lunes, 5 de octubre de 2009

DISECCION DE LOMBRIZ

DISECCIÓN DE UNA LOMBRIZ (Lumbricus agrícola Hoffman)

*** Previamente al práctico:

Se buscan lombrices de buen tamaño, en suelos húmedos.
Las lombrices presentan un cuerpo fusiforme, húmedo, anillado, lustroso con reflejos metálicos.

***PREVIO AL TRABAJO DE LABORATORIO, LEEMOS LOS SIGUIENTES DATOS, PARA INFORMARNOS:

Luego de sacrificado el animal, se aprecia el extremo anterior, pasando la yema del dedo suavemente por el cuerpo, para advertir las cerdas que se orientan de adelante hacia atrás. La región dorsal es más coloreada y brillante, la región ventral es más clara.
El primer anillo se prolonga en un lóbulo el prostomio, en cuya cara inferior se encuentra la boca.
Ciertos segmentos del tercio anterior constituyen una zona llamada clitelo, donde están localizadas las glándulas que segregan una sustancia que forma la ooteca, o cápsula protectora de los embriones durante su desarrollo.
En la época de madurez se aprecia en la vecindad del clitelo los orificios genitales masculinos y femeninos.
A cada lado del cuerpo existen una serie lateral y otra ventral de cerdas pequeñas, insertas directamente en la epidermis.
Por delante de las cerdas ventrales próximo al borde de cada anillo encontramos los orificios de los nefridios, en el dorso, en el surco que limita cada anillo encontramos un poro dorsal, que vierte líquido celómico.

DISECCIÓN
Materiales: bandeja de espuma, alfileres de costura, papel absorbente, hoja afilada o tijera pequeña de puntas muy finas, agujas de disección.

Colocar la bandeja “boca abajo”, poner el papel sobre ella, colocar la lombriz apoyada sobre su cara ventral. Fijar el extremo anterior y el posterior con alfileres, inclinadas hacia fuera.
Observar por transparencia el vaso dorsal, realizar un corte paralelo al mismo, desde el extremo anterior hasta la mitad de la lombriz. Con las agujas de disección ir separando los bordes y asegurarlos con alfileres. Observar el celoma tabicado.
Observar los órganos en el siguiente orden:
1- Circulatorio: el vaso dorsal sobre el tubo digestivo, su calibre es irregular pues tiene una serie de bulbos longitudinales en número igual a los segmentos corporales. En cada segmento parten un par de arcos más o menos dilatados, los corazones laterales, que vierten su contenido en otro vaso longitudinal de posición ventral, ubicado por debajo del tubo digestivo y sobre los cordones nerviosos. La sangre es roja por la presencia de hemoglobina y el líquido celómico es incoloro pero con leucocitos.
2- Digestivo: se debe retirar el circulatorio previamente. Es un aparato completo ya que tiene una boca ventral y un ano. Sigue a la boca una faringe ligeramente ensanchada, luego el esófago, con glándulas calcáreas, el buche en los segmentos 16 y 17. La molleja musculosa y de mayor diámetro en el anillo 18. El intestino que llega hasta el ano y recubierto de una sustancia amarillenta oscura, el tejido cloragógeno.
3- Excretor: en cada segmento se aprecia lateralmente un sistema de tubos extendidos desde el celoma, que se inician en un embudo y que termina en un poro excretor, difíciles de apreciar.
4- Reproductor: son individuos hermafroditas insuficientes, que se reproducen por huevos y que pueden regenerar porciones mutiladas de su cuerpo. Su fecundación es externa. Los órganos reproductores están distribuidos entre el IX y el XV segmento, no estando igualmente desarrollados en el mismo ejemplar. En el segmento X y XI, encontramos las vesículas seminales, blancas ampulosas y lobuladas. Por debajo de ellas se encuentran los testículos, son cuatro, pequeños, esféricos, dispuestos de a pares. En los segmentos IX, X, XI se encuentran los receptáculos seminales, donde se almacena el esperma recibido de la otra lombriz al acoplarse. En el segmento XIII se encuentran los ovarios, de aspecto piriforme, a cada lado de la línea medio ventral. Los órganos reproductores los podemos observar al retirar el digestivo y los vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario