jueves, 4 de agosto de 2011

SISTEMA DIGESTIVO II

APARATO DIGESTIVO

La pared del aparato digestivo, desde el esófago al ano tiene básicamente la misma organización de cuatro capas, de adentro a fuera son:
- mucosa: es el revestimiento interno del digestivo. Está en contacto directo con el contenido del aparato digestivo, está formado por un epitelio no queratinizado y estratificado, con función de protección y secreción así como la absorción, por debajo de él encontramos una lámina propia de conectivo laxo, con vasos sanguíneos y linfáticos, sirve de soporte y de unión con la muscularis; una delgada lámina de músculo liso la muscularis mucosae, que tiran de la membrana mucosa del intestino y forman los pliegues que aumentan la superficie.

- submucosa: es un conectivo denso que une la mucosa a la muscularis.

- muscularis: en la boca, la faringe y la porción superior del esófago, consiste en un músculo esquelético que produce la deglución voluntaria, en el resto del digestivo es músculo liso, que se dispone en dos vainas una interna circular y una externa longitudinal. Las contracciones de esta musculatura, contribuyen a degradar físicamente a los alimentos.

- Serosa: es la capa más externa, compuesta por epitelio y conectivo, forma parte del peritoneo.

El aparato digestivo se encuentra situado ventralmente con respecto a la columna vertebral, ocupando primero la cara, el cuello, el tórax, el abdomen y atravesando la cavidad pélvica se abre al exterior.

BOCA: adopta la forma de una cavidad cuboidea, que se ubica en la parte anterior e inferior de la cara, comprendida entre las fosas nasales y la región suprahioidea, por delante de la orofaringe.
Podemos describir 6 caras:
Anterior: formada por los labios, que limitan el orificio bucal, formados por piel, músculo, submucosa y mucosa. El músculo es el orbicular de los labios.

Posterior: formada de arriba abajo por el velo del paladar (tabique músculo membranoso, que prolonga hacia atrás el paladar óseo), en su parte media presenta un saliente medio la úvula. Lateralmente presenta los pilares del velo, donde describimos la fosa amigdalina, donde está la amígdala.

Laterales: están formadas por las mejillas, las paredes musculares formadas por los músculos masticadores, en su espesor transcurre el canal de Stenon, por el que vierte su secreción la glándula parótida, que desemboca a la altura del segundo molar superior.

Superior: la bóveda palatina es ósea en sus dos tercios anteriores y blanda en el tercio posterior. Este es un plano rugoso recubierto por la mucosa palatina.

Inferior: constituye el piso de la boca, está formado por las estructuras comprendidas entre el maxilar inferior adelante y el hueso hioides por detrás, su parte posterior forma cuerpo con la base de la lengua. En la base de la lengua encontramos el frenillo, donde a ambos lados desembocan los conductos de Warthon y de los canalículos de desembocadura de la sublingual, que hace saliencia en el piso la glándula sublingual.
Anexos bucales:
1- Encía: es la mucosa que recubre las salientes alveolares del maxilar, que se continúa con la mucosa bucal, tapiza la cara externa del maxilar, al llegar al borde superior, se continúa en los espacios interdentales, continuándose con la mucosa de la cara interna. En el alvéolo se continúa con el periostio alvéolo-dentario.
2- Dientes: son órganos duros blancos emergentes del borde alveolar, cuyo número varía con la edad ya que el niño presenta 20 dientes temporarios y el adulto tiene 32 dientes definitivos. Estas piezas se implantan verticalmente con una ligera inclinación hacia adentro. Se fijan por la adaptación de la forma del diente a la del alvéolo, la adherencia de la encía al cuello dental y por la prolongación fibrosa que une la encía al periostio formando un ligamento. En el diente podemos describir tres partes que son: corona- corresponde a la parte visible del diente puede ser cortada en bisel a expensas de su cara interna, como la de los incisivos, de forma cónica como en los caninos, cuboidea como la de los premolares y molares.
Cuello- es la parte intermedia, es una línea irregular que corresponde al límite del esmalte y el cemento. No tiene variaciones en todas las piezas.
Raíz- simple o múltiple, oculta en el alvéolo, de forma cónica con un orificio en su vértice inferior por donde pasan los vasos y nervios que nutren a la pulpa dentaria.
El diente está constituido por una cavidad central ocupada por la pulpa dentaria, que abarca la corona y la raíz. La pulpa está formada por células fusiformes o estrelladas similares a los fibroblastos.
Marfil: tiene la misma forma general del diente al que recubre. Tiene una estructura estratificada dispuesta en láminas concéntricas.
Esmalte: duro y compacto, recubre al marfil coronario, está formado por un 95% de sustancias inorgánicas y 5% de sustancias orgánicas. Las sales minerales se disponen formando pequeñas columnas prismáticas hexagonales yuxtapuestas.
Cemento: protege a la raíz, tiene un espesor de 3mm, está formado por una sustancia fundamental donde encontramos osteoblastos.

Lengua: junto con los músculos forma el piso de la boca, compuesta por músculo esquelético. La superficie superior y los lados están cubiertos por papilas, que son proyecciones con lámina propia, cubiertas de epitelio.
Las papilas filiformes son proyecciones cónicas distribuidas en arcos paralelos sobre los 2/3 anteriores de la lengua, no tienen yemas gustativas y son blanquecinas.
Las papilas fungiformes tienen la forma de un hongo, están distribuidas entre las filiformes y muy numerosas en la punta, aparecen como puntos rojos y tienen papilas gustativas.
Las papilas circunvaladas están dispuestas en forma de V invertida en la región posterior de la lengua y tienen yemas gustativas.


DIGESTION BUCAL
Los alimentos son ingeridos bajo forma de moléculas complejas, que deben ser simplificadas a osas, aminoácidos, jabones y glicerina, para poder ser absorbidas. Es por ello que a lo largo del tubo digestivo han de sufrir la serie de cambios que permitan su pasaje al medio interno, estos procesos son de naturaleza mecánica y química.

Mecánica: implica la masticación y la deglución. En la masticación, la lengua desplaza los alimentos, los dientes los cortan, rasgan y muelen, por acción de los músculos elevadores y depresores de la mandíbula de manera regular y rítmica. Es un fenómeno voluntario en el que intervienen un fenómeno involuntario que es la salivación. Mientras la saliva se mezcla con ellos, convirtiéndolos en un bolo suave y flexible, que se deglute.
La actividad refleja se produce por la estimulación a nivel de la mucosa bucal de los filetes del Trigémino y del Glosofaríngeo. Estos impulsos llegan también a los centros masticadores, la vía se completa con la estimulación de los nervios motores Maxilar Inferior, Hipogloso y Facial.

Deglución: consiste en el pasaje de los alimentos desde la boca hasta el estómago, cumpliendo tres etapas: bucal, faríngea y esofágica.
Al tiempo que se produce la apertura del istmo de las fauces, se cierra el orificio nasofaríngeo por la elevación del paladar, la elevación del velo del paladar también induce al cierre de la glotis por medio del descenso de la epiglotis, a lo que contribuye también el ascenso de la laringe.
El bolo progresa hacia la orofaringe, deslizándose por la cara posterior de la lengua. Al llegar el bolo a la orofaringe, se cierra el istmo por la aproximación de los pilares anteriores y el bolo continúa hacia el esófago. Es un fenómeno de iniciación voluntaria, pero que continua en forma refleja.

Química: el proceso de digestión química comprende la degradación de las moléculas complejas, en sus unidades constitutivas, por medio de la acción enzimática. Por su mecanismo de acción son hidrolasas, proteolíticas, glucolíticas y lipolíticas. En cada etapa actúa un jugo digestivo con particular constitución en agua, sales minerales, sustancias orgánicas y o enzimas.

SALIVA
Es el resultado de la secreción de las glándulas salivales, está compuesta por un 99,5% de agua, 0,2% de sustancias minerales, 0,03% de sustancias orgánicas, presentando Na+, Cl-, K+, Mg++, bicarbonato, sulfucianuro. Es un líquido incoloro y viscoso, con un pH neutro o ligeramente alcalino, segregándose en 24h unos 800cc.
Contiene pequeñas cantidades de mucina y urea, así como Ptialina, que exige un pH de 6.8 y la presencia de Cl- libre, para su acción.
La amilasa salival inicia la degradación de los hidratos de carbono, desdoblando el almidón en dextrinas, llevándolo finalmente al estado de maltosa.
A los prótidos el sulfocianuro los solubiliza, pero no realiza acción enzimática sobre ellos, así como tampoco sobre los lípidos.
La acción digestiva por lo tanto consiste en la fluidificación, solubilización y lubricación, que con la masticación permite la formación del bolo alimenticio.


ESTOMAGO
Es la porción dilatada del tubo digestivo que ubicamos a continuación del esófago, y donde se realizan fenómenos importantes de digestión.
Está ubicado en la región supramesocólica, por debajo del diafragma, entre el hígado por delante y a la derecha y el bazo por detrás y a la izquierda.
Por lo tanto ocupa el epigastrio casi todo el hipocondrio izquierdo. Su forma es la de una gaita o J, presenta una región vertical formada por los dos tercios superiores y una horizontal, por el tercio inferior. Mide unos 25cm de largo por 12 de ancho. Presenta dos caras: anterior y posterior y dos bordes una curvatura mayor o gran curvatura a izquierda y una curvatura menor a derecha, dos tuberosidades mayor y menor y dos orificios el cardias y el píloro.

Pared Estomacal: de adentro a afuera podemos describir:
1- Túnica Mucosa: se observa de color blanco rosado, de 2mm de espesor, con una serie de pliegues ondulados que en general se dirigen del cardias al píloro, limitando entre si depresiones. La superficie presenta mamelones, perforados por orificios llamados criptas donde desembocan las glándulas. Está formado por epitelio cilíndrico simple con células mucosas, asociado encontramos un corion de tejido conectivo laxo, que descansa sobre una muscularismucosae, que lo separa de la submucosa. Las glándulas están distribuidas por regiones: pilóricas, fúndicas donde encontramos células parietales oscuras que segregan HCL y células principales o claras que tapizan la mucosa.
Glándulas pilóricas, tienen un tubo excretor flexuoso con células claras de tipo mucoso.

2- Submucosa: está formada por fibras predominantemente circulares donde se distribuyen vasos y nervios.

3- Muscular: está formada por un plano superficial de fibras longitudinales que se entrecruzan hacia la pequeña curvatura.
El plano medio está formado por fibras condensadas a nivel del cardias y del píloro.
El plano profundo está formado por fibras en asas, cuya concavidad cabalga sobre la gran tuberosidad.

4- Serosa: está formada por un tejido celular denso, que soporta el endotelio peritoneal visceral


JUGO GÁSTRICO
Al llegar al estómago el alimento bajo la forma de múltiples bolos que se apiñan, va a sufrir la digestión gástrica, por lo que es sometido a procesos físicos y químicos.
El tiempo de evacuación es variable pudiendo variar entre 2 a 4 horas. Evidentemente los líquidos pasan rápidamente mientras que las grasas son las más difíciles de evacuar.
El jugo gástrico es elaborado por las glándulas tubulares de la mucosa, es incoloro, fluido, a menudo con mucus en suspensión. Se segregan aproximadamente 1500cc en 24h, su pH es marcadamente ácido entre 1 y 1,5, debido a la presencia de HCL.
Como componentes orgánicos podemos describir: mucina que es segregada por el vestíbulo de las glándulas, así como pequeñas cantidades de urea y ácidos aminados.

Pepsina: es segregada por las células principales, bajo su forma inactiva el pepsinógeno. Este profermento es convertido en fu forma activa por la presencia de HCL.

Labfermento: es segregado bajo la forma de un profermento, y su acción es la coagulación de la leche.

Lipasa Gástrica: es un fermento lipolítico que actúa a un pH entre 8 y 9, que produce la saponificación de las grasas.
La secreción del jugo gástrico es regulada por dos mecanismos uno neurosecretor y el otro hormonal.
La digestión química se estimula por la presencia de una hormona la gastrina, así como la histamina.

Mecanismo de acción de los componentes del Jugo gástrico

Mucina: básicamente su acción es la de lubricar, a la vez que constituye el quimo gástrico. Actúa como protector de la mucosa gástrica.

Acido Clorhídrico: actúa dando el pH característico al quimo gástrico, activa al pepsinógeno y sobre todo sobre el conectivo transformando el colágeno en gelatina, liberando las fibras musculares, para luego ser atacadas por las enzimas proteolíticas.
Constituye un importante antiséptico y antibacteriano.

Pepsina: es un fermento proteolítico que actúa sobre las holoproteínas llevándolas al estado de albúminas y peptonas, también actúa sobre nucleoproteínas desdoblándolas en proteína y ácido nucleico.

Labfermento: produce la coagulación de la leche, separando por un lado el caseinato de Ca++ y el suero de la leche por el otro.
El coágulo es digerido por la pepsina, que deja en libertad glóbulos grasosos finamente emulsionados, sobre los que actuarán las enzimas lipolíticas.

Lipasa Gástrica: actúa sobre las grasas saponificables, pero su acción es pobre ya que su pH óptimo es alcalino.


INTESTINO DELGADO
Está comprendido entre el píloro y la válvula ileo-cecal, su longitud es de6 a 8 m, con un diámetro que disminuye hacia la válvula ileo-cecal. En él se realizan las funciones de absorción y de digestión.
Lo podemos dividir en una primera porción fija, fácilmente identificable el duodeno, y luego una parte mucho más larga y flexuosa que es el yeyuno ileón.

Duodeno: está fijado a la pared posterior y superior de la cavidad abdominal, a partir del píloro, donde se inicia su primera porción de 5cm que se dirige oblicuamente hacia arriba y a la derecha, se acoda y se hace vertical y descendente, es la segunda porción de 8cm de largo, para volver a acodarse de derecha a izquierda en la tercera porción de 6cm, para luego ascender y formar la porción duodeno-yeyunal.
En el borde izquierdo de la segunda parte, presenta un saliente la ampolla de Vater, donde desemboca el conducto biliar por intermedio del colédoco, y el páncreas por medio del conducto de Wirsung. Esta ampolla está rodeada por un esfínter el esfínter de Oddy. Encima de ella desemboca otro pequeño conducto el de Santorini.

Estructura de la Pared:

1- Mucosa: su cara interna presenta una serie de pliegues las válvulas conniventes, que comienzan en la segunda parte del duodeno y desaparecen en la porción terminal del íleon. Podemos describir la presencia de vellosidades intestinales de forma cónica, con epitelio cilíndrico simple, con platillo estriado, con células caliciformes, llenas de mucus.
El corion está formado por un conectivo laxo, reticulado que se divide en dos capas una superficial la mucosa y una profunda la submucosa. También encontramos glándulas de dos tipos: A- Glándulas de Lieberkühn que no se encuentran solo en el duodeno, sino a lo largo de todo el intestino delgado. Son tubulosas simples, que desembocan en el espacio entre dos vellosidades y penetran hasta la muscularismucosae.
B- Glándulas de Brüner exclusivas del duodeno, son tubulo-acinosas ramificadas, pudiendo llegar hasta la submucosa. El tubo secretor está revestido por un epitelio cilíndrico, con células claras muscíparas.

2- Muscular: se compone de un plano superficial de fibras longitudinales y uno profundo de fibras transversales.

3- Serosa: está dada por el peritoneo visceral del intestino.



YEYUNO- ILEON
Se extiende entre el ángulo duodeno-yeyunal y el ángulo ileo- cecal, midiendo aproximadamente 7m, plegado sobre sí mismo en numerosas asas o bucles unidas a la pared posterior por un repliegue peritoneal, el mesenterio, que le permite amplia movilidad.
Su histología es similar a la del duodeno, salvo que le faltan las glándulas de Brünner.
Es constante a lo largo de todo el intestino delgado la presencia de acúmulos linfoides, donde se agrupan placas linfoideas las placas de Payer, en el borde opuesto del asa al mesenterio

JUGO INTESTINAL

Se llama así al que actúa en la luz del intestino delgado, pero en realidad está compuesto por tres jugos: pancreático, entérico producto de la actividad de las glándulas de Lieberkühn y Brünner y la bilis, resultado de la función exócrina del hígado.

Jugo Pancreático: es apenas viscoso, alcalino, que se segregan en 24h unos 1500cc, compuesto por cloruros, bicarbonato de sodio, amilasas, enzimas proteolíticas y lipasas.
La estimulación de la mucosa por el quimo gástrico, de pH ácido, estimula por vía vagal y refleja, la secreción pancreática. La mucosa intestinal segrega una hormona la secretina, que efectivamente estimula la secreción del páncreas.
La tripsina es un fermento proteolítico que continua la acción de la pepsina. Algunas de las enzimas son secretadas bajo la forma de precursores, que se activan por medio de las enteroquinasas. Son capaces de llevar a las proteínas al estado de péptidos de bajo peso molecular.
Amilasa: continúa la acción de la Ptialina, interrumpida a nivel del estómago, hidrolizando el almidón al estado de maltosa, para que una maltasa lo transforme en glucosa.
Lipasa: la digestión de los lípidos se realiza finalmente a éste nivel, ya que la bilis interviene en su subdivisión, o su emulsión que favorece la acción enzimática. Sobre la grasa emulsionada actúa una lipasa pancreática desdoblándola a di y monoglicérido, ácidos grasos y glicerol.

Jugo Entérico: su composición en lo mineral es semejante al jugo pancreático, sus enzimas son variadas ya que actúan sobre todos los elementos del quimo gástrico.
Su secreción de un litro diario, es regulada por la llegada del quimo ácido al intestino.
Enzimas Proteolíticas: Erepsina- está formada por un conjunto de diastasas que desdoblan las proteínas a sus términos finales.
Enzimas Glucolíticas: contiene amilasa, maltasa, lactasa, invertasa o sacarasa.
Estearasas: la lipasa entérica actúa sobre los glicéridos superiores.
Secretina, Gastrina, Enerocinasa: actúan como estimulantes la secreción del jugo pancreático y gástrico.

Bilis: es el producto de la actividad exócrina del hepatocito. Está compuesta por agua, cloruro y bicarbonato (su pH es alcalino), ácidos biliares: glicocólico y taurocólico, que forman con el K+ y el Na+ las sales biliares taurocolato de Na y glicocolato de Na, los pigmentos biliares: bilirrubina y el colesterol.
La bilis producida en el hígado es reservada en la vesícula, donde pierde agua, se concentra en sus sustancias disueltas, se carga de mucus, para así ser emitida en el momento de la digestión, por fenómenos reflejos que se producen sinérgicamente.
La bilis tiene una acción batotónica es decir disminuye la tensión superficial, interviene en la solubilización y emulsión de las grasas y los jabones, facilitando así su digestión.
Es importante en la absorción de las sustancias liposolubles como son las vitaminas K y E.


INTESTINO GRUESO
Es la porción terminal y ensanchada del digestivo, que continúa al delgado a partir de la válvula ileo-cecal y que termina en el orificio anal.
Presenta dos porciones una abdominal y otra pélvica, en general conforma el marco cólico que rodea la masa del intestino delgado.
Consta de un colon ascendente que va de la fosa ilíaca derecha al hipocondrio derecho, en el ángulo hepático cambia de dirección y se horizontalisa, formando el colon transverso, llega al hipocondrio izquierdo donde nuevamente cambia de dirección en el ángulo espléndido haciéndose descendente para alcanzar la fosa ilíaca izquierda colon descendente, para dirigirse hacia adentro y atrás e introducirse en la pelvis menor como colon pélvico, formando el asa sigmoides, para terminar en el recto y finalmente en el ano.
Su calibre medio es de 12cm, su superficie no es lisa sino que presenta abollonaduras o salientes, separadas por incisuras o surcos. Presenta tres cintillas longitudinales resultantes de la condensación de las fibras musculares longitudinales, que nacen de la base del apéndice una anterior y dos posteriores (interna y externa).
En el colon ascendente debemos considerar al ciego y al apéndice.
El ciego tiene la forma de un saco irregular y se extiende por debajo de la válvula ileo-cecal, que presenta dos pliegues semilunares.
No presenta válvulas conniventes ni vellosidades, su epitelio es simple cilíndrico con chapa estriada y numerosas células caliciformes, presenta glándulas análogas a las de Lieberkühn, pero han desaparecido las placas de Payer, aunque persisten los folículos linfoides. Las fibras musculares se disponen en dos planos uno profundo de fibras circulares y otro superficial de fibras longitudinales.
Las fibras circulares en el conducto anal se engruesan y condensan formando el esfínter interno, liso e involuntario, por fuera de ellas las fibras del elevador del ano se condensan para formar un esfínter externo estriado, voluntario.
El residuo de la digestión y de las sustancias no absorbidas, pasan la válvula ileo-cecal, para sufrir nuevas transformaciones que lo convertirán en materia fecal.
Para la formación de sus secreciones el organismo ha debido emplear agua, gasto que ha sido importante y la recuperará por la reabsorción en la etapa colónica.
El proceso digestivo continúa aunque no se aporten fermentos, por la acción de la flora bacteriana que los utilizará para su metabolismo, llevándolos a términos más simples.
Tenemos una flora en el colon derecho que actúa sobre sustratos glucídicos, a la que llamamos bacterias de la fermentación, mientras que las bacterias del colon izquierdo son las bacterias de la putrefacción, que desdoblan los aminoácidos a compuestos más simples como fenoles, cresoles, con un pH alcalino.
El predominio de la flora del colon derecho da lugar a materias ácidas, con aceleración del tránsito, mientras que el predominio de la flora izquierda da materias alcalinas, con la consiguiente constipación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario