domingo, 26 de julio de 2009

MEMBRANAS EXITABLES


POTENCIAL DE ACCIÓN.

Todas las células del cuerpo tienen un potencial eléctrico llamado potencial de membrana. Este potencial es causado por a diferente composición iónica de los líquidos intra y extracelular. Bajo condiciones basales este potencial es negativo dentro de la membrana.
Tiene importancia especial que el liquido intracelular contenga una elevada concentración de K+, en tanto que en el exterior es muy baja, mientras que el Na+, tiene una disposición inversa, siendo muy alta su concentración muy alta en el exterior y baja en el interior.
Los potenciales de membrana cumplen un papel en la transmisión de impulsos o señales nerviosas que intervienen en la contracción muscular o la secreción glandular.
En la membrana axónica podemos describir una bomba de sodio y potasio, que transporta los iones sodio desde el interior al exterior, en tanto que transporta iones potasio hacia el interior, el efecto final de este transporte determina que la concentración de sodio exterior sea de 142meq/l, pero en el interior sea de 14meq/l y la de potasio sea de 140meq/l en el interior y 4 meq/l en el exterior.
En estado de reposo la membrana es impermeable a la entrada de iones sodio, pero muy permeable a la salida de los potasios.
Como los potasios tienen una carga positiva, su perdida hacia el exterior produce una carga positiva en ese sitio. Por otra parte dentro de la membrana se encuentran numerosas moléculas proteínicas de carga negativa, que quedan en el interior, por lo que el interior se vuelve negativo en referencia al exterior.
El potencial de membrana en reposo en la fibra nerviosa es de –90mv.
Cuando se transmite una señal sobre una fibra nerviosa, el potencial de membrana pasa por una serie de cambios llamados potencial de acción.
El impulso o potencial de acción se extiende a todo lo largo de la fibra y por medio de estos impulsos, la fibra transmite la información.
Pueden desencadenarse potenciales cada vez que se incremente súbitamente la permeabilidad de la membrana a los iones Na. Al producirse la apertura de los canales sódicos, las cargas positivas escapan hacia el interior, volviendo positivo el interior e inician el potencial de acción.
Este cambio inicial positivo se llama despolarización. La región de incremento de la permeabilidad al sodio, este fenómeno se extiende en ambos sentidos a lo largo de la membrana.
Una vez que el potencial de membrana alcanza el valor de +50mv, se cierran los canales de sodio, a la vez que la alta concentración de sodio intracelular, frena el flujo neto al interior, volviendo a la membrana impermeable nuevamente al sodio, pero la membrana sigue siendo muy permeable al potasio, ya que este sigue muy concentrado en el interior, por lo que los iones difunden hacia el exterior, llevándose con ellos las cargas positivas, regenerando la electronegatividad interior, fenómeno llamado repolarización, porque restablece la polaridad normal de la membrana.
Esta repolarización suele iniciarse en el mismo punto donde se generó el potencial, extendiéndose en ambos sentidos.
Una vez que se ha repolarizado la fibra, el equilibrio iónico se restablece por acción de la bomba de sodio, que impulsa los sodios extra al exterior, y a los iones potasio al interior.

TRANSMISIÓN DEL IMPULSO EN LA UNION NEUROMUSCULAR

Cuando llega un impulso nervioso a la unión Neuromuscular, el paso del potencial de acción sobre la membrana de la terminación nerviosa, hace que muchas de las vesículas de acetilcolina almacenadas en el terminal, se rompan en la membrana terminal de la hendidura sináptica, entre esta y la membrana de la fibra muscular.
La acetilcolina actúa a continuación sobre la membrana muscular plegada, incrementado la permeabilidad a los iones sodio con carga positiva al interior, lo que despolariza de inmediato esta zona de la membrana muscular. Esta despolarización local envía un potencial de acción que viaja en ambas direcciones a lo largo de la fibra y que produce la contracción muscular.
Si la acetilcolina continuase en la hendidura en forma indefinida unida a la membrana, la membrana muscular estaría descargando una sucesión continua de impulsos, sin embargo la colinesterasa es una enzima que se encuentra en la superficie de la hendidura, que desdobla la acetilcolina en ácido acético y colina en 1/500 de seg., por lo que prácticamente una vez que la acetilcolina ha estimulado a la membrana es desdoblada. Esto permite a la membrana repolarizarse y quedar lista para otra vez ser estimulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario