miércoles, 27 de julio de 2011

SINAPSIS Y NEUROTRANSMISORES

SINAPSIS Y TRANSMISIÓN DEL IMPULSO

En general las células están unidas por contactos celulares, en el caso del tejido nervioso, podemos describir un contacto especial la sinapsis. En ésta estructura el impulso nervioso es conducido de una célula nerviosa a otra por medio de mediadores químicos los neurotransmisores. Nuestro sistema nervioso está constituido por millones de neuronas unidas por medio de sinapsis, que forman redes sinápticas de variada complejidad.
En la sinapsis intervienen las membranas de las terminaciones axónicas y las membranas plasmáticas de las células vecinas, pero de todos modos, debemos considerar el espacio que las separa, aún cuando igual las relaciona denominado hendidura sináptica.
La sinapsis más común en el sistema nervioso de los vertebrados mamíferos, es la sinapsis química.
Como mediador y conductor ésta sinapsis utiliza una sustancia química el neurotransmisor. A diferencia del potencial de acción que se conduce por el axón, los estímulos conducidos por éstos mediadores, pueden tener efectos exitatorios o inhibitorios de las células vecinas. Todas las señales sinápticas son potenciales graduados, un potencial post sináptico exitatorio PPSE, tiene un efecto depolarizante, es decir acerca a la membrana al potencial de disparo. Por el contrario un PPSI potencial pos sináptico inhibitorio, aleja a la membrana de su potencial de disparo es decir la hiperpolariza.
Una vez que el potencial de acción llega al terminal axónico, se produce la entrada de iones Ca++ que facilitan las fusiones de las membranas de las vesículas y el axón. De este modo es liberado el neurotransmisor a la hendidura sináptica, estimulando luego a los receptores distribuidos en el elemento pos sináptico, generándose así un nuevo potencial de acción.
Una vez liberado el neurotransmisor a la hendidura, es recaptado por el elemento pre sináptico por medio de canales específicos, o destruido en la hendidura, por lo que cesa su efecto.
En las sinapsis colinérgicas donde el neurotransmisor en la acetilcolina, en los receptores existen enzimas (acetilcolinesterasas) que degradan al neurotransmisor en acetato y colina. En este caso la colina es recaptada por el elemento pre sináptico. La acetilcolina es utilizado en ciertas regiones del sistema nerviosos central, en los ganglios del periférico, así como en la placa motora. En las sinapsis adrenérgicas donde se utilizan catecolaminas como la dopamina o la noradrenalina, no se produce la degradación en la hendidura, sino que es captada por el terminal y llevado nuevamente a las vesículas por medio de un transporte activo.
La noradrenalina es liberada por los terminales del sistema nervioso simpático.
GABA: es un neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central
Casi todas las drogas que actúan en el cerebro e intervienen en la alteración del comportamiento y el humor actúan en la sinapsis excitando o inhibiendo la liberación de neurotransmisores.
Las endorfinas, son analgésicos liberados por las células en situaciones de estrés, siendo que afectan la producción de impulsos nerviosos en situaciones críticas.

En términos generales una droga es una sustancia que introducida en el cuerpo, produce una respuesta fisiológica específica, algunas al principio promueven el placer y otras formas de comportamiento auto gratificante. Aunque el cuerpo puede trabajar sin ellas, la persona las consume para sentir un alivio real o imaginario. A veces el cuerpo desarrolla tolerancia a tales drogas por lo que se necesitan cada vez dosis más grandes o consumirlas más frecuentemente para alcanzar los niveles de satisfacción.
ESTIMULANTES: son sustancias que ponen al individuo en alerta y luego lo deprimen. Por ejemplo la cafeína, presente en el café, té, chocolate, bebidas gaseosas, en dosis bajas producen un estado de alerta ya que afectan a la corteza, mientras que en dosis altas afectan a la médula espinal volviendo torpe al consumidor.
COCAÍNA: es un estimulante que aumenta el placer, inhibiendo la recaptación de norepinefrina, dopamina y otros neurotransmisores en la hendidura. Como consecuencia se produce una sobreexcitación a nivel post sináptico, esto eleva el ritmo cardíaco, la presión arterial y el apetito sexual.
Como estas moléculas difunden y se pierden, las neuronas pos sinápticas demandan mayor cantidad, como consecuencia se pierde el placer luego del consumo excesivo. No existe antídoto para la sobredosis, la cual genera convulsiones, paros respiratorios o paros cardíacos.
ANFETAMINAS: inducen la liberación masiva de dopamina y norepinefrina, se puede inhalar, fumar, inyectarse o en pastillas. Produce euforia y excitación, palpitaciones, agitación, boca seca, paranoia, temblores. Inhibe el apetito, por lo que personas que la han utilizado para adelgazar, luego se vuelven adictos. Con el tiempo la síntesis de dopamina y norepinefrina disminuye y el cerebro depende más de la estimulación artificial.
EXTASIS: es una anfetamina sintética, que mejora la confianza y la tranquilidad, sus efectos colaterales son la depresión, confusión, ansiedad severa, visión borrosa, náuseas, hipertensión. Puede ser mortal su consumo mezclado con alcohol.
DEPRESIVOS E HIPNOTICOS: su consumo produce respuestas variadas: alivio emocional, somnolencia, sueño, coma, muerte, dependiendo de la dosis y el estado fisiológico.
El alcohol, etanol, o alcohol etílico, actúa a nivel de la membrana plasmática, igual que la nicotina y la cocaína es soluble en lípidos y atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica

No hay comentarios:

Publicar un comentario