martes, 28 de julio de 2009

CORDADOS: PECES CARTILAGINOSOS

Peces Cartilaginosos

CONDROICTIOS...............Filo: Cordados
Sub Filo: Vertebrados
Superclase: Ghatostoma
Clase:Condroictios

CAZON
Presenta boca con arcos mandibulares, cuerpo alargado.
El cuerpo se puede dividir en tres regiones:
1- Cabeza - con el extremo anterior alargado y comprimido, va hasta los arcos branquiales.
2- Tronco - desde los arcos branquiales, hasta la papila ano - génito - urinaria.
3- Cola - desde la papila ano - génito - urinaria, hasta que se acaba.


ALETAS: se dividen en:
a) pares.........pectorales
pélvica
b) impares.........Dorsal - dividida en dos lóbulos.
Caudal - con un lóbulo superior y otro inferior.
Anal - pequeña detrás de la papila.

Las aletas caudales pueden ser:
Heterocerca – tìpica de condroictios, la columna se introduce en el lóbulo superior.
Dificerca – no tiene lóbulos en ningún lado, típica de Rayas (Hipotremata)
Homocerca – la columna se interrumpe antes de que se forme la aleta caudal.
FORMACIONES EN LA CABEZA
La cabeza presenta un rostro afilado, por delante de la boca ventral.

Ojos-con párpados pobres y membrana nictitante.

Espiráculos – por detrás de los ojos, para que entre agua, corresponde a un resto del primer arco branquial.

Tremas – por delante de las aletas pectorales, en número de 5.
CARA INFERIOR
Narinas- con un tabique que regula la entrada y salida.
Boca- con comisuras laterales.

RAYIFORMES
En el caso de las rayas, torpedos y chuchos, todos ellos están adaptados para habitar en los fondos marinos, con las aletas pectorales muy ensanchadas y fusionadas con la cabeza, utilizándolas como alas natatorias.
Sus aberturas branquiales está situadas en la cara ventral, pero los grandes espiráculos que permiten la entrada del agua, están en la cara dorsal.
Sus dientes están adaptados para triturar presas como los moluscos, crustáceos y pequeños peces.
Su cola está adelgazada, del tipo dificerca, con una o dos espinas, asociadas a glándulas venenosas.
También podemos describir la presencia de órganos adaptados para realizar fuertes descargas eléctricas.
ORGANIZACIÓN INTERNA
No presentan vejiga natatoria, ni pulmones.


Esqueleto - exclusivamente cartilaginoso, con excepción de dientes y vértebras, que son de cartílago mineralizado. Presenta una vértebra anficélica (es decir con dos cavidades). Estas vértebras se originan a partir de nódulos cartilaginosos, dos a cada lado de los segmentos. Las vértebras se mantienen unidas por ligamentos entre ellas, pero no porque articulan entre si. Existen también cinturas, que permiten asociar el esqueleto axial con el apendicular.

Digestivo - las mandíbulas típicas de éstos animales, están provistas de muchos dientes triangulares y afilados. La fila de dientes funcionales en el borde de la mandíbula, tiene detrás otras filas de dientes en crecimiento, que reemplazan a los que se pierden. La cavidad bucal se comunica con un atrio faríngeo, que se comunica con las cámaras branquiales.
Sigue un corto esófago, que se une al estómago en forma de J, el hígado y el páncreas se abren en el corto y recto intestino. En el intestino aparece la válvula espiral, que multiplica 40 veces la superficie de absorción, a la vez que retarda el paso del alimento.
Sigue un corto recto, al que se asocia la glándula rectal, que segrega un líquido incoloro, con alta concentración de NaCl.

Respiratorio –los espiráculos comunican en el límite entre la cavidad bucal y la faringe.
La faringe es común al respiraorio y al digestivo, sus paredes laterales se encuentran perforadas por los arcos branquiales. Estos arcos branquiales están compuestos por laminillas.

Excretor – posee mesonefros, con pocos glomérulos, por lo que la regulación osmótica que realiza es casi mínima, y por lo tanto la eliminación que realiza es mínima también. Han desarrollado un interesante mecanismo para la regulación osmótica, y evitar la pérdida de agua, muy necesaria al vivir en un medio salino, los Elasmobranquios retienen los metabolitos nitrogenados, especialmente urea y óxido de trimetilamina, en la sangre.
Estos metabolitos se combinan con los minerales del plasma, permitiendo que la concentración de solutos en la sangre, exceda ligeramente a la del agua de mar, para eliminar el desequilibrio osmótico, entre el agua circundante y el cuerpo.

Reproductor –son animales que presentan dimorfismo sexual, ya que el macho presenta órganos copuladores los claspers, que son derivados de las aletas pélvicas.
Femenino – presenta un solo ovario derecho, vierte su producto en el celoma. El oviducto es ciliado, presenta una glándula coclear, que segrega la cáscara de consistencia córnea en el huevo.
Fecundación interna, con cópula. Pero la dependencia del embrión con su madre es variable, ya que tenemos ejemplares: ovíparos, donde se ponen grandes huevos cargados de vitelo, su aspecto es peculiar, ya que se presentan como estuches oscuros córneos, el período de incubación puede ser variado y prolongado, desde 2 a 6 meses, hasta 2 años; ovovivíparos: cuando se retiene al embrión en desarrollo dentro del oviducto, mientras se nutre de su saco vitelino; y vivíparos: cuando el embrión desarrolla su propia placenta.
Sin embargo independientemente de cualquiera de las modalidades, una vez que el embrión está fuera, deja de tener relación parenteral con su madre.

Circulatorio – corazón ventral, se desarrolla como una especialización del vaso subintestinal, con tres cámaras: seno venoso, aurícula y ventrículo, ubicadas una a continuación de la otra, de naturaleza muscular. Con una aorta dorsal, de la que salen las carótidas interna y externa.
Presenta una vena caudal y un seno venoso. La sangre presenta glóbulos rojos nucleados y granulocitos.


Nervioso - tienen un cerebro con dos lóbulos olfatorios, dos hemisferios cerebrales, dos lóbulos ópticos, un cerebelo, médula espinal, 10 pares de nervios craneales, y tres pares de canales semicirculares en el órgano del equilibrio.
El sentido del olfato está muy desarrollado, mientras que la visión es moderadamente eficaz.


CARCATERÍTICAS DE LOS PECES CARTILAGINOSOS

Veremos las características de los Elasmobranquios, (es decir los tiburones) se caracterizan por ser animales rápidos y depredadores, que atacan a las presas, más veces de lo que ellos mismos son atacados.
Si bien carecen de una coraza o armadura externa que los recubra, la propia piel está constituida por varias capas de epidermis resistente y dura.

PIEL
El tegumento de los vertebrados, (en este caso peces cartilaginosos), presenta una organización similar en todos, a la de la piel humana, ya que se puede describir la presencia de una fina capa de células epiteliales, externa y estratificada a la que llamaremos epidermis, que es derivada del ectodermo embrionario y otra capa más profunda, más interna y gruesa con una amplia vascularización, la dermis, que es un derivado del mesodermo embrionario
.
Aunque la epidermis es delgada permite que de ella deriven muchas de las estructuras asociadas a la piel, en este caso debemos describir las escamas.

Debajo de ella encontramos una gruesa dermis con abundantes fibras de colágeno, que se disponen entretejidas entre si, como los hilos de una alfombra, pero que le brindan a la dermis a la vez que resistencia, flexibilidad y manteniendo la forma del cuerpo.
Encima de la piel, encontramos unos dentículos dérmicos, o escamas placoideas. Cada uno de ellos se encuentra en una cavidad donde se aloja la pulpa, rodeada de odontoblastos responsables de la secreción de la sustancia calcárea de la escama, la que recibe el nombre de marfil.
El esmalte que recubre al marfil, es secretado por la epidermis que lo rodea, como los dentículos perforan el ectodermo, no puede añadirse más esmalte sobre ellos.
La piel proporciona protección adicional, ya que asociada a ella tenemos una capa de células con color, los cromatóforos, ubicados por debajo de la epidermis.
Muchos tiburones tienen un colorido de ondulaciones o manchas, que desdibujan la línea corporal bajo el agua, cuando el animal se mueve, en especial si están cerca de la superficie.
Otros pueden cambiar voluntariamente su coloración, pero éste es un proceso muy lento que puede demorar varias horas, pero que les permite volverse oscuros en un medio del mismo color.

Otro elemento para describir en la piel, es el sistema de la línea lateral, bien desarrollada que le sirve como un detector a distancia para la localización y detección de objetos y animales en el agua.
Está compuesta por un sistema canalicular que se extiende a lo largo del cuerpo y sobre la cabeza, dentro podemos describir la presencia de receptores especiales, los neuromastos, muy sensibles a las vibraciones y corrientes de agua.
También puede captar los campos eléctricos que emiten los animales en la arena, por medio de otros receptores que son las ampollas de Lorenzini, ubicadas en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario