martes, 28 de julio de 2009

CORDADOS: ESTUDIO DE PECES

PRÁCTICO : PECES

SUPERCLASE: PECES
CLASE: PECES ÓSEOS

Objetivo: Conocer mediante la observación y disección la morfología externa e interna de los peces óseos.


MORFOLOGÍA EXTERNA

1- Realice un esquema mostrando:
Cabeza:
a- Boca protráctil.
b- Aberturas nasales.
c- Ojos.
d- Opérculos.

Tronco:
a- Aletas Impares: dorsal y anal
Aletas Pares: pectorales y pélvicas.
b- Línea lateral: retirar una escama de la línea lateral y observarla con la lupa.
c- Papila ano-génito-urinaria

Cola: Aleta caudal de forma homocerca.



MORFOLOGÍA INTERNA

Disección de Corvina

Procure un ejemplar de tamaño regular.
Observar los elementos externos ya señalados, morfología corporal, branquias (opérculo y cámara branquial), cantidad de apéndices, escamas de las diferentes regiones corporales.
Se practica un corte partiendo desde la papila ano-génito –urinaria, hacia el opérculo y luego hacia arriba, luego hacia atrás, descendiendo hasta la parte posterior de la papila. Se decolan los planos musculares, se cortan las costillas y el hueso opercular, llegando hasta el celoma.
Reconocer los órganos “in situ”:CORAZÓN, BRANQUIAS, TUBO DIGESTIVO, VEJIGA NATATORIA, GÓNADAS RIÑONES.


***REALIZAR UN ESQUEMA LO MÁS COMPLETO POSIBLE DEL MATERIAL DISECADO.



CLASE: PECES CARTILAGINOSOS

Ejemplar: CAZÓN

*** REALICE UN ESQUEMA MOSTRANDO LA MORFOLOGÍA EXTERNA:

HENDIDURAS BRANQUIALES, BOCA VENTRAL, ABERTURAS NASALES, ESPIRÁCULOS, OJOS, ALETAS IMPARES: DORSAL, ANAL, CAUDAL (COLA HETEROCERCA), ALETAS PARES: PECTORALES Y PÉLVICAS, CLASPERS Y ORIFICIO CLOACAL.



TEGUMENTOS DE CORDADOS

CÉLULAS PIGMENTARIAS

Son los cromatóforos intradérmicos, que pueden aparecer en la epidermis. Las diferentes coloraciones son producto de la combinación de pigmentos de base, por ejemplo el color verde es la suma de pigmento amarillo y negro, el pardo es la suma del rojo con el negro.
*** Peces, Anfibios y Reptiles, tienen cromatóforos intradérmicos.
*** Aves y Mamíferos, tienen los pigmentos encerrados en las fáneras (plumas, pelos, cuernos y uñas).

Existe otra diferencia, ya que en los primeros la coloración puede variar por la influencia neural u hormonal, mientras que en los segundos la coloración será estable. En los peces la coloración es diferencial, ya que los melanóforos se disponen en dos capas junto con una alta proporción de cromatóforos, mientras que en células con pigmentos iridiscente se disponen en la región ventral.
En Anfibios y Reptiles, los cromatóforos se encuentran debajo de la epidermis, siendo los melanóforos los más profundos.
Aves: las zonas desnudas de la piel como el pico, patas, cabeza o cuello, son ricas en colores, mientras que el resto de la piel puede ser pigmentada o no.
Los pigmentos están contenidos en células y los fenómenos de difracción o iridiscencia, son producidas por las bárbulas de la pluma.
Mamíferos: son los pelos los que aseguran a coloración, mientras que la pigmentación de la piel se incrementa a medida que se produce la regresión del pelaje.
En los mamíferos la melanina se circunscribe a las células ubicadas en la capa germinativa, aunque a veces puede invadir las zonas de descamación.

ESCAMAS: las escamas en los Amniotas, se desarrollan a partir de pliegues dérmicos recubiertas por epidermis.
En numerosos reptiles, aves y mamíferos, las escamas se recubren parcialmente de tal manera que quedan imbricadas, mientras que la epidermis por debajo de ellas permanece normal.
En quelonios, las grandes escamas o placas, son menos imbricadas o bien contiguas e inmóviles.
Se admite que el pico de los quelonios y aves, son escamas primitivas fusionadas.
El revestimiento escamoso de los reptiles cubre toda la superficie corporal incluso la cara plantar y palmar de las extremidades, mientras que en las aves están referidas a las patas posteriores.
En los mamíferos con excepción de los tatus, las escamas sólo existen en la cola, como en marsupiales, insectívoros y roedores.
En algunos casos el núcleo dérmico de la escama se osifica formando un osteoscuto.
Estas formaciones son frecuentes en los reptiles, donde pueden presentarse en toda la superficie del cuerpo, en la nuca, la espalda o se sueldan en un caparazón dérmico como en los Quelonios.
En la Aves, el osteoscuto, se limita al espolón.





TIPOS DE ESCAMAS

PLACOIDEAS: son típicas de los peces cartilaginosos, se forman por la asociación de un esbozo dérmico la papila y un esbozo epidérmico el órgano adamantino, que queda interpuesto contra la cara profunda del epitelio, en lugar de hundirse en la dermis.
Sobre el esbozo comienza a depositarse esmalte con dentina trabecular. La escama está anclada a la dermis y dispuesta de acuerdo con una red de fibras conjuntivas colágenas. Están sometidas a múltiples factores de recambio, ya que si se destruye la placa basal de dentina, la escama cae. Estas escamas terminan en una espina puntiaguda dirigida hacia atrás.
En los peces óseos podemos describir un tegumento con glándulas mucosas y escamas dérmicas hundidas en el tegumento, que pueden ser del tipo ganoideas, cicloideas, o ctenoides, en tanto que algunos pueden ser desnudos.
Todo el cuerpo está cubierto por una epidermis blanda, que al segregar mucus le permite desplazarse con facilidad en el agua, al tiempo que le protege contra los patógenos.
El ronco y cola presentan delgadas escamas dérmicas redondeadas, dispuestas en series longitudinales y diagonales, con los bordes posteriores libres imbricados, como las tejas. Cada escama está dentro de una bolsa dérmica y crece durante toda la vida, ya que acompañan el crecimiento corporal y si se pierde es remplazada. El crecimiento se evidencia por una serie de anillos concéntricos, dispuestos en forma oblicua, hacia el borde libre.
Línea Lateral: está situada a lo largo del cuerpo, con una serie de pequeños poros interconectados entre si con un conducto que tiene una gelatina que envuelve terminales sensoriales, que perciben vibraciones en el agua.

En el caso de los Anfibios, no tenemos en la gran mayoría escamas, por lo que decimos que el tegumento es desnudo respecto de ésta estructura.

En Reptiles el cuerpo se encuentra recubierto por un tegumento seco, córneo, generalmente cubierto por escamas o por placas de origen ectodérmico, con pocas glándulas superficiales. El tegumento forma escamas córneas dispuestas en líneas transversales y longitudinales, que se desgastan siendo la superficie remplazada por las capas córneas segregadas por la epidermis de abajo.
Algunos adultos tienen placas dérmicas óseas debajo de las escamas dorsales del cuello y de la cola, a menudo presentan una fosita con una quilla media.

En el caso de las Aves, la piel es blanda y flexible y se encuentra laxamente adherida a los músculos que cubre. Carece de glándulas a excepción de la glándula del aceite sobre la base de la cola, de la cual retiran la grasa con la que untan el plumaje. De ésta forma en aves acuáticas principalmente, el plumaje no se llena de agua, impidiendo al animal volar.
Las plumas crecen a partir de folículos en la piel, en constante regeneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario