lunes, 5 de octubre de 2009

FILO: ANÉLIDOS

El Filo Anélidos comprende gusanos segmentados e incluye dentro de él a las sanguijuelas, junto con las lombrices de tierra y los nereis.
Su hábitat puede ser marino, dulceacuícola o terrestre.

CLASE: POLIQUETOS ej: Afrodita, Nereis.

OLIGOQUETOS ej: Lombriz de Tierra.

HIRUDÍNEOS ej: Sanguijuela.




GENERALIDADES:

Una de las características más sobresalientes del Filo, es que presentan el cuerpo metamerizado. Esto es su cuerpo está dividido en segmentos o partes iguales, dispuestos en series lineales a lo largo de un eje longitudinal anteroposterior.
Los segmentos más jóvenes radican en el extremo posterior de la serie, y la parte segmentada queda siempre circunscripta al tronco.
La cabeza está representada por el prostomio, que sirve de albergue al “cerebro”, éste no es un segmento al igual que tampoco lo es el pigidio, o parte terminal donde se asienta el ano.
La formación de nuevos segmentos en el animal, es siempre a expensas del segmento terminal, es decir por delante del pigidio, por lo que los segmentos corporales más viejos son siempre los anteriores.Como son animales metaméricos, las primeras estructuras son los músculos de la pared corporal. El celoma se halla también dividido por tabiques transversos.
Cada tabique está compuesto de dos capas de peritoneo, una de ella derivada del segmento anterior y la otra del segmento posterior. Como adaptación, para facilitar la segmentación primaria del celoma, y de la pared corporal, los nervios corporales, los vasos sanguíneos y los órganos excretores, están dispuestos también en forma de segmento.
El líquido celómico actúa como esqueleto hidráulico, contra los que los músculos de la pared se aprietan para cambiar la forma del cuerpo.
Su aparato digestivo es más o menos recto, y completo. El intestino se encuentra en el centro del celoma y es mantenido en posición por los mesenterios longitudinales y los tabiques por los cuales pasa. La digestión es extracelular.
La excreción se realiza por medio de nefridios, los cuales primariamente son metanefridios, de los que existe como carácter importante un par por segmento.
El sistema nervioso consta de una masa ganglionar, dorsal y anterior llamada “cerebro”, junto con un par de conexiones anteriores en torno al intestino y un cordón nervioso ventral, largo, sencillo o doble, con ensanchamientos ganglionares y nervios laterales en cada segmento.

CLASE: POLIQUETOS ( POLICHAETA)

Son animales marinos, que permanecen ocultos y reservados.
Su cuerpo es perfectamente metamérico, con segmentos corporales cilíndricos idénticos, provisto cada uno de un par de apéndices carnosos laterales, parecidos a remos que son los parapodios.
Presenta una cabeza bien desarrollada, conocida como prostomio, en la que se aprecian: ojos, antenas y un par de palpos.
La boca se encuentra en el lado ventral del cuerpo, entre el prostomio y el primer segmento, que recibe el nombre de peristomio.
En el segmento terminal se encuentra el pigidio, que tiene el ano.
Los poliquetos pueden dividirse en dos grandes grupos: los errantes, de movimientos libres, pelágicos, o que se arrastran por el suelo, y los sedentarios, que son en general tubícolas, es decir que residen permanentemente en tubos o madrigueras, de las que en general sólo sale la cabeza.

Estructura : La cabeza presenta estructuras sensoriales, usualmente ojos, antenas, palpos ventrolaterales, surcos o fosas sensoriales u órganos nucales.
El rasgo más característico de poliquetos, es la presencia de parapodios, que son órganos que se proyectan a partir de los segmentos corporales, son prolongaciones carnosas, aplastadas lateralmente, que parte de la pared corporal. Consta de dos ramas, una superior el notopodio, y otra ventral el neuropodio. Cada una de éstas estructuras posee un soporte central quitinoso o bastoncillo. Un proceso cirriforme sale de la base dorsal del notopodio y de la base ventral del neuropodio. Tanto los notopodios como los neuropodios pueden adoptar diferentes formas o ser lobados. En los extremos distales se encuentran procesos que forman bolsillos o sacos sedales, al estar los parapodios comprimidos lateralmente, las cerdas tienden a disponerse en forma de abanico. Utilizan los parapodios para nadar, reptar o anclarse en los tubos, aunque también actúan como los principales órganos respiratorios, si bien algunos presentan branquias.
Los poliquetos carecen de clitelo.
La mayoría son errantes, pelágicos de movimientos libres o cavadores activos, reptantes y tubícolas, que sólo dejan sus tubos para alimentarse o para la fresa.
También la gran mayoría son formas depredadoras equipadas con mandíbulas y dientes. Poseen una faringe musculosa y protráctil, armada con dientes que pueden sacar al exterior con velocidad y destreza.



Nutrición : El aparato digestivo comprende tres regiones : anterior, media y posterior. En la región anterior se incluye el estomodeo, la faringe y el esófago anterior. Se encuentra tapizada de cutícula y cuando presentan mandíbula, ésta es de proteína cuticular.
La región media deriva del endodermo, su parte anterior secreta enzimas digestivas y en la posterior se realiza la absorción. La parte final del digestivo se deriva del ectodermo y se conecta con el exterior por medio del ano, que está en el pigidio.
Si los poliquetos errantes son depredadores, los sedentarios se alimentan de partículas en suspensión, o son detritívoros, que consumen las partículas del fondo.

Circulatorio y Respiración : Estos sistemas muestran una gran diversidad, en cuanto a estructura y función. Los parapodios y las branquias sirven para el intercambio gaseoso, en varias especies, pero otras carecen de órganos adaptados para el intercambio de gases, que finalmente lo realizan a lo largo de todo el cuerpo. Existe un vaso dorsal que lleva la sangre hacia delante y uno ventral que la conduce hacia atrás. Entre éstos dos vasos, la sangre circula por vasos segmentarios, en los parapodios, septos y alrededor del intestino. La sangre circula siempre por vasos, que en general son siempre contráctiles, en especial el dorsal.
También pueden presentar vasos contráctiles en fondo de saco ciego.
Se puede observar cierto número de estructuras llamadas corazones o cuerpos cardíacos.
Como los septos son incompletos, el líquido celómico asume el papel de circulatorio.
Pueden presentar pigmentos respiratorios como la hemoglobina, la clorocruorina, o la hemeritrina.
Al igual que muchos invertebrados los poliquetos son oxiconformadores, es decir que su consumo de oxígeno está regulado en parte por la cantidad de oxígeno disponible en el ambiente.

Excretor : Son diversos, entre ellos se incluyen los protonefridios y en otros una mezcla entre proto y metanefridio, pero la mayoría tiene metanefridios, siendo un par por segmento, y el extremo más interno el nefrostoma, se abre al compartimento celómico.
En los protonefridios los solenocitos están siempre localizados en el corto extremo preseptal del nefridio y son bañados por el líquido celómico.
En el metanefridio el extremo septal del mismo, cuenta con un embudo ciliado abierto llamado nefrostoma.
El líquido celómico entra por el nefrostoma, en el conducto nefridial se produce la resorción selectiva. El principal deshecho nitrogenado en los poliquetos es el amoníaco.

Sistema Nervioso y Organos Sensoriales : Sigue el modelo básico, con ganglios cerebroideos dorsales, que se conectan con los ventrales. De posición ventral también encontramos dos cordones nerviosos, que recorren todo el animal y con ganglios metaméricos.
Los órganos sensoriales están mucho más desarrollados en poliquetos que en oligoquetos, e incluyen ojos y órganos nucales.
Por lo general los ojos son copas retinianas con células fotorreceptoras. Los órganos nucales o fosetas, son quimiorreceptores. Pueden tener también estatocistos, para la orientación del cuerpo.

Reproducción : No tienen órganos sexuales permanentes y por lo general son de sexos separados. Las gónadas aparecen como dilataciones temporales, del peritoneo, dejando sus gametos en el celoma. Los gametos son llevados al exterior por gonoductos, nefridios, o por simple rotura de la pared. La fecundación es externa y la larva es una trocósfera.
Algunos poliquetos viven la mayor parte del año, como individuos inmaduros sexualmente, y se les denomina átocos. Pero llegada la época de la reproducción, una parte del cuerpo se desarrolla como gusano maduro sexualmente, denominándosele epítoco, (lleno de gametos).
Durante el período de enjambramiento, éstos individuos epítocos, se rompen y nadan hacia la superficie. Justo antes del amanecer, estallan y el mar queda literalmente cubierto de gametos.
Esto es lo que se conoce como enjambramiento, que es una adaptación de gran valor a causa de la maduración sincrónica de todos los epítocos, pero a la vez constituye un festín para los depredadores.
Hay algunos poliquetos hermafroditas, incluidos los gusanos flaveliformes, donde lo que los caracteriza es que los segmentos anteriores producen huevos, y los posteriores espermatozoides.
En general los huevos son depositados libremente en el mar y pasan a formar parte del Plancton. Otros los dejan en masas mucosas que quedan fijadas a tubos u otros objetos.
Otros incuban sus huevos, que quedan fijados dentro del tubo.

Embriogenia: El huevo es telolecito, con segmentación espiral. De él se desarrolla una larva trocósfera, que tiene la forma de un trompo, con un cinturón de cilias, que circunda a la larva, por encima del ecuador.
El blastoporo se extiende por todo su extremo inferior, dando la parte superior origen a la boca, y el resto da origen a una nueva formación que es el ano.
La larva se convierte en un individuo adulto por metamorfosis.

Algunos poliquetos presentan sedas huecas y quebradizas, contienen una secreción venenosa, que se introduce en la herida, causando una irritación importante de la piel, a éstos gusanos se los conoce como Gusanos de Fuego.

Algunos serpúlidos secretan tubos apergaminados, otros los secretan duros fijados a rocas u otras superficies sumergidas, o simplemente granos de arena, trozos de concha y algas cementados por una secreción mucosa. Muchos excavadores recubren su galería con moco.
Los sedentarios se alimentan de partículas que atrapan mediante tentáculos plumosos, llamados radiolas, que atrapan las partículas y las arrastran por medio de moco y canales ciliados, hacia la boca.




CLASE OLIGOQUETOS ( OLIGOCHAETA)

Esta clase incluye unas 3100 especies, incluidas las tan comunes lombrices de tierra.

Su metamerismo está muy desarrollado, pero no incluyen parapodios, pero si poseen cerdas, que pueden ser largas o cortas, gruesas o delgadas, derechas o curvadas, romas o puntiagudas, ahorquilladas, pectinadas o plumosas.
En la base de cada cerda, se insertan músculos protactores y retractores que les permiten extenderse o retraerse.
Su prostomio se encuentra reducido a un pequeño lóbulo redondeado o un pequeño cono, sin apéndices sensoriales.
En oligoquetos maduros encontramos una estructura que es el Clitelo, se aprecia una zona glandular que segrega moco para la copulación y para el capullo. La posición del clitelo es variable, pero siempre ubicada en la región anterior.
En casi todas las lombrices los compartimentos celómicos se comunican al exterior, por medio de
un poro excretor, de posición mediodorsal, con un esfínter que se encuentra en los surcos intersegmentarios. De los poros exuda líquido celómico, que ayuda a mantener humedecido el tegumento.
El movimiento tiene lugar por contracciones peristálticas, siendo que las cerdas se extienden durante la contracción longitudinal y se retraen durante la contracción circular.




Nutrición: se alimentan de materiales orgánicos muertos, en especial vegetales. Utilizan materiales orgánicos que están en el lodo ingerido.
El aparato digestivo es relativamente sencillo y recto, la boca se encuentra situada debajo del prostomio, que se abre en una cavidad bucal, que comunica con la faringe.
Esta es glandular y musculosa, forma una especie de bulbo, que es el órgano principal de ingestión.
La faringe desemboca en un esófago tubular que es modificado a diferentes niveles para dar origen a un estómago, un buche o una molleja. La molleja es utilizada por el animal para triturar los alimentos, y se encuentra revestida por una cutícula.

Glándulas Calcíferas : Es un rasgo particular del esófago de oligoquetos. Pueden aparecer como hinchazones laterales o dorsales. Son órganos más bien excretores que digestivos y funcionan para liberar al organismo del exceso de calcio absorbido y para mantener el pH constante de la sangre y el líquido celómico.
El intestino es la sede principal de la digestión y absorción.
En casi todos los oligoquetos terrestres, se proyecta internamente desde la pared mediodorsal una rugosidad o pliegue llamado Tiflosolis, que alcanza su mayor grado de desarrollo en lumbrícidos, su papel es el de aumentar enormemente la superficie digestiva y de absorción.

Tejido Cloragógeno: Se encuentra en torno al intestino y revistiendo al vaso dorsal, su aspecto es amarillento, y desempeña un papel importante en el metabolismo intermedio, parecido al del hígado. Es el principal centro de síntesis y almacenamiento de grasa y glucógeno. Deriva del peritoneo y su color depende de las inclusiones lipídicas. Las células cloragógenas son liberadas en el celoma como células libres los eleocitos (vaso hueco de aceite), que transportan materiales a los tejidos del cuerpo. Se ha encontrado que pueden pasar de un segmento a otro, y se las ha encontrado acumuladas en las heridas y las áreas de regeneración. También intervienen en la excreción.


Intercambio Gaseoso: En la mayoría de los oligoquetos se produce por difusión a través del tegumento, el cual posee una abundante red capilar. En las especies terrestres, la humedad es necesaria para la difusión de gases, es proporcionada por las excreciones nefridiales, glándulas mucosas y líquido celómico.


Sistema nervioso: Consta de un sistema central que refleja el modelo anelidiano: un par de ganglios cerebroideos, encima de la faringe, un cordón nervioso doble ventral, que recorre todo el fondo del celoma.
Se han encontrado células neurosecretoras en el cerebro y ganglios de los anélidos, con una función endocrina. Segregan hormonas relacionadas con la reproducción, la regeneración y los caracteres sexuales secundarios.
Las lombrices carecen de ojos, pero tienen fotorreceptores lenticulares en la epidermis. Tienen fototactismo negativo a la luz intensa. En el prostomio tienen quimiorrecptores.


Reproducción y desarrollo: Son monoicas, (hermafroditas). En Lumbricus los órganos reproductores se encuentran en los segmentos 9 al 15. Existen dos pares de pequeños testículos y dos pares de embudos espermáticos rodeados por tres pares de vesículas seminales muy grandes. El esperma inmaduro, madura en las vesículas, pasa a los embudos y llega por los conductos espermáticos a los poros masculinos situados en el segmento nº 15, donde serán expulsados durante la cópula. Un par de ovarios descargan sus óvulos, en la cavidad celómica, de donde son recogidos por embudos ciliados, que los llevan al exterior por los oviductos y salen por el poro situado en el segmento nº 14.
En los segmentos nº 9 y 10, hay receptáculos seminales que reciben y almacenan el esperma que las lombrices intercambian durante la cópula. Su reproducción puede ocurrir en cualquier época del año, pero la cópula suele ocurrir en las noches cálidas y húmedas. Cuando se aparean los cuerpos se extienden en la superficie del suelo poniendo en contacto las superficies ventrales. Se mantienen juntas por un moco secretado por el clitelo y por cerdas ventrales especiales que penetran en el cuerpo de las lombrices. Tras su descarga el esperma viaja por los surcos seminales hasta los receptáculos seminales del otro anélido.
Después de la cópula, cada animal segrega alrededor del clitelo, un tubo mucoso y luego una banda quitinoidea dura, con la forma del capullo, alrededor del clitelo. A medida que el capullo avanza hacia delante, se van introduciendo en él, los huevos desde el oviducto, la albúmina desde las glándulas tegumentarias y el esperma almacenado. La fecundación ocurre pues dentro del capullo, cuando éste abandona al anélido, los extremos se cierran y adquiere la forma de un limón.
La embriogénesis, tiene lugar dentro del capullo, y la forma que sale de él, es la de un gusano joven, semejante al adulto, por lo que el desarrollo es directo, sin metamorfosis.
El clitelo en los jóvenes no se desarrolla, hasta que el individuo es sexualmente maduro.

CLASE: HIRUDÍNEA (HIRUDÍNEOS)

Su hábitat es predominantemente dulceacuícola, pero algunas son marinas, e incluso otras se han adaptado a la vida terrestre. Abundan en los países tropicales.
La mayor parte de las sanguijuelas miden entre 2 y 6 cm, pero otras como la medicinal, alcanzan 20cm. de largo. Presentan gran variedad de colores y formas, lo común es el negro pardo o el verde oliva.
Son aplanadas dorsoventralmente, y algunas están adaptadas para clavar su faringe o probóscide, en los tejidos blandos. Tienen mandíbulas quitinosas, con las cuales pueden cortar la piel, muchas son carnívoras y se alimentan de pequeños invertebrados.
Como se alimentan de líquidos o de succionar sangre, han perdido las sedas, y han desarrollado ventosas para sujetarse mientras succionan la sangre.
Las sanguijuelas carecen de compartimentos celomáticos. Los septos han desaparecido, y la cavidad celómica está ocupada por tejido conjuntivo y un sistema de espacios llamados lagunas.
La mayoría de las sanguijuelas se desplazan por medio de volteretas, primero fijan una ventosa, llevan el cuerpo hacia arriba y luego fijan la otra.
El intercambio de gases se realiza a través de la piel, excepto en algunas parásitas de peces que tienen branquias.
Tienen “dos cerebros”, uno en la cabeza compuesto por 6 pares de ganglios fusionados que forman un anillo alrededor de la faringe y otro posterior, formado por 7 pares de ganglios segmentarios adicionales.

Reproducción: Son hermafroditas, pero practican la fecundación cruzada durante la cópula. Transfieren el esperma a través de un pene, o por impregnación hipodérmica, ya se expulsa un espermatóforo, que es capaz de atravesar el tegumento del otro. Después de la cópula, el clitelo segrega un capullo, que recibe los huevos y el esperma.
Entierran los capullos en suelos fangosos o adheridos a objetos sumergidos.
Su desarrollo es similar al de los oligoquetos.

1 comentario: