jueves, 15 de octubre de 2009

FILO:CORDADOS, CLASE REPTILES

CLASE: REPTILES

Aportes biológicos:
a) aparición de un huevo amniótico con cáscara: el huevo está provisto de membranas extraembrionarias, que proporcionan un sistema de soporte vital para el embrión, lo que permite poner huevos en tierra, aunque algunos reptiles son vivíparos. En éste caso las membranas están reestructuradas para formar una placenta.

b) Una piel seca, fuerte, altamente queratinizada: que los protege contra la desecación y las heridas. Las escamas surgen como elevaciones de la epidermis, sobre una dermis nutritiva.


c) Músculos de la mandíbula fuertes: que permiten el cierre poderoso. El cráneo presenta aberturas temporales que brindan el espacio para músculos temporales.

d) Fecundación interna: el esperma es introducido directamente en el sistema genital femenino, mediante un órgano copulador.


e) Adaptaciones eficaces para la conservación del agua: un riñón metanéfrico, que excreta residuos nitrogenados, como ácido úrico.

MORFOLOGÍA GENERAL

Los reptiles tienen una piel dura y escamosa, que ofrece protección. La piel consta de una delgada epidermis, que periódicamente se muda y una dermis bien desarrollada, gruesa, provista de cromatóforos, que son portadores de pigmentos que les brindan llamativos colores. Contiene pocas glándulas o ninguna. La capa de Malpighi de la epidermis, origina las escamas córneas, que se desprenden periódicamente, en forma de placas o todas juntas.
Las escamas características de los reptiles están formadas por queratina y son derivados epidérmicos. En algunos como los caimanes permanecen a lo largo de toda la vida, creciendo gradualmente para suplir el desgaste, en otros como las serpientes y lagartos, las nuevas crecen debajo de las antiguas, que se mudan a intervalos regulares, en el caso de las tortugas se agregan nuevas capas de queratina, bajo los escudos aplanados, que son escamas modificadas.
Por debajo de las escamas córneas, muchos reptiles (lagartos y cocodrilos), desarrollan placas óseas en la dermis.
La cabeza se mantiene separada del suelo mediante un cuello bien desarrollado, siendo las dos primeras vértebras cervicales modificadas dando origen al atlas y al axis, las vértebras se articulan entre sí, por medio de apófisis engranadas. El centro de cada vértebra es cóncavo en la parte anterior y articula con la cara convexa posterior de la otra (son vertebras procélicas).
En todos encontramos unos huecos en la región temporal, que brinda espacio a los músculos cuando se abultan al contraerse.
Sus mandíbulas están adaptadas para aplicar una fuerza de trituración sobre sus presas. Mientras los Anfibios están adaptados para cerrar rápidamente su boca, sólo puede aplicar una ligera fuerza, al ser los músculos de los reptiles más anchos y más largos, están mejor dispuestos para aplicar fuerza.
Los huesos occipitales rodean al foramen magnum y constituyen un cóndilo occipital único, con escotaduras que lo dividen parcialmente.
Tienen un soporte corporal más fuerte, con extremidades mejor desarrolladas para desplazarse sobre la tierra, aunque caminen con sus extremidades orientadas hacia fuera y con el vientre casi contra el suelo. En muchos encontramos cinco dedos en sus extremidades.

Reproductor:La fecundación interna es un requisito para que el huevo tenga una cáscara, ya que el esperma debe alcanzar al huevo, antes de que la cáscara se endurezca.
El esperma es transportado desde los testículos pares, por medio de conductos deferentes, hasta el órgano copulador que es una evaginación de la pared de la cloaca. El sistema femenino consta de dos ovarios con oviductos, con glándulas que segregan albúmina y agua, para el embrión y la cáscara.

Circulatorio:
El sistema circulatorio es más efectivo, ya que algunos presentan dos aurículas y el ventrículo único está parcialmente dividido en dos cámaras. Tres troncos arteriales nacen directamente del ventrículo, las aortas derecha e izquierda y el tronco pulmonar. La abertura de éste se encuentra frente al lado derecho por lo que recibe principalmente sangre venosa, el arco que se abre frente al tabique recibe sangre mezclada y el que se abre en el lado izquierdo recibe sangre arterial.

Respiratorio:
Los pulmones están mejor desarrollados, ya que dependen de ellos para el intercambio gaseoso, el aire es absorbido dentro de los pulmones por ensanchamiento de la cavidad pleural, por expansión de la caja torácica.

Excretor:
Para evitar la pérdida de agua, el riñón es un metanefro avanzado, con su propio conducto de salida, siendo capaz de producir una orina más concentrada, que sus propios fluidos corporales. El ácido úrico tiene una solubilidad muy baja, por lo que precipita fácilmente, permitiendo conservar el agua.
A veces existe una vejiga urinaria endodérmica.

Nervioso:
Su sistema nervioso es más desarrollado que en Anfibios, su encéfalo es pequeño, pero presentan una verdadera corteza cerebral, y las conexiones del sistema nervioso central están más desarrolladas. Tienen órganos sensoriales bien desarrollados, a excepción del oído, y presentan una cámara olfatoria especial que es el órgano de Jacobson. La lengua lleva los olores hacia éste órgano.
Presentan un ojo pineal, cuya función no se conoce exactamente, pero se cree tiene un papel termorregulador.
La región olfatoria está perfectamente desarrollada, salvo en cocodrilos. El órgano de Jacobson es una porción especializada de la nariz, las partículas olorosas son llevadas por la punta de la lengua hacia el órgano, para ser reconocidas.

ORDEN QUELONIOS: Son las tortugas sus representantes. Están cubiertas por una coraza que consta de una caparazón dorsal, llamado espaldar, y un plastrón ventral. La coraza está tan integrada al animal que en ella están incluidas las vértebras torácicas y las costillas. Está compuesta por dos capas una externa córnea de queratina y otra interna de hueso. Nuevas capas de queratina se van depositando bajo la vieja a medida que la tortuga crece y envejece.
Su mandíbula carece de dientes y está provista de placas córneas importantes.
Tienen oído medio e interno, pero su percepción de sonidos es pobre, en cambio tienen un buen sentido del olfato, visión aguda y percepción de los colores.
Son ovíparas, con fecundación interna, enterrando sus huevos amnióticos, siendo la temperatura del nido la que determina el sexo de las crías, las temperaturas bajas, producen machos.


ORDEN ESCAMOSOS: Son los lagartos y las serpientes son sus representantes. Su característica más importante es la pérdida de huesos, con lo que las articulaciones son móviles, poseen un cráneo cinético.

Sub Orden Saurios:
Los lagartos es un grupo muy diversificado, incluimos en él a iguanas y camaleones.
Pueden ser arborícolas, terrestres, excavadores o acuáticos. En general son todos carnívoros, pero las hay herbívoros.
La mayoría presenta párpados móviles, mientras que los ojos de las serpientes están cubiertos por una membrana transparente. Presentan un oído externo los lagartos que falta en serpientes.
Tienen la capacidad de perder un segmento de la cola, el cual luego regeneran, a fin de poder huir en situaciones de peligro, pero las vértebras perdidas son sustituidas por una especie de tubo cartilaginoso no segmentado.

Sub Orden Ofidios:
No presentan oídos externos, pero son sensibles a las vibraciones del suelo transmitidas por los huesos de las mandíbulas.
Las serpientes son totalmente ápodas y carecen de cinturas pectoral y pelviana. La locomoción la realizan por medio de ondulaciones laterales del cuerpo, el cual presiona sobre los objetos adyacentes y la impulsa hacia delante. Las escamas ventrales ensanchadas, ayudan a impedir el deslizamiento.
El sistema respiratorio y las vísceras están muy modificados, ya que la glotis puede ser proyectada hacia delante, para que el animal respire mientras deglute.
El pulmón izquierdo suele estar reducido a un rudimento, mientras que el resto de las vísceras pares se disponen a diferentes niveles cada una.
La subfamilia de los crotalinos se caracteriza por presentar entre el ojo y la nariz, a la fosita loreal, que está adaptado para captar las variaciones de temperatura y ayuda a la serpiente a capturar a sus presas de sangre caliente.
Todas las víboras tienen un par de dientes modificados, que son los colmillos, en los maxilares, que yacen en una vaina membranosa cuando la boca está cerrada, presentan dos tipos de veneno: el neurotóxico, que actúa sobre el sistema nervioso, y el tipo hemolítico, que destruye los glóbulos rojos y los vasos sanguíneos.
La mayoría son ovíparas, y ponen huevos elípticos y coriáceos, bajo los troncos en putrefacción, rocas o en agujeros excavados en la tierra.

ORDEN COCODRILIA: Los cocodrilos y caimanes son los únicos sobrevivientes del linaje de los arcosaurios. Tienen un cráneo alargado reforzado y robusto, con una poderosa musculatura mandibular, dispuesta para proporcionar una amplia apertura y un cierre rápido. Los dientes están alojados en alvéolos.
En el extremo posterior de la lengua tienen un repliegue, que junto con una lámina correspondiente en el paladar, le permite separa completamente la boca del conducto respiratorio, por lo que la boca puede permanecer abierta debajo del agua. Los orificios nasales también pueden cerrarse por medio de una serie especial de músculos, y los tímpanos quedan protegidos por una serie de repliegues escamosos.
Sus miembros anteriores son más cortos que los posteriores, lo que demuestra su ascendencia bípeda.
La natación rápida se produce mediante los movimientos laterales de la cola, pero en los movimientos lentos, utilizan las membranas interdigitales de las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario