jueves, 15 de octubre de 2009

TRIPANOSOMA CRUZI

TRIPANOSOMA CRUZI


La enfermedad de Chagas, es una zoonosis, es decir una enfermedad propia de los animales, que éstos transmiten al hombre.
Fue descubierta en el año 1909 por un investigador brasileño, Carlos Chagas.
Es producida por un protozoa flagelado el Tripanosoma Cruzi.
Este se puede presentar bajo diferentes formas como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Formas: sin flagelo. Amastigota..................LEISHMANIA.
se inicia el flagelo. Promastigota................LEPTOMONA.
con membrana. Epimastigota................CRITIDIA.
infestante. Trypomastigota...........TRIPANOSOMA.

El tripanosoma es un flagelado, con cuerpo foliáceo, alargado, con núcleo y cinetoplasto donde se origina un flagelo, que está parcialmente unido al cuerpo por una membrana ondulante y termina con un extremo libre. A lo largo de su desarrollo el tripanosoma va cambiando su forma como lo indica el cuadro que precede.
El tripanosoma como tal vive en la sangre y células de los animales infectados, que pueden ser domésticos o salvajes.
El tripanosoma circula por la sangre y penetra en determinadas células de diversos tejidos del organismo.
Se encuentra con mayor frecuencia en el músculo cardíaco, pero también se encuentra en otros órganos y células donde se multiplica.
En especial se multiplica en los macrófagos, (del sistema Retículoendotelial), de la piel, ganglios linfáticos, bazo, músculo cardíaco y encéfalo.
A menudo se observan invadidos: el sistema nervioso, la médula ósea, los testículos, los ovarios, los músculos estriados, la mucosa intestinal y el resto del tejido conectivo.
Una vez dentro de las células, el tripanosoma cambia de forma, pierde su flagelo, adopta una forma redondeada o Leishmania. Bajo esta forma comienza a reproducirse, dividiéndose en forma binaria, hasta que al final la cantidad de nuevas forma hace estallar a la célula parasitada.
A los 6 días de picar a un reservorio, la vinchuca está en condiciones de contagiar a su vez a otro hombre o animal.

Vector Biológico--------VINCHUCA (Triatoma Infestans, Orden: Rincota).

Es un insecto, que pasa todo el día escondido en las grietas de paredes, o techos, o pisos, que no se encuentran pintados o especialmente blanqueados; saliendo por las noches a alimentarse, de la sangre de algún vertebrado de sangre caliente.
La región del cuerpo donde frecuentemente pica es en la zona del reborde parpebral, o la zona donde el epitelio se transforma en una mucosa como la comisura de los labios o en las narinas. La población más afectada son los moradores de casas periféricas o de bajos recursos, en especial los niños pequeños.


MORFOLOGIA DE LA VINCHUCA

Como es un insecto su cuerpo está dividido en tres regiones corporales que son: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza se puede describir un aparato bucal “picador suctor”, que en posición de descanso se encuentra replegado por debajo del rostro, y que se desplaza 180º en el momento de picar. Encontramos también un par de antenas de 4 segmentos y dos ojos.
En el tórax podemos describir tres pares de patas articuladas y dos pares de alas.
El primer par de alas presenta en su base un reborde espeso por lo que son hemiélitros, mientras que el segundo par es membranoso y se encuentra replegado por debajo del primero y sobre el abdomen.

Ciclo Biológico: cumple dos ciclos uno en Invertebrados (la vinchuca), y otro en Vertebrados, en especial en aquellos que son de sangre caliente.

INVERTEBRADO

El abdomen tiene una cara dorsal que se presenta cóncava, cuando el animal no se ha alimentado, esta cara se vuelve convexa, cuando el animal se alimenta o la hembra esta cargada de huevos.
El tubo digestivo comprende tres regiones con diferente origen embrionario.
La parte anterior está compuesta por el intestino anterior o estomodeo, es integrada por el canal chupador, faringe y esófago, es la zona de succión y donde desembocan los canales de las glándulas salivales. La saliva contiene una sustancia anticoagulante, anestésica y alergizante.
La parte media del intestino o mesenterón, es un tubo con gran facilidad de dilatación, lo que permite que el insecto ingiera una gran cantidad de sangre por vez.
El intestino posterior o proctodeo, presenta dos zonas una proximal y otra distal, generalmente dilatada que corresponde a la ampolla rectal.
Tanto en el mesenterón como el proctodeo, tienen especial importancia epidemiológica, ya que en el primero se produce la multiplicación y transformación del tripanosoma y en la segunda es donde se acumulan las formas metacíclicas infectantes del parásito, capaces de penetrar y parasitar.
En la vinchuca las formas infestantes como Triatoma Infestans, o Tripomastigota, son evacuadas junto a formas Epimastigotas, cuando el animal come.

Ciclo: la vinchuca libre, durante la noche pica a un individuo o animal infestado o parasitado, se alimenta de su sangre y obtiene formas Epimastigotas (critidias).
En el intestino Anterior, por lo tanto podemos encontrar Tripanosomas y Critidias, que inmediatamente pasan a la forma Leishmania, allí comienzan a reproducirse, se alargan o redondean, pierden el flagelo y la membrana, reproduciéndose en forma binaria; en el intestino Medio, podemos encontrar la forma Epimastigota también.
Van progresando a lo largo del intestino y al llegar al intestino Posterior, es donde podemos ya encontrar a las formas infestantes (Metacíclico, así como forma epimastigotas).

Existen dos tipos de Vinchuca: los Triatomídeos silvestres (T. Rubrovaria) y los Triatomídeos domiciliarios (T. Infestans).
El insecto mide aproximadamente 2cm de largo y tiene una coloración pardo oscura.
Existen muchas variedades, pero nos ocupan especialmente el Triatoma Infestans y el Triatoma Rubrovaria.

Triatoma Infestans: tiene un largo de 27,5mm la hembra y 23,5mm el macho, el cuerpo es oscuro, con algunas manchas claras en la cabeza y el corio. La membrana de las alas es de color uniforme.
El conexivo es de color negro, pero presenta en cada segmento una franja transversal ancha de color amarillo-grisáceo, característica de la especie.
Vive y forma sus criaderos en casas de terrón, de madera, o en casas de ladrillo asentados con barro sin revocar. Generalmente éstas casas tienen techo de paja, de rama o de tabla. Todos estos elementos forman un microclima que favorece el desarrollo de las vinchucas. En las casas se las encuentra en las grietas, detrás del empapelado, detrás de los cuadros, debajo de los muebles, en las rendijas de los soportes de las camas de madera.
Se las encuentra en todo el país, menos en los departamentos del sudeste.
Hasta el momento es la única especie domiciliaria en nuestro país y responsable de la endemia chagásica del país.

Triatoma Rubrovaria: su largo promedio es de 23mm en la hembra y 22mm en el macho, de color en general negro, presenta amplias zonas rojizas en la cabeza, tórax y corio.
El conexivo es de color negro, y tiene en cada segmento una amplia zona central roja, que alcanza el borde lateral y es convexa en su borde interno.
Su distribución es homogénea en todo el territorio y su habitat y criaderos se encuentran en los pedregales naturales, grietas horizontales, suelos secos y arenosos, en corrales y taperas.
Es interesante conocer esta especie ya que si bien en casos excepcionales se la ha encontrado en domicilios, la mayoría de los ejemplares estudiados están infectados con Tripanosoma Cruzi.


VERTEBRADO

Aquí incluimos al hombre, los zorros, animales domésticos.
Período de Incubación: de 4 a 12 días.

Presenta tres etapas:
1- Agudo
2- Latente
3- Crónico

1- Período agudo: dura aproximadamente un mes pero puede llegar hasta los 4 meses. Aparece el Signo Romaria: que es una formación del complejo Oftal-Ganglionar (edema en el párpado rojo e indoloro), agrandamiento del hígado y del bazo, fiebre, nerviosismo, encefalitis y después de alrededor de 20 a 30 días, puede evolucionar hacia la muerte o la cronicidad, que es la forma más frecuente. La puerta de entrada es en general indolora y se llama CHAGOMA de inoculación.
Síntomas Generales: fiebre, taquicardia, malestar general, edema, el corazón es siempre afectado y se puede evidenciar por el electrocardiograma.

2- El estado agudo regresa espontáneamente y pasa a ser latente, con pequeños empujes de taquicardia, fiebre y anemia.

3- Período crónico: la forma crónica de la enfermedad, puede ser adquirida sin tener la etapa aguda, apareciendo los síntomas a los muchos años del contagio, se mantienen los problemas digestivos y cardíacos.

No existe un agente curativo para ésta enfermedad, por lo que el mejor remedio sigue siendo la profilaxis de la misma.
El problema reside en eliminar a las vinchucas, ya sea por medio de las trampas para cazarlas, así como por la aplicación de insecticidas (Baygón), rellenar las grietas, blanquear y pintar las paredes.

Existen aproximadamente 50.000 enfermos de Chagas, siendo típico en los departamentos del Norte y Litoral Oeste del país.


FORMAS DE TRANSMISIÓN

1- 80% por el vector biológico.
2- 19% por transfusiones.
4- 1% por vía consanguínea, accidentes de laboratorio, transporte renal.


RESERVORIO
En mamíferos silvestres: la comadreja, el Tatú, y el zorro.

REPRODUCCIÓN : NO SE REALIZA EN SANGRE, sino en los tejidos o en los macrófagos.

APARATOS BUCALES


IMAGENES DE ANÉLIDOS




FILO:CORDADOS, CLASE REPTILES

CLASE: REPTILES

Aportes biológicos:
a) aparición de un huevo amniótico con cáscara: el huevo está provisto de membranas extraembrionarias, que proporcionan un sistema de soporte vital para el embrión, lo que permite poner huevos en tierra, aunque algunos reptiles son vivíparos. En éste caso las membranas están reestructuradas para formar una placenta.

b) Una piel seca, fuerte, altamente queratinizada: que los protege contra la desecación y las heridas. Las escamas surgen como elevaciones de la epidermis, sobre una dermis nutritiva.


c) Músculos de la mandíbula fuertes: que permiten el cierre poderoso. El cráneo presenta aberturas temporales que brindan el espacio para músculos temporales.

d) Fecundación interna: el esperma es introducido directamente en el sistema genital femenino, mediante un órgano copulador.


e) Adaptaciones eficaces para la conservación del agua: un riñón metanéfrico, que excreta residuos nitrogenados, como ácido úrico.

MORFOLOGÍA GENERAL

Los reptiles tienen una piel dura y escamosa, que ofrece protección. La piel consta de una delgada epidermis, que periódicamente se muda y una dermis bien desarrollada, gruesa, provista de cromatóforos, que son portadores de pigmentos que les brindan llamativos colores. Contiene pocas glándulas o ninguna. La capa de Malpighi de la epidermis, origina las escamas córneas, que se desprenden periódicamente, en forma de placas o todas juntas.
Las escamas características de los reptiles están formadas por queratina y son derivados epidérmicos. En algunos como los caimanes permanecen a lo largo de toda la vida, creciendo gradualmente para suplir el desgaste, en otros como las serpientes y lagartos, las nuevas crecen debajo de las antiguas, que se mudan a intervalos regulares, en el caso de las tortugas se agregan nuevas capas de queratina, bajo los escudos aplanados, que son escamas modificadas.
Por debajo de las escamas córneas, muchos reptiles (lagartos y cocodrilos), desarrollan placas óseas en la dermis.
La cabeza se mantiene separada del suelo mediante un cuello bien desarrollado, siendo las dos primeras vértebras cervicales modificadas dando origen al atlas y al axis, las vértebras se articulan entre sí, por medio de apófisis engranadas. El centro de cada vértebra es cóncavo en la parte anterior y articula con la cara convexa posterior de la otra (son vertebras procélicas).
En todos encontramos unos huecos en la región temporal, que brinda espacio a los músculos cuando se abultan al contraerse.
Sus mandíbulas están adaptadas para aplicar una fuerza de trituración sobre sus presas. Mientras los Anfibios están adaptados para cerrar rápidamente su boca, sólo puede aplicar una ligera fuerza, al ser los músculos de los reptiles más anchos y más largos, están mejor dispuestos para aplicar fuerza.
Los huesos occipitales rodean al foramen magnum y constituyen un cóndilo occipital único, con escotaduras que lo dividen parcialmente.
Tienen un soporte corporal más fuerte, con extremidades mejor desarrolladas para desplazarse sobre la tierra, aunque caminen con sus extremidades orientadas hacia fuera y con el vientre casi contra el suelo. En muchos encontramos cinco dedos en sus extremidades.

Reproductor:La fecundación interna es un requisito para que el huevo tenga una cáscara, ya que el esperma debe alcanzar al huevo, antes de que la cáscara se endurezca.
El esperma es transportado desde los testículos pares, por medio de conductos deferentes, hasta el órgano copulador que es una evaginación de la pared de la cloaca. El sistema femenino consta de dos ovarios con oviductos, con glándulas que segregan albúmina y agua, para el embrión y la cáscara.

Circulatorio:
El sistema circulatorio es más efectivo, ya que algunos presentan dos aurículas y el ventrículo único está parcialmente dividido en dos cámaras. Tres troncos arteriales nacen directamente del ventrículo, las aortas derecha e izquierda y el tronco pulmonar. La abertura de éste se encuentra frente al lado derecho por lo que recibe principalmente sangre venosa, el arco que se abre frente al tabique recibe sangre mezclada y el que se abre en el lado izquierdo recibe sangre arterial.

Respiratorio:
Los pulmones están mejor desarrollados, ya que dependen de ellos para el intercambio gaseoso, el aire es absorbido dentro de los pulmones por ensanchamiento de la cavidad pleural, por expansión de la caja torácica.

Excretor:
Para evitar la pérdida de agua, el riñón es un metanefro avanzado, con su propio conducto de salida, siendo capaz de producir una orina más concentrada, que sus propios fluidos corporales. El ácido úrico tiene una solubilidad muy baja, por lo que precipita fácilmente, permitiendo conservar el agua.
A veces existe una vejiga urinaria endodérmica.

Nervioso:
Su sistema nervioso es más desarrollado que en Anfibios, su encéfalo es pequeño, pero presentan una verdadera corteza cerebral, y las conexiones del sistema nervioso central están más desarrolladas. Tienen órganos sensoriales bien desarrollados, a excepción del oído, y presentan una cámara olfatoria especial que es el órgano de Jacobson. La lengua lleva los olores hacia éste órgano.
Presentan un ojo pineal, cuya función no se conoce exactamente, pero se cree tiene un papel termorregulador.
La región olfatoria está perfectamente desarrollada, salvo en cocodrilos. El órgano de Jacobson es una porción especializada de la nariz, las partículas olorosas son llevadas por la punta de la lengua hacia el órgano, para ser reconocidas.

ORDEN QUELONIOS: Son las tortugas sus representantes. Están cubiertas por una coraza que consta de una caparazón dorsal, llamado espaldar, y un plastrón ventral. La coraza está tan integrada al animal que en ella están incluidas las vértebras torácicas y las costillas. Está compuesta por dos capas una externa córnea de queratina y otra interna de hueso. Nuevas capas de queratina se van depositando bajo la vieja a medida que la tortuga crece y envejece.
Su mandíbula carece de dientes y está provista de placas córneas importantes.
Tienen oído medio e interno, pero su percepción de sonidos es pobre, en cambio tienen un buen sentido del olfato, visión aguda y percepción de los colores.
Son ovíparas, con fecundación interna, enterrando sus huevos amnióticos, siendo la temperatura del nido la que determina el sexo de las crías, las temperaturas bajas, producen machos.


ORDEN ESCAMOSOS: Son los lagartos y las serpientes son sus representantes. Su característica más importante es la pérdida de huesos, con lo que las articulaciones son móviles, poseen un cráneo cinético.

Sub Orden Saurios:
Los lagartos es un grupo muy diversificado, incluimos en él a iguanas y camaleones.
Pueden ser arborícolas, terrestres, excavadores o acuáticos. En general son todos carnívoros, pero las hay herbívoros.
La mayoría presenta párpados móviles, mientras que los ojos de las serpientes están cubiertos por una membrana transparente. Presentan un oído externo los lagartos que falta en serpientes.
Tienen la capacidad de perder un segmento de la cola, el cual luego regeneran, a fin de poder huir en situaciones de peligro, pero las vértebras perdidas son sustituidas por una especie de tubo cartilaginoso no segmentado.

Sub Orden Ofidios:
No presentan oídos externos, pero son sensibles a las vibraciones del suelo transmitidas por los huesos de las mandíbulas.
Las serpientes son totalmente ápodas y carecen de cinturas pectoral y pelviana. La locomoción la realizan por medio de ondulaciones laterales del cuerpo, el cual presiona sobre los objetos adyacentes y la impulsa hacia delante. Las escamas ventrales ensanchadas, ayudan a impedir el deslizamiento.
El sistema respiratorio y las vísceras están muy modificados, ya que la glotis puede ser proyectada hacia delante, para que el animal respire mientras deglute.
El pulmón izquierdo suele estar reducido a un rudimento, mientras que el resto de las vísceras pares se disponen a diferentes niveles cada una.
La subfamilia de los crotalinos se caracteriza por presentar entre el ojo y la nariz, a la fosita loreal, que está adaptado para captar las variaciones de temperatura y ayuda a la serpiente a capturar a sus presas de sangre caliente.
Todas las víboras tienen un par de dientes modificados, que son los colmillos, en los maxilares, que yacen en una vaina membranosa cuando la boca está cerrada, presentan dos tipos de veneno: el neurotóxico, que actúa sobre el sistema nervioso, y el tipo hemolítico, que destruye los glóbulos rojos y los vasos sanguíneos.
La mayoría son ovíparas, y ponen huevos elípticos y coriáceos, bajo los troncos en putrefacción, rocas o en agujeros excavados en la tierra.

ORDEN COCODRILIA: Los cocodrilos y caimanes son los únicos sobrevivientes del linaje de los arcosaurios. Tienen un cráneo alargado reforzado y robusto, con una poderosa musculatura mandibular, dispuesta para proporcionar una amplia apertura y un cierre rápido. Los dientes están alojados en alvéolos.
En el extremo posterior de la lengua tienen un repliegue, que junto con una lámina correspondiente en el paladar, le permite separa completamente la boca del conducto respiratorio, por lo que la boca puede permanecer abierta debajo del agua. Los orificios nasales también pueden cerrarse por medio de una serie especial de músculos, y los tímpanos quedan protegidos por una serie de repliegues escamosos.
Sus miembros anteriores son más cortos que los posteriores, lo que demuestra su ascendencia bípeda.
La natación rápida se produce mediante los movimientos laterales de la cola, pero en los movimientos lentos, utilizan las membranas interdigitales de las patas.

FILO:CORDADOS, CLASE REPTILES

CLASE: REPTILES

Aportes biológicos:
a) aparición de un huevo amniótico con cáscara: el huevo está provisto de membranas extraembrionarias, que proporcionan un sistema de soporte vital para el embrión, lo que permite poner huevos en tierra, aunque algunos reptiles son vivíparos. En éste caso las membranas están reestructuradas para formar una placenta.

b) Una piel seca, fuerte, altamente queratinizada: que los protege contra la desecación y las heridas. Las escamas surgen como elevaciones de la epidermis, sobre una dermis nutritiva.


c) Músculos de la mandíbula fuertes: que permiten el cierre poderoso. El cráneo presenta aberturas temporales que brindan el espacio para músculos temporales.

d) Fecundación interna: el esperma es introducido directamente en el sistema genital femenino, mediante un órgano copulador.


e) Adaptaciones eficaces para la conservación del agua: un riñón metanéfrico, que excreta residuos nitrogenados, como ácido úrico.

MORFOLOGÍA GENERAL

Los reptiles tienen una piel dura y escamosa, que ofrece protección. La piel consta de una delgada epidermis, que periódicamente se muda y una dermis bien desarrollada, gruesa, provista de cromatóforos, que son portadores de pigmentos que les brindan llamativos colores. Contiene pocas glándulas o ninguna. La capa de Malpighi de la epidermis, origina las escamas córneas, que se desprenden periódicamente, en forma de placas o todas juntas.
Las escamas características de los reptiles están formadas por queratina y son derivados epidérmicos. En algunos como los caimanes permanecen a lo largo de toda la vida, creciendo gradualmente para suplir el desgaste, en otros como las serpientes y lagartos, las nuevas crecen debajo de las antiguas, que se mudan a intervalos regulares, en el caso de las tortugas se agregan nuevas capas de queratina, bajo los escudos aplanados, que son escamas modificadas.
Por debajo de las escamas córneas, muchos reptiles (lagartos y cocodrilos), desarrollan placas óseas en la dermis.
La cabeza se mantiene separada del suelo mediante un cuello bien desarrollado, siendo las dos primeras vértebras cervicales modificadas dando origen al atlas y al axis, las vértebras se articulan entre sí, por medio de apófisis engranadas. El centro de cada vértebra es cóncavo en la parte anterior y articula con la cara convexa posterior de la otra (son vertebras procélicas).
En todos encontramos unos huecos en la región temporal, que brinda espacio a los músculos cuando se abultan al contraerse.
Sus mandíbulas están adaptadas para aplicar una fuerza de trituración sobre sus presas. Mientras los Anfibios están adaptados para cerrar rápidamente su boca, sólo puede aplicar una ligera fuerza, al ser los músculos de los reptiles más anchos y más largos, están mejor dispuestos para aplicar fuerza.
Los huesos occipitales rodean al foramen magnum y constituyen un cóndilo occipital único, con escotaduras que lo dividen parcialmente.
Tienen un soporte corporal más fuerte, con extremidades mejor desarrolladas para desplazarse sobre la tierra, aunque caminen con sus extremidades orientadas hacia fuera y con el vientre casi contra el suelo. En muchos encontramos cinco dedos en sus extremidades.

Reproductor:La fecundación interna es un requisito para que el huevo tenga una cáscara, ya que el esperma debe alcanzar al huevo, antes de que la cáscara se endurezca.
El esperma es transportado desde los testículos pares, por medio de conductos deferentes, hasta el órgano copulador que es una evaginación de la pared de la cloaca. El sistema femenino consta de dos ovarios con oviductos, con glándulas que segregan albúmina y agua, para el embrión y la cáscara.

Circulatorio:
El sistema circulatorio es más efectivo, ya que algunos presentan dos aurículas y el ventrículo único está parcialmente dividido en dos cámaras. Tres troncos arteriales nacen directamente del ventrículo, las aortas derecha e izquierda y el tronco pulmonar. La abertura de éste se encuentra frente al lado derecho por lo que recibe principalmente sangre venosa, el arco que se abre frente al tabique recibe sangre mezclada y el que se abre en el lado izquierdo recibe sangre arterial.

Respiratorio:
Los pulmones están mejor desarrollados, ya que dependen de ellos para el intercambio gaseoso, el aire es absorbido dentro de los pulmones por ensanchamiento de la cavidad pleural, por expansión de la caja torácica.

Excretor:
Para evitar la pérdida de agua, el riñón es un metanefro avanzado, con su propio conducto de salida, siendo capaz de producir una orina más concentrada, que sus propios fluidos corporales. El ácido úrico tiene una solubilidad muy baja, por lo que precipita fácilmente, permitiendo conservar el agua.
A veces existe una vejiga urinaria endodérmica.

Nervioso:
Su sistema nervioso es más desarrollado que en Anfibios, su encéfalo es pequeño, pero presentan una verdadera corteza cerebral, y las conexiones del sistema nervioso central están más desarrolladas. Tienen órganos sensoriales bien desarrollados, a excepción del oído, y presentan una cámara olfatoria especial que es el órgano de Jacobson. La lengua lleva los olores hacia éste órgano.
Presentan un ojo pineal, cuya función no se conoce exactamente, pero se cree tiene un papel termorregulador.
La región olfatoria está perfectamente desarrollada, salvo en cocodrilos. El órgano de Jacobson es una porción especializada de la nariz, las partículas olorosas son llevadas por la punta de la lengua hacia el órgano, para ser reconocidas.

ORDEN QUELONIOS: Son las tortugas sus representantes. Están cubiertas por una coraza que consta de una caparazón dorsal, llamado espaldar, y un plastrón ventral. La coraza está tan integrada al animal que en ella están incluidas las vértebras torácicas y las costillas. Está compuesta por dos capas una externa córnea de queratina y otra interna de hueso. Nuevas capas de queratina se van depositando bajo la vieja a medida que la tortuga crece y envejece.
Su mandíbula carece de dientes y está provista de placas córneas importantes.
Tienen oído medio e interno, pero su percepción de sonidos es pobre, en cambio tienen un buen sentido del olfato, visión aguda y percepción de los colores.
Son ovíparas, con fecundación interna, enterrando sus huevos amnióticos, siendo la temperatura del nido la que determina el sexo de las crías, las temperaturas bajas, producen machos.


ORDEN ESCAMOSOS: Son los lagartos y las serpientes son sus representantes. Su característica más importante es la pérdida de huesos, con lo que las articulaciones son móviles, poseen un cráneo cinético.

Sub Orden Saurios:
Los lagartos es un grupo muy diversificado, incluimos en él a iguanas y camaleones.
Pueden ser arborícolas, terrestres, excavadores o acuáticos. En general son todos carnívoros, pero las hay herbívoros.
La mayoría presenta párpados móviles, mientras que los ojos de las serpientes están cubiertos por una membrana transparente. Presentan un oído externo los lagartos que falta en serpientes.
Tienen la capacidad de perder un segmento de la cola, el cual luego regeneran, a fin de poder huir en situaciones de peligro, pero las vértebras perdidas son sustituidas por una especie de tubo cartilaginoso no segmentado.

Sub Orden Ofidios:
No presentan oídos externos, pero son sensibles a las vibraciones del suelo transmitidas por los huesos de las mandíbulas.
Las serpientes son totalmente ápodas y carecen de cinturas pectoral y pelviana. La locomoción la realizan por medio de ondulaciones laterales del cuerpo, el cual presiona sobre los objetos adyacentes y la impulsa hacia delante. Las escamas ventrales ensanchadas, ayudan a impedir el deslizamiento.
El sistema respiratorio y las vísceras están muy modificados, ya que la glotis puede ser proyectada hacia delante, para que el animal respire mientras deglute.
El pulmón izquierdo suele estar reducido a un rudimento, mientras que el resto de las vísceras pares se disponen a diferentes niveles cada una.
La subfamilia de los crotalinos se caracteriza por presentar entre el ojo y la nariz, a la fosita loreal, que está adaptado para captar las variaciones de temperatura y ayuda a la serpiente a capturar a sus presas de sangre caliente.
Todas las víboras tienen un par de dientes modificados, que son los colmillos, en los maxilares, que yacen en una vaina membranosa cuando la boca está cerrada, presentan dos tipos de veneno: el neurotóxico, que actúa sobre el sistema nervioso, y el tipo hemolítico, que destruye los glóbulos rojos y los vasos sanguíneos.
La mayoría son ovíparas, y ponen huevos elípticos y coriáceos, bajo los troncos en putrefacción, rocas o en agujeros excavados en la tierra.

ORDEN COCODRILIA: Los cocodrilos y caimanes son los únicos sobrevivientes del linaje de los arcosaurios. Tienen un cráneo alargado reforzado y robusto, con una poderosa musculatura mandibular, dispuesta para proporcionar una amplia apertura y un cierre rápido. Los dientes están alojados en alvéolos.
En el extremo posterior de la lengua tienen un repliegue, que junto con una lámina correspondiente en el paladar, le permite separa completamente la boca del conducto respiratorio, por lo que la boca puede permanecer abierta debajo del agua. Los orificios nasales también pueden cerrarse por medio de una serie especial de músculos, y los tímpanos quedan protegidos por una serie de repliegues escamosos.
Sus miembros anteriores son más cortos que los posteriores, lo que demuestra su ascendencia bípeda.
La natación rápida se produce mediante los movimientos laterales de la cola, pero en los movimientos lentos, utilizan las membranas interdigitales de las patas.

INSECTOS

FILO: ARTROPODOS

CLASE INSECTOS


MORFOLOGÍA GENERAL

Como en todos los Artrópodos, el exoesqueleto está constituido por un sistema complejo de placas, llamadas escleritos, conectadas una con otras por medio de uniones articuladas, flexibles, y ocultas. Entre los escleritos hay abundante musculatura, que le permite al insecto realizar amplios y precisos movimientos. La rigidez del exoesqueleto es atribuible a la presencia de escleroproteínas, mas que a la presencia de la quitina, y su ligereza hace posible el vuelo, o que floten en el agua hasta grandes distancias.
En general los insectos muestran una gran variedad morfológica, pero en general tienen una estructura morfológica bien definida.
Las regiones en que se divide su cuerpo son: cabeza, tórax y abdomen.
La cutícula de cada metámero del cuerpo está típicamente compuesta de cuatro placas: una dorsal tergo, una ventral esterno, y un par de pleuras laterales, siendo que las pleuras de los segmentos abdominales son más membranosas que esclerotizadas.
La cabeza lleva generalmente un par de antenas y tres oscelos. Las antenas varían mucho de forma y tamaño, pero funcionan como órganos táctiles, olfativos y en algunos casos como auditivos.
Las piezas bucales están formadas por una cutícula especialmente endurecida, comprenden un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas, un labio y una lengüeta que constituye la hipofaringe. El tipo de piezas bucales determina sus hábitos alimenticios, la mayoría se alimenta de jugos o vegetales, muchos viven sobre animales muertos (saprófagos), y muchos otros son depredadores. Muchos insectos tanto adultos como larvas son parásitos.

APARATOS BUCALES:
a) Chupador: las piezas están dispuestas en forma de tubo y pueden atravesar los tejidos vegetales o animales, presenta cuatro estiletes perforadores, formados por dos mandíbulas y dos maxilas, éstas piezas bucales encajan entre si, formando dos tubos, uno salival, para inyectar saliva a la presa, y otro alimentario para chupar los líquidos corporales de la presa.
En el caso de las mariposas y polillas, suelen faltar las mandíbulas y las maxilas están modificadas en una larga probóscide suctora, para chupar el néctar de las flores. En reposo la probóscide se arrolla en una espiral plana, cuando la probóscide se extiende el líquido es bombeado hacia el interior por los músculos faríngeos.
b) Lamedor – Chupador: en el extremo del labio, hay un par de lóbulos grandes y suaves, con
surcos en la superficie anterior que sirven de canales alimentarios. Por ejemplo las moscas se alimentan de líquidos o de los nutrientes que licúan por medio de las enzimas que segregan, en cambio los tábanos se alimentan de líquidos superficiales, pero también pueden morder la piel con sus afiladas mandíbulas y luego chupar la sangre.

c) Masticador: es como el de los saltamontes y muchos otros insectos herbívoros, está adaptado
cortar y triturar el alimento, el de la mayoría de los carnívoros, está afilado y aguzado para perforar a sus presas. Las mandíbulas de la mayoría de los insectos masticadores tienen placas dentadas, fuertes cuyos bordes pueden morder y desgarrar, mientras las maxilas sujetan el alimento y lo pasan hacia la boca.


ORGANIZACIÓN INTERNA

Circulatorio: la cavidad pericárdica presenta un corazón tubular, que impulsa a la hemolinfa (sangre), hacia delante, a través del único vaso sanguíneo, la aorta dorsal. El latido es una onda peristáltica, y para facilitar el paso de la hemolinfa hacia las patas y las alas, tienen órganos contráctiles accesorios. También facilita el flujo, el movimiento del cuerpo.
La hemolinfa presenta plasma y amebocitos, pero aparentemente no interviene en el transporte de gases.

Intercambio Gaseoso: los animales terrestres requieren de un aparato respiratorio eficaz, que permita el rápido intercambio de gases y restrinja la pérdida de agua. En Insectos, es la función del sistema traqueal (constituido por una extensa red de finos tubos que se ramifican dentro del cuerpo).
Los troncos traqueales, se abren al exterior mediante espiráculos, que generalmente se abren de a pares, 2 en el tórax, y 7 u 8 en el abdomen. Los espiráculos generalmente están provistos de un sistema valvular, que impide la pérdida de agua. Las tráqueas están formadas por una única capa de células, revestidas por cutícula, que se cambia durante la muda, con el resto de la cutícula externa, están sostenidas por engrosamientos espirales de cutícula, los tenidios, que evitan que se colapsen los tubos. Las tráqueas se ramifican en conductos cada vez más finos, llenos de líquido, llamados traqueolas, que están recubiertos de cutícula que no se muda durante la ecdisis. El extremo libre de las traqueolas, se hunde en las membranas celulares, llegando a terminar en la vecindad de las mitocondrias, por lo que constituye un sistema útil para proveer gases, sin pigmentos que transporten los mismos.
El sistema traqueal, puede incluir también sacos aéreos, que parecen ser tráqueas dilatadas sin tenidios, y que se localizan por toda la cavidad corporal y los apéndices.
Los sacos incrementan el volumen de aire inspirado, sirven también para el cambio de volumen de los órganos durante el crecimiento, y reducen el peso de los grandes insectos. La mayoría de los insectos viven en el agua, pero muchos en la etapa larvaria, presentan branquias traqueales.

Excreción y equilibrio hídrico: tanto insectos como arañas, tienen un sistema excretor, constituido por Túbulos de Malpighi, que operan junto a glándulas especializadas de la pared del recto. Son tubos delgados, ciegos y elásticos, que se insertan en la unión del intestino medio y el posterior, mientras que los extremos libres, flotan en el hemocele, bañados por la hemolinfa. Al drenar la orina al tubo digestivo, y pasar a través de él, las glándulas rectales absorben cloro, sodio, potasio y agua.
Esto es realmente importante, en aquellos insectos que viven en ambientes secos.
En el caso de insectos que se alimentan de hojas, toman y excretan mayor cantidad de líquidos.
Las larvas de agua dulce, necesitan excretar agua y conservar las sales, en cambio los que comen frutos secos, necesitan excretar sales y conservar agua.

Sistema Nervioso: es parecido a los crustáceos, ya que hay una tendencia a la fusión de ganglios. Algunos tienen unos filetes nerviosos gigantes, pero tienen un sistema nervioso estomodeal parecido al de los vertebrados, con células neurosecretoras, en varias partes del cerebro, con función endocrina.
Tienen una percepción sensorial debido a órganos sensoriales microscópicos.
Tienen órganos mecanorreceptores, adaptados para captar la presión, vibración, que son las sensilas, que están ampliamente distribuidos por las patas, antenas y cuerpo.
Percepción de sonidos: pueden ser detectados por sedas muy sensibles (sensilas tricógenas), o por órganos timpánicos, que constan de una serie de células sensoriales relacionadas con la membrana timpánica, que cierra el espacio aéreo en el cual se detectan las vibraciones.
Quimiorreceptores: son para el gusto y el olor, por lo general son fascículos de prolongaciones de células sensoriales que se localizan en fosetas sensoriales, a menudo éstas fosetas se localizan a nivel de las piezas bucales. Generalmente éste sentido está muy desarrollado para regular el comportamiento, el apareamiento, la selección del biotopo, la relaciones hospedador- parásito.
Percepción visual: los insectos tienen dos tipos de ojos, los simples y los compuestos.
Los simples se encuentran en larvas y ninfas, y en muchos insectos adultos.
La mayoría de los insectos tienen tres oscelos, que en el caso de la abeja melífera, están adaptados para comprobar la intensidad de la luz, pero no para formar imágenes.
La mayoría de los insectos tienen ojos compuestos, formados por miles de omatidios.
También tienen desarrollados sentidos para la temperatura, para la humedad, la gravedad y otras propiedades físicas.

Reproducción: en los insectos los sexos están separados, y tienen fecundación interna. Los medios para atraer a su pareja pueden ser variados, por ejemplo son capaces de segregar una potente feromona, capaz de ser captada a grandes distancias por el macho.
Pueden usar destellos luminosos, o utilizar sonidos también.
En general los espermatozoides son almacenados en las espermatecas de las hembras, muchos se aparean una sola vez en su vida.

METAMORFOSIS Y DESARROLLO

Las primeras etapas del desarrollo, tienen lugar dentro del huevo, y el individuo recién nacido puede abandonar el huevo de varias maneras. Pero la mayoría sufren una serie de cambios que constituyen la metamorfosis. Durante ésta etapa sufre una serie de mudas para crecer, y cada estado entre las mudas se conoce como intermuda.
En los insectos la metamorfosis está asociada al desarrollo de alas, restringidas al estado adulto y reproductor.
La metamorfosis está regulada por hormonas, los principales órganos endocrinos implicados en el desarrollo son: cerebro, glándulas protorácicas (ecdisiales), los cuerpos cardíacos (corpora cardíaca), y los cuerpos alados (corpora allata).
La parte central del cerebro y los ganglios del cordón nervioso, contienen varios grupos de células neurosecretoras, que producen la hormona cerebral (ecdisiotropina).
Estas células envían sus axones a órganos pares, que están detrás del cerebro, los cuerpos cardíacos, que sirven para almacenar la hormona cerebral, así como otras hormonas.
La hormona cerebral es transportada por la hemolinfa, hacia la glándula protorácica, que puede estar situada en el tórax o la cabeza, y que produce la hormona de la muda o Ecdisona.
Esta hormona pone en marcha a varios procesos, como ser la pérdida de la vieja cutícula (ecdisis). La muda simple persiste mientras exista hormona juvenil, (neotenina), en la hemolinfa, en cantidades suficientes. Junto a la hormona de la muda produce una larva más grande.
La hormona juvenil es producida por la corpora allata, en las últimas intermudas declina de forma progresiva, la cantidad de hormona juvenil producida, y cuando el nivel de hormona juvenil es muy bajo, la larva muda de larva a pupa. El cese de producción de dicha hormona, produce el cambio de pupa a insecto adulto o imago.

Diapausa: muchos animales incluidos los insectos sufren períodos de inactividad, a lo largo de los ciclos anuales.
Existen períodos en los que los huevos, las larvas, las pupas, e incluso los adultos, permanecen inactivos, ya sea porque la temperatura, la humedad o las condiciones ambientales no son favorables, o son demasiado duras.
Pero algunas especies, sufren una interrupción prolongada del crecimiento, independientemente de las condiciones ambientales, a éste tipo de letargo, se le llama diapausa, y es una importante adaptación para sobrevivir a condiciones ambientales adversas. La diapausa está determinada genéticamente en cada especie, y a veces varía entre las diferentes estirpes.
La diapausa siempre ocurre al final de un período activo de crecimiento, por lo que al finalizar la diapausa, el insecto está listo para otra muda.

lunes, 5 de octubre de 2009

FILO: ANÉLIDOS

El Filo Anélidos comprende gusanos segmentados e incluye dentro de él a las sanguijuelas, junto con las lombrices de tierra y los nereis.
Su hábitat puede ser marino, dulceacuícola o terrestre.

CLASE: POLIQUETOS ej: Afrodita, Nereis.

OLIGOQUETOS ej: Lombriz de Tierra.

HIRUDÍNEOS ej: Sanguijuela.




GENERALIDADES:

Una de las características más sobresalientes del Filo, es que presentan el cuerpo metamerizado. Esto es su cuerpo está dividido en segmentos o partes iguales, dispuestos en series lineales a lo largo de un eje longitudinal anteroposterior.
Los segmentos más jóvenes radican en el extremo posterior de la serie, y la parte segmentada queda siempre circunscripta al tronco.
La cabeza está representada por el prostomio, que sirve de albergue al “cerebro”, éste no es un segmento al igual que tampoco lo es el pigidio, o parte terminal donde se asienta el ano.
La formación de nuevos segmentos en el animal, es siempre a expensas del segmento terminal, es decir por delante del pigidio, por lo que los segmentos corporales más viejos son siempre los anteriores.Como son animales metaméricos, las primeras estructuras son los músculos de la pared corporal. El celoma se halla también dividido por tabiques transversos.
Cada tabique está compuesto de dos capas de peritoneo, una de ella derivada del segmento anterior y la otra del segmento posterior. Como adaptación, para facilitar la segmentación primaria del celoma, y de la pared corporal, los nervios corporales, los vasos sanguíneos y los órganos excretores, están dispuestos también en forma de segmento.
El líquido celómico actúa como esqueleto hidráulico, contra los que los músculos de la pared se aprietan para cambiar la forma del cuerpo.
Su aparato digestivo es más o menos recto, y completo. El intestino se encuentra en el centro del celoma y es mantenido en posición por los mesenterios longitudinales y los tabiques por los cuales pasa. La digestión es extracelular.
La excreción se realiza por medio de nefridios, los cuales primariamente son metanefridios, de los que existe como carácter importante un par por segmento.
El sistema nervioso consta de una masa ganglionar, dorsal y anterior llamada “cerebro”, junto con un par de conexiones anteriores en torno al intestino y un cordón nervioso ventral, largo, sencillo o doble, con ensanchamientos ganglionares y nervios laterales en cada segmento.

CLASE: POLIQUETOS ( POLICHAETA)

Son animales marinos, que permanecen ocultos y reservados.
Su cuerpo es perfectamente metamérico, con segmentos corporales cilíndricos idénticos, provisto cada uno de un par de apéndices carnosos laterales, parecidos a remos que son los parapodios.
Presenta una cabeza bien desarrollada, conocida como prostomio, en la que se aprecian: ojos, antenas y un par de palpos.
La boca se encuentra en el lado ventral del cuerpo, entre el prostomio y el primer segmento, que recibe el nombre de peristomio.
En el segmento terminal se encuentra el pigidio, que tiene el ano.
Los poliquetos pueden dividirse en dos grandes grupos: los errantes, de movimientos libres, pelágicos, o que se arrastran por el suelo, y los sedentarios, que son en general tubícolas, es decir que residen permanentemente en tubos o madrigueras, de las que en general sólo sale la cabeza.

Estructura : La cabeza presenta estructuras sensoriales, usualmente ojos, antenas, palpos ventrolaterales, surcos o fosas sensoriales u órganos nucales.
El rasgo más característico de poliquetos, es la presencia de parapodios, que son órganos que se proyectan a partir de los segmentos corporales, son prolongaciones carnosas, aplastadas lateralmente, que parte de la pared corporal. Consta de dos ramas, una superior el notopodio, y otra ventral el neuropodio. Cada una de éstas estructuras posee un soporte central quitinoso o bastoncillo. Un proceso cirriforme sale de la base dorsal del notopodio y de la base ventral del neuropodio. Tanto los notopodios como los neuropodios pueden adoptar diferentes formas o ser lobados. En los extremos distales se encuentran procesos que forman bolsillos o sacos sedales, al estar los parapodios comprimidos lateralmente, las cerdas tienden a disponerse en forma de abanico. Utilizan los parapodios para nadar, reptar o anclarse en los tubos, aunque también actúan como los principales órganos respiratorios, si bien algunos presentan branquias.
Los poliquetos carecen de clitelo.
La mayoría son errantes, pelágicos de movimientos libres o cavadores activos, reptantes y tubícolas, que sólo dejan sus tubos para alimentarse o para la fresa.
También la gran mayoría son formas depredadoras equipadas con mandíbulas y dientes. Poseen una faringe musculosa y protráctil, armada con dientes que pueden sacar al exterior con velocidad y destreza.



Nutrición : El aparato digestivo comprende tres regiones : anterior, media y posterior. En la región anterior se incluye el estomodeo, la faringe y el esófago anterior. Se encuentra tapizada de cutícula y cuando presentan mandíbula, ésta es de proteína cuticular.
La región media deriva del endodermo, su parte anterior secreta enzimas digestivas y en la posterior se realiza la absorción. La parte final del digestivo se deriva del ectodermo y se conecta con el exterior por medio del ano, que está en el pigidio.
Si los poliquetos errantes son depredadores, los sedentarios se alimentan de partículas en suspensión, o son detritívoros, que consumen las partículas del fondo.

Circulatorio y Respiración : Estos sistemas muestran una gran diversidad, en cuanto a estructura y función. Los parapodios y las branquias sirven para el intercambio gaseoso, en varias especies, pero otras carecen de órganos adaptados para el intercambio de gases, que finalmente lo realizan a lo largo de todo el cuerpo. Existe un vaso dorsal que lleva la sangre hacia delante y uno ventral que la conduce hacia atrás. Entre éstos dos vasos, la sangre circula por vasos segmentarios, en los parapodios, septos y alrededor del intestino. La sangre circula siempre por vasos, que en general son siempre contráctiles, en especial el dorsal.
También pueden presentar vasos contráctiles en fondo de saco ciego.
Se puede observar cierto número de estructuras llamadas corazones o cuerpos cardíacos.
Como los septos son incompletos, el líquido celómico asume el papel de circulatorio.
Pueden presentar pigmentos respiratorios como la hemoglobina, la clorocruorina, o la hemeritrina.
Al igual que muchos invertebrados los poliquetos son oxiconformadores, es decir que su consumo de oxígeno está regulado en parte por la cantidad de oxígeno disponible en el ambiente.

Excretor : Son diversos, entre ellos se incluyen los protonefridios y en otros una mezcla entre proto y metanefridio, pero la mayoría tiene metanefridios, siendo un par por segmento, y el extremo más interno el nefrostoma, se abre al compartimento celómico.
En los protonefridios los solenocitos están siempre localizados en el corto extremo preseptal del nefridio y son bañados por el líquido celómico.
En el metanefridio el extremo septal del mismo, cuenta con un embudo ciliado abierto llamado nefrostoma.
El líquido celómico entra por el nefrostoma, en el conducto nefridial se produce la resorción selectiva. El principal deshecho nitrogenado en los poliquetos es el amoníaco.

Sistema Nervioso y Organos Sensoriales : Sigue el modelo básico, con ganglios cerebroideos dorsales, que se conectan con los ventrales. De posición ventral también encontramos dos cordones nerviosos, que recorren todo el animal y con ganglios metaméricos.
Los órganos sensoriales están mucho más desarrollados en poliquetos que en oligoquetos, e incluyen ojos y órganos nucales.
Por lo general los ojos son copas retinianas con células fotorreceptoras. Los órganos nucales o fosetas, son quimiorreceptores. Pueden tener también estatocistos, para la orientación del cuerpo.

Reproducción : No tienen órganos sexuales permanentes y por lo general son de sexos separados. Las gónadas aparecen como dilataciones temporales, del peritoneo, dejando sus gametos en el celoma. Los gametos son llevados al exterior por gonoductos, nefridios, o por simple rotura de la pared. La fecundación es externa y la larva es una trocósfera.
Algunos poliquetos viven la mayor parte del año, como individuos inmaduros sexualmente, y se les denomina átocos. Pero llegada la época de la reproducción, una parte del cuerpo se desarrolla como gusano maduro sexualmente, denominándosele epítoco, (lleno de gametos).
Durante el período de enjambramiento, éstos individuos epítocos, se rompen y nadan hacia la superficie. Justo antes del amanecer, estallan y el mar queda literalmente cubierto de gametos.
Esto es lo que se conoce como enjambramiento, que es una adaptación de gran valor a causa de la maduración sincrónica de todos los epítocos, pero a la vez constituye un festín para los depredadores.
Hay algunos poliquetos hermafroditas, incluidos los gusanos flaveliformes, donde lo que los caracteriza es que los segmentos anteriores producen huevos, y los posteriores espermatozoides.
En general los huevos son depositados libremente en el mar y pasan a formar parte del Plancton. Otros los dejan en masas mucosas que quedan fijadas a tubos u otros objetos.
Otros incuban sus huevos, que quedan fijados dentro del tubo.

Embriogenia: El huevo es telolecito, con segmentación espiral. De él se desarrolla una larva trocósfera, que tiene la forma de un trompo, con un cinturón de cilias, que circunda a la larva, por encima del ecuador.
El blastoporo se extiende por todo su extremo inferior, dando la parte superior origen a la boca, y el resto da origen a una nueva formación que es el ano.
La larva se convierte en un individuo adulto por metamorfosis.

Algunos poliquetos presentan sedas huecas y quebradizas, contienen una secreción venenosa, que se introduce en la herida, causando una irritación importante de la piel, a éstos gusanos se los conoce como Gusanos de Fuego.

Algunos serpúlidos secretan tubos apergaminados, otros los secretan duros fijados a rocas u otras superficies sumergidas, o simplemente granos de arena, trozos de concha y algas cementados por una secreción mucosa. Muchos excavadores recubren su galería con moco.
Los sedentarios se alimentan de partículas que atrapan mediante tentáculos plumosos, llamados radiolas, que atrapan las partículas y las arrastran por medio de moco y canales ciliados, hacia la boca.




CLASE OLIGOQUETOS ( OLIGOCHAETA)

Esta clase incluye unas 3100 especies, incluidas las tan comunes lombrices de tierra.

Su metamerismo está muy desarrollado, pero no incluyen parapodios, pero si poseen cerdas, que pueden ser largas o cortas, gruesas o delgadas, derechas o curvadas, romas o puntiagudas, ahorquilladas, pectinadas o plumosas.
En la base de cada cerda, se insertan músculos protactores y retractores que les permiten extenderse o retraerse.
Su prostomio se encuentra reducido a un pequeño lóbulo redondeado o un pequeño cono, sin apéndices sensoriales.
En oligoquetos maduros encontramos una estructura que es el Clitelo, se aprecia una zona glandular que segrega moco para la copulación y para el capullo. La posición del clitelo es variable, pero siempre ubicada en la región anterior.
En casi todas las lombrices los compartimentos celómicos se comunican al exterior, por medio de
un poro excretor, de posición mediodorsal, con un esfínter que se encuentra en los surcos intersegmentarios. De los poros exuda líquido celómico, que ayuda a mantener humedecido el tegumento.
El movimiento tiene lugar por contracciones peristálticas, siendo que las cerdas se extienden durante la contracción longitudinal y se retraen durante la contracción circular.




Nutrición: se alimentan de materiales orgánicos muertos, en especial vegetales. Utilizan materiales orgánicos que están en el lodo ingerido.
El aparato digestivo es relativamente sencillo y recto, la boca se encuentra situada debajo del prostomio, que se abre en una cavidad bucal, que comunica con la faringe.
Esta es glandular y musculosa, forma una especie de bulbo, que es el órgano principal de ingestión.
La faringe desemboca en un esófago tubular que es modificado a diferentes niveles para dar origen a un estómago, un buche o una molleja. La molleja es utilizada por el animal para triturar los alimentos, y se encuentra revestida por una cutícula.

Glándulas Calcíferas : Es un rasgo particular del esófago de oligoquetos. Pueden aparecer como hinchazones laterales o dorsales. Son órganos más bien excretores que digestivos y funcionan para liberar al organismo del exceso de calcio absorbido y para mantener el pH constante de la sangre y el líquido celómico.
El intestino es la sede principal de la digestión y absorción.
En casi todos los oligoquetos terrestres, se proyecta internamente desde la pared mediodorsal una rugosidad o pliegue llamado Tiflosolis, que alcanza su mayor grado de desarrollo en lumbrícidos, su papel es el de aumentar enormemente la superficie digestiva y de absorción.

Tejido Cloragógeno: Se encuentra en torno al intestino y revistiendo al vaso dorsal, su aspecto es amarillento, y desempeña un papel importante en el metabolismo intermedio, parecido al del hígado. Es el principal centro de síntesis y almacenamiento de grasa y glucógeno. Deriva del peritoneo y su color depende de las inclusiones lipídicas. Las células cloragógenas son liberadas en el celoma como células libres los eleocitos (vaso hueco de aceite), que transportan materiales a los tejidos del cuerpo. Se ha encontrado que pueden pasar de un segmento a otro, y se las ha encontrado acumuladas en las heridas y las áreas de regeneración. También intervienen en la excreción.


Intercambio Gaseoso: En la mayoría de los oligoquetos se produce por difusión a través del tegumento, el cual posee una abundante red capilar. En las especies terrestres, la humedad es necesaria para la difusión de gases, es proporcionada por las excreciones nefridiales, glándulas mucosas y líquido celómico.


Sistema nervioso: Consta de un sistema central que refleja el modelo anelidiano: un par de ganglios cerebroideos, encima de la faringe, un cordón nervioso doble ventral, que recorre todo el fondo del celoma.
Se han encontrado células neurosecretoras en el cerebro y ganglios de los anélidos, con una función endocrina. Segregan hormonas relacionadas con la reproducción, la regeneración y los caracteres sexuales secundarios.
Las lombrices carecen de ojos, pero tienen fotorreceptores lenticulares en la epidermis. Tienen fototactismo negativo a la luz intensa. En el prostomio tienen quimiorrecptores.


Reproducción y desarrollo: Son monoicas, (hermafroditas). En Lumbricus los órganos reproductores se encuentran en los segmentos 9 al 15. Existen dos pares de pequeños testículos y dos pares de embudos espermáticos rodeados por tres pares de vesículas seminales muy grandes. El esperma inmaduro, madura en las vesículas, pasa a los embudos y llega por los conductos espermáticos a los poros masculinos situados en el segmento nº 15, donde serán expulsados durante la cópula. Un par de ovarios descargan sus óvulos, en la cavidad celómica, de donde son recogidos por embudos ciliados, que los llevan al exterior por los oviductos y salen por el poro situado en el segmento nº 14.
En los segmentos nº 9 y 10, hay receptáculos seminales que reciben y almacenan el esperma que las lombrices intercambian durante la cópula. Su reproducción puede ocurrir en cualquier época del año, pero la cópula suele ocurrir en las noches cálidas y húmedas. Cuando se aparean los cuerpos se extienden en la superficie del suelo poniendo en contacto las superficies ventrales. Se mantienen juntas por un moco secretado por el clitelo y por cerdas ventrales especiales que penetran en el cuerpo de las lombrices. Tras su descarga el esperma viaja por los surcos seminales hasta los receptáculos seminales del otro anélido.
Después de la cópula, cada animal segrega alrededor del clitelo, un tubo mucoso y luego una banda quitinoidea dura, con la forma del capullo, alrededor del clitelo. A medida que el capullo avanza hacia delante, se van introduciendo en él, los huevos desde el oviducto, la albúmina desde las glándulas tegumentarias y el esperma almacenado. La fecundación ocurre pues dentro del capullo, cuando éste abandona al anélido, los extremos se cierran y adquiere la forma de un limón.
La embriogénesis, tiene lugar dentro del capullo, y la forma que sale de él, es la de un gusano joven, semejante al adulto, por lo que el desarrollo es directo, sin metamorfosis.
El clitelo en los jóvenes no se desarrolla, hasta que el individuo es sexualmente maduro.

CLASE: HIRUDÍNEA (HIRUDÍNEOS)

Su hábitat es predominantemente dulceacuícola, pero algunas son marinas, e incluso otras se han adaptado a la vida terrestre. Abundan en los países tropicales.
La mayor parte de las sanguijuelas miden entre 2 y 6 cm, pero otras como la medicinal, alcanzan 20cm. de largo. Presentan gran variedad de colores y formas, lo común es el negro pardo o el verde oliva.
Son aplanadas dorsoventralmente, y algunas están adaptadas para clavar su faringe o probóscide, en los tejidos blandos. Tienen mandíbulas quitinosas, con las cuales pueden cortar la piel, muchas son carnívoras y se alimentan de pequeños invertebrados.
Como se alimentan de líquidos o de succionar sangre, han perdido las sedas, y han desarrollado ventosas para sujetarse mientras succionan la sangre.
Las sanguijuelas carecen de compartimentos celomáticos. Los septos han desaparecido, y la cavidad celómica está ocupada por tejido conjuntivo y un sistema de espacios llamados lagunas.
La mayoría de las sanguijuelas se desplazan por medio de volteretas, primero fijan una ventosa, llevan el cuerpo hacia arriba y luego fijan la otra.
El intercambio de gases se realiza a través de la piel, excepto en algunas parásitas de peces que tienen branquias.
Tienen “dos cerebros”, uno en la cabeza compuesto por 6 pares de ganglios fusionados que forman un anillo alrededor de la faringe y otro posterior, formado por 7 pares de ganglios segmentarios adicionales.

Reproducción: Son hermafroditas, pero practican la fecundación cruzada durante la cópula. Transfieren el esperma a través de un pene, o por impregnación hipodérmica, ya se expulsa un espermatóforo, que es capaz de atravesar el tegumento del otro. Después de la cópula, el clitelo segrega un capullo, que recibe los huevos y el esperma.
Entierran los capullos en suelos fangosos o adheridos a objetos sumergidos.
Su desarrollo es similar al de los oligoquetos.

DISECCION DE LOMBRIZ

DISECCIÓN DE UNA LOMBRIZ (Lumbricus agrícola Hoffman)

*** Previamente al práctico:

Se buscan lombrices de buen tamaño, en suelos húmedos.
Las lombrices presentan un cuerpo fusiforme, húmedo, anillado, lustroso con reflejos metálicos.

***PREVIO AL TRABAJO DE LABORATORIO, LEEMOS LOS SIGUIENTES DATOS, PARA INFORMARNOS:

Luego de sacrificado el animal, se aprecia el extremo anterior, pasando la yema del dedo suavemente por el cuerpo, para advertir las cerdas que se orientan de adelante hacia atrás. La región dorsal es más coloreada y brillante, la región ventral es más clara.
El primer anillo se prolonga en un lóbulo el prostomio, en cuya cara inferior se encuentra la boca.
Ciertos segmentos del tercio anterior constituyen una zona llamada clitelo, donde están localizadas las glándulas que segregan una sustancia que forma la ooteca, o cápsula protectora de los embriones durante su desarrollo.
En la época de madurez se aprecia en la vecindad del clitelo los orificios genitales masculinos y femeninos.
A cada lado del cuerpo existen una serie lateral y otra ventral de cerdas pequeñas, insertas directamente en la epidermis.
Por delante de las cerdas ventrales próximo al borde de cada anillo encontramos los orificios de los nefridios, en el dorso, en el surco que limita cada anillo encontramos un poro dorsal, que vierte líquido celómico.

DISECCIÓN
Materiales: bandeja de espuma, alfileres de costura, papel absorbente, hoja afilada o tijera pequeña de puntas muy finas, agujas de disección.

Colocar la bandeja “boca abajo”, poner el papel sobre ella, colocar la lombriz apoyada sobre su cara ventral. Fijar el extremo anterior y el posterior con alfileres, inclinadas hacia fuera.
Observar por transparencia el vaso dorsal, realizar un corte paralelo al mismo, desde el extremo anterior hasta la mitad de la lombriz. Con las agujas de disección ir separando los bordes y asegurarlos con alfileres. Observar el celoma tabicado.
Observar los órganos en el siguiente orden:
1- Circulatorio: el vaso dorsal sobre el tubo digestivo, su calibre es irregular pues tiene una serie de bulbos longitudinales en número igual a los segmentos corporales. En cada segmento parten un par de arcos más o menos dilatados, los corazones laterales, que vierten su contenido en otro vaso longitudinal de posición ventral, ubicado por debajo del tubo digestivo y sobre los cordones nerviosos. La sangre es roja por la presencia de hemoglobina y el líquido celómico es incoloro pero con leucocitos.
2- Digestivo: se debe retirar el circulatorio previamente. Es un aparato completo ya que tiene una boca ventral y un ano. Sigue a la boca una faringe ligeramente ensanchada, luego el esófago, con glándulas calcáreas, el buche en los segmentos 16 y 17. La molleja musculosa y de mayor diámetro en el anillo 18. El intestino que llega hasta el ano y recubierto de una sustancia amarillenta oscura, el tejido cloragógeno.
3- Excretor: en cada segmento se aprecia lateralmente un sistema de tubos extendidos desde el celoma, que se inician en un embudo y que termina en un poro excretor, difíciles de apreciar.
4- Reproductor: son individuos hermafroditas insuficientes, que se reproducen por huevos y que pueden regenerar porciones mutiladas de su cuerpo. Su fecundación es externa. Los órganos reproductores están distribuidos entre el IX y el XV segmento, no estando igualmente desarrollados en el mismo ejemplar. En el segmento X y XI, encontramos las vesículas seminales, blancas ampulosas y lobuladas. Por debajo de ellas se encuentran los testículos, son cuatro, pequeños, esféricos, dispuestos de a pares. En los segmentos IX, X, XI se encuentran los receptáculos seminales, donde se almacena el esperma recibido de la otra lombriz al acoplarse. En el segmento XIII se encuentran los ovarios, de aspecto piriforme, a cada lado de la línea medio ventral. Los órganos reproductores los podemos observar al retirar el digestivo y los vasos sanguíneos.

domingo, 4 de octubre de 2009

TODO LO QUE NECESITA SABER PARA 6 MEDICINA

USTED DEBE SABER DE ESTOS TEMAS:

Ya sea para una exposición teórica, una práctica o una teórico- práctica.


DESARROLLO EMBRIONARIO: de la formación del gameto, pasando por el cigoto y llegando a la formación de un embrión trilaminar.
- La expresión del ADN y sus consecuencias.
- Los territorios predeterminados y sus consecuencias.

EPITELIAL

- Origen, características propias (clasificación y propiedades), y distribución en la economía.
- Diferenciaciones del polo apical: cilias, flagelos, microvellosidades, estereocilias, estructura, ubicación y función.
- Diferenciaciones de las caras laterales: unión estrecha, intermedia, desmosoma, unión gap.
- Polo basal: estructura de la membrana basal y su importancia.

CONECTIVO

- Origen, distribución y funciones en general.
- Tipos celulares: fibroblasto, macrófago (histiocito), mastocito (cél.cebada), plasmocito, condrocito, osteoblasto, osteocito, osteoclasto. De todos ellos debe saber: origen, morfología, función / propiedades, distribución.
- Fibras: colágeno, reticular, elástica. De todas ellas: origen, estructura / propiedades / función y su distribución.
- Composición de la sustancia fundamental y de la matriz amorfa.


- Cartílago: origen, variedades, componentes y distribución.
Importancia: en el modelo osificable y en la superficie articular.


- Óseo: diferencias entre osificación y osteogénesis.
- Osificación directa: sus características propias y el proceso total de osificación.
- Osificación Indirecta: sus características propias y el proceso total de osificación.
- Diferencias entre tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso: su origen, sus características y distribución.
- Factores que intervienen en la osificación: hormonas y minerales.



MUSCULAR

- Referido al tejido muscular en general, su origen, clasificación (en especial los criterios de clasificación), distribución.
- Propiedades básicas del músculo.


- Músculo liso: tipo celular, distribución y propiedades.
- Músculo estriado esquelético: tipo celular, distribución. Moléculas contráctiles su estructura y distribución.
- Estructura del sarcómero.
- Energía para la contracción: aeróbica y anaeróbica.
- Fisiología de la contracción.
- El sistema osteomuscular en acción: palancas fisiológicas, articulaciones: su concepto, clasificación y elementos que la integran: tendones y músculos asociados a ella; el ejemplo a trabajar: MIEMBRO SUPERIOR Y SUS REGIONES, ARTICULACIÓN DEL MIEMBRO SUPERIOR CON EL TRONCO, ARTICULACIÓN DE BRAZO Y ANTEBRAZO.


- Sinapsis Neuromuscular: concepto de sinapsis, elementos que integran la placa motora, concepto de neurotransmisor, tipos de neurotransmisor y su distribución. Procesos de facilitación e inhibición. Concepto de redes sinápticas.
- Distribución iónica en la membrana: potencial de membrana, potencial de acción, sus propiedades.
- Estudio de un arco reflejo mono y multisináptico.

- Músculo cardíaco: tipo de célula, su distribución.

- Estudio del corazón: ubicación, anatomía, elementos conductores a él asociados (vasculares y nerviosos).

- Miocardio inespecífico y Miocardio específico.

- Fisiología cardíaca: ciclo cardíaco y sus efectos.


SISTEMA NERVIOSO

- Tejido Nervioso: elementos que lo componen.
- Neurona: estudio de la morfología y fisiología neuronal. Tipos de Neuronas y su distribución. -- - Estructura de las glías y su función: macroglías y microglías (astrocitos protoplasmáticos y fibrosos; oligodendrocitos, células de Schwann).


- Desarrollo del Sistema Nervioso Central y los órganos que lo integran: encéfalo y médula.
- Cerebro: elementos que lo componen, macroscópicos, estructura de la corteza cerebral, capas, columnas y áreas. Integración de las áreas, elaboración de la respuesta motora. Participación del tallo y médula en las respuestas organizadas.
- Breves nociones de sistemática de médula.



ENDOCRINO

- Glándulas que lo componen y su distribución corporal.
- Concepto de Hormona, célula blanco, órgano blanco.
- Mecanismo de acción hormonal: regulación por AMP cíclico y regulación génica.
- Glándula Hipófisis: ubicación, anatomía e histología. Tipos celulares y hormonas que segregan.
- Tiroides: ubicación, anatomía e histología. Regulación de la glándula.
- Páncreas: endocrino y exócrino. Ubicación, anatomía e histología. Tipos celulares y su función. Papel de las sustancias elaboradas
- Suprarrenal: ubicación, histología, regulación del equilibrio hídrico y la presión arterial.
- Sistema reproductor: masculino y femenino, histología de las gónadas, hormonas que ellas forman.
- Ciclo sexual femenino.





MEDIASTINO

- Ubicación, relaciones y contenido.
- Anatomía e histología de pulmón, bronquios y tráquea, ubicación y relaciones.
- Sistema circulatorio: órganos que lo integran.

- Sangre: elementos formes de la sangre, en especial morfología de los eritrocitos y su función; morfología de los leucocitos y su función, importancia de las plaquetas.
- Fisiología respiratoria: volúmenes y mecánica respiratoria.
- Transporte de gases: hematosis, fenómenos que se cumplen, intercambio gaseoso a nivel del pulmón y de las células.
- Manejo del oxígeno y del anhídrido carbónico.


DIGESTIVO

- Anatomía general del sistema.
- Histología de la vía digestiva.
- Digestión mecánica y química en el estómago, proceso de absorción.


EXCRETOR

- Anatomía e histología del riñón.
- Estructura de la nefrona y procesos que en ella se cumplen.
- Aparato yuxtaglomerular.