Presentación del Curso, bibliografía, materiales y metodología de trabajo.
UNIDAD II:
BASES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
1.DEL ADN, AL LENGUAJE DE LAS PROTEÍNAS.
Estructura del nucleótido, variabilidad en la secuencia de bases.
Concepto de Codón, secuencia de codones, codificación de AA.
Traducción del Código Genético.
Distintos tipos de proteínas y su distribución en la economía.
Variabilidad del ADN y la capacidad de mutación y evolución.
La relación del individuo con el medio que lo rodea; en función del tipo de respuesta: Importancia del Sistema Nervioso y del Sistema Endócrino.
Estructura de la neurona, la sinapsis, neurotransmisores.
Inhibidores endógenos y exógenos del Sistema Nervioso.
Sistema Endócrino: eje hipotálamo hipofisario. Ciclo sexual femenino.
Glándula pineal (Epífisis) y su papel regulador.
LA PIEL COMO ÓRGANO: importancia en la homeostasis y la defensa.
UNIDAD III: REPERCUSIONES SOCIALES DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Retomando el concepto de ADN y el proyecto Genoma Humano, podemos incursionar en la Unidad III.
1.ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNITARIO
Concepto de inmunidad adquirida e innata. Reacción Antígeno – Anticuerpo.
Factores endógenos y exógenos que afectan al sistema inmunológico.
PRESENTACIÓN GRUPAL: Investigación sobre la vacuna para el VIH, HPV,
Enfermedades autoinmunes: LUPUS y sus consecuencias. Incidencia de los alimentos y fármacos en las enfermedades autoinmunes. Mecanismo y regulación del trasplante de tejidos y órganos.
Grupos Sanguíneos, genotipo y fenotipo.
Mecanismo de transfusiones.
El ADN al servicio de la Justicia: paternidad, huellas, identificación post- mortem.
Fertilidad biológica, reproducción asistida, clonación, ética, biotecnologías: productos transgénicos.
DISCUSIÓN: ¿corresponde informar al consumidor de los productos de consumo, que hayan sido manipulados genéticamente?, ¿se informa siempre o a veces?, ¿cuál es el papel de empresas transnacionales.
UNIDAD I: EL SER HUMANO EN ACCIÓN: UN ENFOQUE BIO – PSICO – SOCIAL
Estudio comparativo entre simios y homínidos.
Proceso de hominización: para éste análisis se utilizará la comparación entre la evolución del cerebro, la mano, la postura y la visión. Para ello se apoyará la discusión con medios audiovisuales.
Importancia del Lenguaje para la evolución cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario