lunes, 13 de julio de 2009

material de: EQUINODERMOS







FILO: EQUINODERMOS

CLASE : ASTEROIDEA ej: Estrellas de Mar
OFIUROIDEA ej: Estrellas Serpientes
EQUINOIDEA ej: Erizos de Mar
HOLOTUROIDEA ej: Pepinos de Mar
CRINOIDEA ej: Lirios de Mar

Generalidades
Tienen el cuerpo no segmentado, con simetría en general radiada pentámera o múltiplo, su cuerpo puede ser redondeado, cilíndrico, o en forma de estrella, con cinco o más áreas radiales o ambulacrales, que alternan con áreas interambulacrales.
No presentan cabeza ni cerebro, con pocos órganos de los sentidos especializados, si tienen un sistema sensorial, con órganos táctiles, quimiorreceptores, pies ambulacrales, tentáculos terminales, fotorreceptores y estatocistos.
El sistema nervioso es un anillo circumoral, con nervios radiales, con sistemas de retículos nerviosos, localizados a distintos niveles del cuerpo.
Presentan un endoesqueleto, con placas dérmicas calcáreas, osículos, espinas o espículas dérmicas, recubierto por una dermis en general ciliada, que en algunos casos presenta pedicelarios.
Un aparato ambulacral de origen celómico, que sobresale de la pared corporal, con expansiones los pies ambulacrales, que se extienden por la presión del líquido que contienen. Tiene una abertura exterior que es la madreporita o hidroporo.
La locomoción puede ser por medio de los pies ambulacrales, por el movimiento de las espinas o los brazos, que salen de un disco central.
El aparato digestivo suele ser completo, axial, con varias vueltas, y en el caso de los ofiuroideos, falta el ano.
Presenta un extenso celoma, que forma el espacio perivisceral y el sistema acuífero.
La respiración es por branquias dérmicas y pies ambulacrales en general, por árboles respiratorios en Holoturoideos, o mediante sacos especializados (bursas), en Ofiuroideos.
No tienen órganos excretores.
Los sexos están separados, salvo algunas especies que son hermafroditas, con gónadas en general múltiples, con fecundación externa.
El desarrollo se da mediante larvas, bilaterales de vida libre, que sufren metamorfosis hasta llegar a la forma adulta.
Tienen la capacidad de regenerar sus tejidos por ejemplo en los brazos.
Su hábitat es variado, siendo diferente de acuerdo a la Clase considerada, pero en general están adaptados para la vida en el fondo oceánico, es decir son bentónicos.

Clase Asteroidea: las estrellas de mar no se consideran como los Equinodermos más primitivos. Son abundantes en las playas, donde se pueden agrupar en gran número sobre las rocas, pero también viven en fondos arenosos o en los arrecifes de coral. Son de colores brillantes y su tamaño es variable.
Morfología externa: tienen un disco central, del que salen los brazos terminados en punta, su cuerpo es en general aplanado, flexible, recubierto de una epidermis ciliada y pigmentada.
La boca es de posición ventral, en el centro de la cara ventral, rodeada por una membrana peristomial, blanda.

Por la cara ventral de cada brazo, y extendiéndose desde la región oral hasta el extremo del brazo, encontramos una región ambulacral.
A lo largo de cada brazo, (por la cara ventral) y siguiendo su eje, describimos el surco ambulacral, bordeado por los piececillos ambulacrales, que a su vez están protegidos por las espinas, que son móviles; en el centro del surco ambulacral, está el nervio radial.
La superficie aboral, es rugosa, rodeando la base de las espinas hay pedicelarios, con forma de pinzas, que ayudan a mantener la superficie limpia, proteger las pápulas y algunas veces capturar el alimento.
Las pápulas son pequeñas evaginaciones celómicas, recubiertas por la epidermis, que actúan como branquias dérmicas, y que salen al exterior, por los espacios que quedan entre los osículos.
En la cara aboral es poco visible el ano y la madreporita.
Las cavidades de las larvas, dan origen en el adulto a diferentes estructuras, una de ellas es el celoma, que está lleno de líquido y que contiene amebocitos, llegando hasta las pápulas.
El intercambio de gases y la eliminación de deshechos nitrogenados, se realiza por difusión a través de la pared de las pápulas y los piececillos ambulacrales.

Organización interna de Asteroideo




Sistema Acuífero: se abre al exterior por medio de pequeños poros en la madreporita, que da lugar a un conducto petroso, que llega hasta el canal anular, ubicado alrededor de la boca, de él parten los canales radiales, que se extienden por los surcos ambulacrales. Asociados al canal anular, existen varios pliegues con forma de bolsa, que son los Cuerpos de Tiedmann, y entre ellos están las vesículas de Poli, asociadas a la reserva de líquido, mientras que los cuerpos de Tiedmann, se asocian a la producción de celomocitos.
De cada canal radial, parten los canales laterales, que terminan en una ampolla con una ventosa.
El sistema acuífero actúa hidráulicamente, siendo un eficaz mecanismo de transporte, ya que la acción coordinada de muchos de los pies o todos, puede hacer subir al animal por paredes verticales.
Los pies están inervados por un sistema nervioso central, lo que permite el movimiento sincronizado, mientras que si se corta el nervio radial, los pies de ese brazo pierden la coordinación, pero el movimiento continúa, en tanto que si se corta el anillo nervioso, se pierde la coordinación de todos los pies y cesa el movimiento.
Aparato Ambulacral


Sistema Hemal: el sistema hemal no está muy bien desarrollado en asteroideos, ya que lleva a cabo una pequeña o nula circulación de líquidos corporales.

Sistema Reproductor: tienen los sexos separados y tienen un par de gónadas en los interradios, la fecundación es externa.
Algunas especies pueden regenerar las partes perdidas, y un brazo puede regenerar el resto de la estrella, si queda en él, una parte del disco central.





Equinoideos

La clase Equinoideos esta representada por individuos cuyo cuerpo es redondeado, globoso, ligeramente aplanado en sentido dorsoventral, sin embargo se puede apreciar la simetría radiada en las diferentes zonas corporales.
Otro rasgo que los caracteriza es la fusión de los osículos de tal forma que se logra formar una caja sólida.
Los podemos dividir en: Equinoideos regulares: (erizos de mar), presentan un cuerpo globoso cubierto de espinas y espículas, en él podemos señalar un polo oral, donde está ubicada la boca y un polo aboral, en sentido opuesto.
La boca se encuentra rodeada de una membrana peristómica, engrosada en su borde interno.
Poseen cinco pares de pies engrosados, cortos y fuertes, llamados bucales, y cinco pares de prolongaciones peludas que llevan el nombre de branquias.
La membrana peribucal cuenta también con espinas y pedicelarios.
En el polo aboral describimos la presencia del orificio anal, ubicado en la región del periprocto.
La superficie corporal está dividida en 10 regiones que se extienden desde un polo al otro.
Cinco de éstas regiones poseen pies ambulacrales y se llaman áreas ambulacrales, entre ellas están las áreas interambulacrales, desprovistas de pies.
Los pedicelarios están distribuídos a lo largo del cuerpo, siendo que algunos de ellos poseen glándulas de veneno.

Equinoideos irregulares: son equinoideos bilaterales o irregulares, incluye a la llamada Galleta de mar o escudo de Heracles, así como otros que tienen forma de corazón, son llamados Espatángidos.
Los Espatángidos muestran una superficie oral aplanada, mientras que la aboral es convexa. El centro de la superficie oral está ocupado por la boca y el peristoma, migrando hacia adelante, mientras que el ano y el periprocto, han emigrado al interambulacro posterior, en la cara dorsal.
Los pies funcionales quedan limitados a la superficie que rodea la boca o en la cara dorsal, ya que el resto han desaparecido. Las áreas ambulacrales dorsales quedan restringidas a la zona de los petaloides, donde los pies ambulacrales están modificados para la respiración.
En el caso de las galletas de mar, los centros aboral y oral, están ubicados centralmente, sin embargo el periprocto está desplazado al interambulacro posterior.
El cuerpo puede presentar aberturas o lúnulas, de posición variable.
Alrededor del periprocto en los erizos regulares y del cetro aboral en los irregulares, encontramos una serie de placas perforadas, las placas genitales, portadoras de su gonoporo correspondiente.

Nutrición: se alimentan todos los erizos de mar de materia orgánica animal o vegetal, viva o muerta, sin mostrar preferencia por alguno en especial y siendo una verdadera plaga para los criaderos de madreperlas.
Todos los erizos de mar poseen un aparato masticador llamado Linterna de Aristóteles, que se proyecta ligeramente a traves de la boca. Está compuesto por tres a cinco piezas grandes y calcáreas, con forma de punta de flecha. Tiene más piezas calcáreas asociadas y es por medio de una fuerte musculatura que estas piezas son evaginables o retraíbles.
Es una estructura altamente adaptada para la masticación, pero no es un sistema rápido, en el interior de la boca encontramos una cavidad bucal y una faringe, la cual asciende y se encuentra con un esófago.
En estos ejemplares podemos observar un gran celoma principal, junto con compartimentos accesorios, siendo que el líquido celómico es el medio circulatorio más significativo.








Holoturoideos: son también conocidos como Pepinos de mar, su cuerpo carece de brazos, su cuerpo es ligeramente blando, ya que el esqueleto está reducido a osículos microscópicos; la boca y el ano se encuentran ubicados en extremos diametralmente opuestos y los pies bucales están modificados a manera de una corona de tentáculos alrededor de la boca.
La superficie corporal es correosa. En la cara ventral se puede describir la presencia de tres áreas ambulacrales el “trivio”, mientras que en la superficie dorsal se puede describir dos áreas el “bivio”.
La boca se encuentra rodeada de 10 a 30 tentáculos ramificados, que representan pies bucales modificados y que en consecuencia forman parte del sistema acuífero.



























REGENERACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Los Asteroideos poseen una considerable capacidad de regeneración, puede regenerarse cualquier parte del brazo, siendo un proceso sumamente lento.
En buen número de asteroideos la reproducción es asexual, implica una división del disco central en dos porciones que regeneran la parte faltante.
En general asteroidea es una clase dioica y poseen 10 gónadas (dos por brazo), que permanecen libres en la cavidad celómica, existe un gonoporo para cada gónada situado entre las bases de los brazos. La fecundación se realiza en el agua. Algunas especies son incubadoras siendo que la hembra forma una cámara entre el sustrato y algunos brazos.
Salvo las especies incubadoras el desarrollo es indirecto, con una etapa larvaria, con una larva de nado libre, la forma larvaria es una bipinnaria.
En el caso de Ofiuroidea, pueden autoamputarse uno o más brazos. En general su reproducción es sexuada, son dioicos, y utilizan cámaras de incubación. Su larva es el ofidiopluteus.
En el caso de los Equinoideos, no presentan dimorfismo sexual, son dioicos y sus gónadas flotan en la cavidad celómica. Las gónadas comunican al exterior por medio de un gonoporo que se ubica en la placa genital correspondiente. Su larva es la equinopluteus.

2 comentarios: