadena la liberación del neurotransmisor.
Los materiales degradados a nivel de la hendidura, son reutilizados lo que explica los flujos en el axoplasma en sentido centrípeto.
Según la diferencia de condensación de las membranas, las sinapsis pueden clasificarse en:
- SINAPSIS TIPO I - EXITATORIAS. Donde la condensación postsináptica es muy notable, lo que explica el aspecto asimétrico típico. La hendidura mide 30nm.
- SINAPSIS TIPO II – INHIBITORIAS. Donde el aspecto de las condensaciones es más o menos similar, siendo la hendidura de 20nm de ancho.

Las formas de las vesículas son variadas, las hay esféricas o irregulares, claras o con un material electrón denso.
Los terminales que se sabe con certeza segregan como neurotransmisor acetilcolina, tienen siempre vesículas claras, mientras que los que segregan noradrenalina tienen vesículas electrón denso.
En algunos terminales fijados con aldehído, se encuentran vesículas aplastadas o elipsoides, típicas de terminales inhibitorios.

El mecanismo de eliminación del neurotransmisor liberado, varía según el transmisor, en las sinapsis colinérgicas, entre las moléculas receptoras de la membrana postsináptica hay enzimas acetilcolinesterasas, que hidrolizan al neurotransmisor en acetato y colina, mientras que en las adrenérgicas donde el neurotransmisor es una catecolamina, por ejemplo noradrenalina o dopamina, no hay degradación del neurotransmisor, sino que éste es captado nuevamente por el terminal y llevado a las vesículas por medio de transporte activo, lo mismo ocurre con la colina. Otro mecanismo que participa de la eliminación del neurotransmisor es la difusión fuera de la hendidura sináptica.
Los neurotransmisores son moléculas pequeñas que se unen a los receptores específicos de la membrana postináptica, lo que modifica la permeabilidad para ciertos iones, lo que produce una variación del potencial eléctrico.
El efecto se denomina EXITATORIO, si baja el potencial eléctrico de la membrana, ya que aumenta la posibilidad de descarga.
El efecto se denomina INHIBITORIO, si aumenta el potencial eléctrico de la membrana.

Los transmisores de bajo peso molecular se sintetizan en los terminales, mientras que las enzimas responsables de su síntesis y degradación se sintetizan en el pericarion, mientras que el material de las vesículas se forma en el Golgi y es reutilizado.


NEUROTRANSMISORES

ACETILCOLINA: es un transmisor de ciertas partes del sistema nervioso central, en ganglios periféricos autónomos y en las placas terminales motoras.

NORADRENALINA: es un transmisor en la mayor parte de los terminales del sistema simpático.

ADRENALINA, ACIDO GLUTÁMICO, SUSTANCIA P, ENCEFALINAS Y ENDORFINAS: son los transmisores exitadores.

GABA( ácido gamma aminobutírico): es un transmisor inhibitorio del sistema nervioso central.

GLICINA, DOPAMINA, SEROTONINA: son los transmisores inhibidores más comunes.

Algunos transmisores son péptidos pequeños (por lo menos 25) son llamados neuropéptidos, posiblemente tengan otras funciones, ya que ninguno cumple con todos los criterios para neurotransmisor.
Por ejemplo la sustancia P, es capaz de despolarizar las neuronas en bajas concentraciones, tanto en el sistema nervioso central y el periférico. Otros ya habían sido identificados como hormonas que ejercen su función fuera del encéfalo, como las hipofisarias.
Tanto las encefalinas como las endorfinas, tienen efecto analgésico, ya que modulan la transmisión del dolor.


GANGLIO: es el nombre asignado a una acumulación de cuerpos neuronales, fuera del sistema nervioso central.
Se encuentran ganglios como engrosamientos de los nervios craneales sensitivos: ganglios nerviosos encefálicos, o en las raíces dorsales de los nervios espinales: ganglios espinales, o como ganglios autónomos.
Un ganglio puede estar formado por unos pocos cuerpos neuronales, como se observa en algunos ganglios autónomos, o estar formado por miles de cuerpos neuronales como en los ganglios espinales o los encefálicos.
Este acumulo de células nerviosas se ve atravesado por gran numero de fibras nerviosas.
Tanto los ganglios encefálicos como los espinales están envueltos por una capa de conectivo, que se une al epineuro y al perineuro de la raíz, a la vez que envía trabéculas hacia el interior, formando un estroma muy vascularizado. La célula ganglionar individual está rodeada por una capa de células aplanadas las células satélites, contra el soma neuronal.
Las células satélites se corresponden con las células de Schwann, que rodean a la fibra, en estas envolturas encontramos fibroblastos aplanados y tejido conectivo.
Las células ganglionares craneales y espinales son neuronas seudo unipolares.
Los cuerpos de las neuronas de los ganglios sensitivos no reciben sinapsis, tienen una única prolongación axónica, que se divide en T, y que en uno de sus extremos presenta una dendrita. De hecho la célula ganglionar solo tiene función trófica, ya que el impulso pasa directamente al sistema nervioso central.
Los ganglios del sistema autónomo presentan sinapsis, porque la primera neurona del sistema eferente hace sinapsis con la segunda neurona. Las neuronas son multipolares el axón es amielínico y es una fibra eferente visceral postganglionar.


TERMINALES NERVIOSOS PERIFÉRICOS

Cada fibra nerviosa periférica termina en una estructura periférica, hacia o desde la cual envía impulsos nerviosos.
Las fibras eferentes actúan sobre la actividad en los tejidos en los que terminan, por liberación de neurotransmisores.
Las fibras aferentes terminan libremente en los tejidos o en estructuras especialmente organizadas como los receptores sensoriales.

Terminales Eferentes Motores:
- Eferentes somáticos: sus fibras se originan en neuronas motoras del asta anterior de la médula o en los núcleos de los nervios craneales motores. Son fibras mielínicas, que se ramifican varias veces cerca de su terminación. Las ramificaciones pasan a cada fibra muscular donde terminan en placas motoras. La neurona motora y todas las fibras por ella inervadas, constituyen una unidad motora.

Terminales eferentes Viscerales:
- Estas se originan en células ganglionares autónomas, son amielínicas y terminan en el músculo cardíaco, o en el liso, de los diferentes órganos, vasos, pelos o epitelio glandular. En el epitelio glandular las terminales pasan por la membrana basal para terminar en cada célula glandular.

Terminales Aferentes Sensitivos:
- Las células especializadas cuya función es reaccionar ante diferentes estímulos físicos o químicos se llaman receptores sensoriales. Los receptores se pueden clasificar de diferentes maneras.
- Receptores Somestésicos: para el calor, frío, presión, tacto, dolor, la posición, el movimiento y la sensibilidad visceral. Algunos receptores se encuentran agrupados como órganos de los sentidos.
- Exteroceptores: son influidos por estímulos externos: presión, tacto, dolor, temperatura, cutáneos, audición, visión y olfato.
- Propioceptores: son influidos por estímulos producidos por tejidos profundos, especialmente articulaciones, tendones, músculos.Interoceptores: son influidos por estímulos de los órganos internos

1 comentario: