domingo, 26 de julio de 2009

DISECCIÓN DE CALAMAR

CEFALÓPODO: estudio de la morfología externa y disección de calamar.

Material: calamar fresco, bandeja apropiada, tijera fina, pinza, caja de Petri, lupa.

**** Previamente al práctico: conseguir calamar fresco, estudiar la morfología externa e interna del calamar, leer todo el práctico.

*** RECONOCER:
Simetría, cuerpo blando alargado, aguzado posteriormente, con pigmentación epidérmica característica por los cromatóforos con melanina, carotenoides y guanina, región cefálica y pedia, sifón, masa visceral rodeada del manto con aletas.

*** Colocar al animal sobre su cara ventral y reconocer:

Región cefálica: cabeza, separada del tronco por un estrangulamiento. Pie desarrollado en 8 brazos cortos con ventosas internas y 2 tentáculos largos, con ventosas en los extremos, que han crecido rodeando la boca.
Estudiar la morfología y componentes de las ventosas: copa muscular, pedúnculo, aro córneo.
Boca: provista de mandíbulas córneas, en forma de pico de loro. La boca está rodeada por labios uno interior rugoso, uno medio sencillo y pigmentado, y uno externo en forma de orla, con 7 lóbulos que se intercalan entre los brazos.
Ojos: grandes y bien desarrollados, comparables a los de los vertebrados.


Región de la masa visceral: aquí podemos reconocer
a- Manto: adherente en el dorso, rodeando la masa visceral, y dejando una hendidura por donde entra el agua a la cámara paleal.
b- Aletas en el extremo caudal.

El manto alberga en su interior, en la región dorsal, la caparazón constituida por la pluma o “gladius”, se la puede obtener al cortar el extremo anterior en la región dorsal del manto, tirando suavemente.

ESTUDIO DE LA MORFOLOGÍA INTERNA ( para ello realizaremos la DISECCIÓN)

1- Primera porción del digestivo y cerebro: tome firmemente la cabeza del animal y corte la región medio dorsal, cortará el cráneo cartilaginoso con tijera y al separa con cuidado los bordes observará:
a- Bulbo bucal, más o menos esférico, presenta fuertes músculos, en su interior encontrará las mandíbulas córneas, sin inserciones musculares importantes. Sáquelas por medio de una pinza.
b- Corte el bulbo y retire de su cara ventral una lámina con dientes córneos la rádula. El bulbo se continúa con el esófago
c- Por detrás del bulbo encontramos el cerebro rodeando al esófago, presenta ganglios cerebroides en posición dorsal y en posición ventral los pedios y viscerales. Junto al ganglio cerebroide encontramos dos grandes ganglios ópticos, que segregan hormonas que intervienen en el control de la reproducción.


***** COLOCAMOS EN EJEMPLAR SOBRE SU CARA DORSAL


1- Realizar con tijera un corte por la línea paramedial del manto en su totalidad, verifique la existencia de un septo mediano, que debe seccionarse.
2- Observe el sistema de cierre del manto, son como broches de presión a los lados del sifón y ojales cartilaginosos.
3- RECONOCER:
a- Sifón: orificio de entrada y salida del agua.
b- Ojales para el cierre del manto.
c- A cada lado del sifón gruesos cordones musculares, de cuyo extremo parte una branquia en forma de pluma, en cuya base tiene un corazón branquial. Coloque un trozo de branquia en agua y obsérvelo con la lupa.
d- Entre los cordones musculares se observa un órgano de color marrón: el hígado, no lo rompa.
e- En la parte media se observa el recto, unido a él se observa una estructura en forma de bolsa, la bolsa de la tinta, que expulsa su contenido al presionarla ligeramente, por el ano.
4- Para reconocer los otros órganos, romper con cuidado la membrana que los envuelve.
5- Si es hembra madura: presentará dos grandes glándulas nidarnentarias blancas cubriendo los órganos subyacentes, que segregan la cubierta elástica de los huevos. Ocupando la parte posterior de la cavidad se encuentra un ovario muy grande repleto de huevos globulosos de color ambarino. Los huevos se vuelcan a la cámara paleal.
6- Si es macho maduro: tiene un testículo blanco trilobulado que ocupa casi toda la mitad posterior del animal. Del testículo parte un deferente grueso, blanquecino y torneado. Los espermatozoides son liberados en espermatóforos que son almacenados en un saco espematofórico.






VERIFIQUE HABER REALIZADO UN ESQUEMA DEL EJEMPLAR, HABIENDO RECONOCIDO TODAS LAS ESTRUCTURAS
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario