jueves, 15 de octubre de 2009

TRIPANOSOMA CRUZI

TRIPANOSOMA CRUZI


La enfermedad de Chagas, es una zoonosis, es decir una enfermedad propia de los animales, que éstos transmiten al hombre.
Fue descubierta en el año 1909 por un investigador brasileño, Carlos Chagas.
Es producida por un protozoa flagelado el Tripanosoma Cruzi.
Este se puede presentar bajo diferentes formas como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Formas: sin flagelo. Amastigota..................LEISHMANIA.
se inicia el flagelo. Promastigota................LEPTOMONA.
con membrana. Epimastigota................CRITIDIA.
infestante. Trypomastigota...........TRIPANOSOMA.

El tripanosoma es un flagelado, con cuerpo foliáceo, alargado, con núcleo y cinetoplasto donde se origina un flagelo, que está parcialmente unido al cuerpo por una membrana ondulante y termina con un extremo libre. A lo largo de su desarrollo el tripanosoma va cambiando su forma como lo indica el cuadro que precede.
El tripanosoma como tal vive en la sangre y células de los animales infectados, que pueden ser domésticos o salvajes.
El tripanosoma circula por la sangre y penetra en determinadas células de diversos tejidos del organismo.
Se encuentra con mayor frecuencia en el músculo cardíaco, pero también se encuentra en otros órganos y células donde se multiplica.
En especial se multiplica en los macrófagos, (del sistema Retículoendotelial), de la piel, ganglios linfáticos, bazo, músculo cardíaco y encéfalo.
A menudo se observan invadidos: el sistema nervioso, la médula ósea, los testículos, los ovarios, los músculos estriados, la mucosa intestinal y el resto del tejido conectivo.
Una vez dentro de las células, el tripanosoma cambia de forma, pierde su flagelo, adopta una forma redondeada o Leishmania. Bajo esta forma comienza a reproducirse, dividiéndose en forma binaria, hasta que al final la cantidad de nuevas forma hace estallar a la célula parasitada.
A los 6 días de picar a un reservorio, la vinchuca está en condiciones de contagiar a su vez a otro hombre o animal.

Vector Biológico--------VINCHUCA (Triatoma Infestans, Orden: Rincota).

Es un insecto, que pasa todo el día escondido en las grietas de paredes, o techos, o pisos, que no se encuentran pintados o especialmente blanqueados; saliendo por las noches a alimentarse, de la sangre de algún vertebrado de sangre caliente.
La región del cuerpo donde frecuentemente pica es en la zona del reborde parpebral, o la zona donde el epitelio se transforma en una mucosa como la comisura de los labios o en las narinas. La población más afectada son los moradores de casas periféricas o de bajos recursos, en especial los niños pequeños.


MORFOLOGIA DE LA VINCHUCA

Como es un insecto su cuerpo está dividido en tres regiones corporales que son: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza se puede describir un aparato bucal “picador suctor”, que en posición de descanso se encuentra replegado por debajo del rostro, y que se desplaza 180º en el momento de picar. Encontramos también un par de antenas de 4 segmentos y dos ojos.
En el tórax podemos describir tres pares de patas articuladas y dos pares de alas.
El primer par de alas presenta en su base un reborde espeso por lo que son hemiélitros, mientras que el segundo par es membranoso y se encuentra replegado por debajo del primero y sobre el abdomen.

Ciclo Biológico: cumple dos ciclos uno en Invertebrados (la vinchuca), y otro en Vertebrados, en especial en aquellos que son de sangre caliente.

INVERTEBRADO

El abdomen tiene una cara dorsal que se presenta cóncava, cuando el animal no se ha alimentado, esta cara se vuelve convexa, cuando el animal se alimenta o la hembra esta cargada de huevos.
El tubo digestivo comprende tres regiones con diferente origen embrionario.
La parte anterior está compuesta por el intestino anterior o estomodeo, es integrada por el canal chupador, faringe y esófago, es la zona de succión y donde desembocan los canales de las glándulas salivales. La saliva contiene una sustancia anticoagulante, anestésica y alergizante.
La parte media del intestino o mesenterón, es un tubo con gran facilidad de dilatación, lo que permite que el insecto ingiera una gran cantidad de sangre por vez.
El intestino posterior o proctodeo, presenta dos zonas una proximal y otra distal, generalmente dilatada que corresponde a la ampolla rectal.
Tanto en el mesenterón como el proctodeo, tienen especial importancia epidemiológica, ya que en el primero se produce la multiplicación y transformación del tripanosoma y en la segunda es donde se acumulan las formas metacíclicas infectantes del parásito, capaces de penetrar y parasitar.
En la vinchuca las formas infestantes como Triatoma Infestans, o Tripomastigota, son evacuadas junto a formas Epimastigotas, cuando el animal come.

Ciclo: la vinchuca libre, durante la noche pica a un individuo o animal infestado o parasitado, se alimenta de su sangre y obtiene formas Epimastigotas (critidias).
En el intestino Anterior, por lo tanto podemos encontrar Tripanosomas y Critidias, que inmediatamente pasan a la forma Leishmania, allí comienzan a reproducirse, se alargan o redondean, pierden el flagelo y la membrana, reproduciéndose en forma binaria; en el intestino Medio, podemos encontrar la forma Epimastigota también.
Van progresando a lo largo del intestino y al llegar al intestino Posterior, es donde podemos ya encontrar a las formas infestantes (Metacíclico, así como forma epimastigotas).

Existen dos tipos de Vinchuca: los Triatomídeos silvestres (T. Rubrovaria) y los Triatomídeos domiciliarios (T. Infestans).
El insecto mide aproximadamente 2cm de largo y tiene una coloración pardo oscura.
Existen muchas variedades, pero nos ocupan especialmente el Triatoma Infestans y el Triatoma Rubrovaria.

Triatoma Infestans: tiene un largo de 27,5mm la hembra y 23,5mm el macho, el cuerpo es oscuro, con algunas manchas claras en la cabeza y el corio. La membrana de las alas es de color uniforme.
El conexivo es de color negro, pero presenta en cada segmento una franja transversal ancha de color amarillo-grisáceo, característica de la especie.
Vive y forma sus criaderos en casas de terrón, de madera, o en casas de ladrillo asentados con barro sin revocar. Generalmente éstas casas tienen techo de paja, de rama o de tabla. Todos estos elementos forman un microclima que favorece el desarrollo de las vinchucas. En las casas se las encuentra en las grietas, detrás del empapelado, detrás de los cuadros, debajo de los muebles, en las rendijas de los soportes de las camas de madera.
Se las encuentra en todo el país, menos en los departamentos del sudeste.
Hasta el momento es la única especie domiciliaria en nuestro país y responsable de la endemia chagásica del país.

Triatoma Rubrovaria: su largo promedio es de 23mm en la hembra y 22mm en el macho, de color en general negro, presenta amplias zonas rojizas en la cabeza, tórax y corio.
El conexivo es de color negro, y tiene en cada segmento una amplia zona central roja, que alcanza el borde lateral y es convexa en su borde interno.
Su distribución es homogénea en todo el territorio y su habitat y criaderos se encuentran en los pedregales naturales, grietas horizontales, suelos secos y arenosos, en corrales y taperas.
Es interesante conocer esta especie ya que si bien en casos excepcionales se la ha encontrado en domicilios, la mayoría de los ejemplares estudiados están infectados con Tripanosoma Cruzi.


VERTEBRADO

Aquí incluimos al hombre, los zorros, animales domésticos.
Período de Incubación: de 4 a 12 días.

Presenta tres etapas:
1- Agudo
2- Latente
3- Crónico

1- Período agudo: dura aproximadamente un mes pero puede llegar hasta los 4 meses. Aparece el Signo Romaria: que es una formación del complejo Oftal-Ganglionar (edema en el párpado rojo e indoloro), agrandamiento del hígado y del bazo, fiebre, nerviosismo, encefalitis y después de alrededor de 20 a 30 días, puede evolucionar hacia la muerte o la cronicidad, que es la forma más frecuente. La puerta de entrada es en general indolora y se llama CHAGOMA de inoculación.
Síntomas Generales: fiebre, taquicardia, malestar general, edema, el corazón es siempre afectado y se puede evidenciar por el electrocardiograma.

2- El estado agudo regresa espontáneamente y pasa a ser latente, con pequeños empujes de taquicardia, fiebre y anemia.

3- Período crónico: la forma crónica de la enfermedad, puede ser adquirida sin tener la etapa aguda, apareciendo los síntomas a los muchos años del contagio, se mantienen los problemas digestivos y cardíacos.

No existe un agente curativo para ésta enfermedad, por lo que el mejor remedio sigue siendo la profilaxis de la misma.
El problema reside en eliminar a las vinchucas, ya sea por medio de las trampas para cazarlas, así como por la aplicación de insecticidas (Baygón), rellenar las grietas, blanquear y pintar las paredes.

Existen aproximadamente 50.000 enfermos de Chagas, siendo típico en los departamentos del Norte y Litoral Oeste del país.


FORMAS DE TRANSMISIÓN

1- 80% por el vector biológico.
2- 19% por transfusiones.
4- 1% por vía consanguínea, accidentes de laboratorio, transporte renal.


RESERVORIO
En mamíferos silvestres: la comadreja, el Tatú, y el zorro.

REPRODUCCIÓN : NO SE REALIZA EN SANGRE, sino en los tejidos o en los macrófagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario