sábado, 16 de octubre de 2010

ARTRÓPODOS: ARÁCNIDOS Y MIRIÁPODOS

FILO: ARTROPODOS

CLASE: ARACHNIDA

Generalidades: Los animales que integran este Filo, son indudablemente los que han alcanzado el mayor éxito biológico en el planeta, son los más numerosos, con la mayor variedad de hábitat, y con la diversidad más amplia de tipos de alimentación.
Presentan apéndices articulados pares, de los que deriva el nombre, exoesqueleto duro, (parecido a una armadura), cuerpo segmentado, donde algunos pueden estar fusionados, llamadas cada unidad tegmata, sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal, con una cavidad corporal ocupada por un hemoceloma.
La Clase Arachnida, está compuesta por los Ordenes: ESCORPIÓNIDAE, ARANEAE, ACARINA y OPILIÓNIDA.
Existen aproximadamente unas 60.000 especies en ésta Clase, siendo sus representantes las arañas, escorpiones, alacranes, garrapatas, ácaros y opiliones.
Realizaremos el estudio en particular de la organización corporal del Orden Araneae.

ORDEN : ARANEAE

Morfología General: Su cuerpo está conformado por dos regiones el Cefalotórax (Prosoma, donde la cabeza está fusionada con el Tórax) y el Abdomen (Opistosoma), unidas por un delgado segmento el pedicelo.
Los miembros de éste grupo presentan 6 pares de apéndices articulados, donde en Arácnida, el primer par está constituido por los Quelíceros, que se emplean para perforar el cuerpo de sus presas y así chuparles el jugo, por lo que tienen la forma de colmillos, formados por dos artejos, su orientación puede ser horizontal o vertical, sirviéndoles para inyectar el veneno a las presas.
Dentro de los quelíceros se encuentra el conducto excretor de las Glándulas Venenosas, en la base de los apéndices.
Pedipalpos: es otro par de apéndices ubicados en el Cefalotórax, que tienen diferentes funciones, en la hembra son cortos, delgados, semejantes a patas, en el macho, el extremo distal es globuloso, con función copuladora. En general también son utilizados para sujetar la presa y así masticarla, en algunas especies tienen también función sensorial “saborean a la presa”.
La mayoría de los arácnidos son carnívoros, depredadores de insectos, larvas y otros artrópodos más pequeños, una vez capturada la presa, la trocean y le inyectan enzimas digestivas.

Apéndices locomotores: están presentes en cuatro pares de patas caminadoras, constituidas por 8 segmentos: Coxa, Trocánter, Fémur, Rótula (corta), Tibia(larga), Metatarso, y Tarso, que termina en 2 ó 3 uñas.

Respiratorio: el intercambio gaseoso ocurre a través de Tubos Traqueales, Pulmones en libro o ambos. Los pulmones en libro, son probablemente modificaciones de las branquias en libro, existen de a pares, y se ubican en la cara ventral del abdomen, se abren al exterior cada uno, por medio de un orificio que es el Espiráculo. Tienen la forma de una cámara con laminillas separadas de manera tal, que permite que el aire circule entre ellas.
Las tráqueas están desarrolladas en grado máximo en arácnidos pequeños, que perderían mucho agua con los pulmones en libro. Se encuentran revestidas de quitina y terminan en pequeños tubos llenos de líquido, que permite al oxígeno llegar directamente a los tejidos.

Excretor: tienen un sistema de Glándulas Coxales, situadas en la base de la coxa, y Tubos de Malpighi, en número de uno o dos pares, asociados a las glándulas rectales. El K y materiales de deshecho, se excretan al interior de los tubos, que vierten la “orina”, al intestino.
Nervioso: generalmente tienen 8 ojos dispuestos en dos hileras, a lo largo del borde anterior del caparazón, son ojos simples.
Tienen un cerebro anterior, un anillo nervioso periesofágico, del que parten cordones nerviosos ventrales a cada apéndice.
Esparcidos a lo largo del cuerpo, presentan Pelos Sensoriales, o sedas y Órganos en Hendidura, que responden a la tensión del exoesqueleto y las vibraciones.

Digestivo: es completo, ya que presentan boca y ano, por él discurren los líquidos a los que convierten a sus presas.
Muchos arácnidos pueden sobrevivir largos períodos sin alimentarse. Una vez terminada la digestión, los productos nutricios son llevados a las células.

Circulatorio: el corazón es un tubo de posición dorsal, siempre situado en la primera porción del abdomen. A cada lado presenta hendiduras, que permiten el pasaje de la sangre al corazón, desde las cámaras pericárdicas. Desde el corazón la sangre es impulsada por vasos al resto del cuerpo, vasos que terminan en senos.
La sangre es incolora, y presenta amebocitos.

Reproductor: los arácnidos son dioicos, con un orificio genital ubicado en la región ventral del segundo segmento abdominal.
Las gónadas residen únicas o de a par, en el abdomen.
La transmisión indirecta del esperma, es a través de un espermatóforo. El depósito del espermatóforo no es al azar, sino que el macho atrae a la hembra hacia el mismo, a menudo a través de un “cortejo”.
En la región abdominal encontramos un grupo de apéndices modificados que son las Espineretas, ubicados inmediatamente por delante del ano. Cada espinereta es cónica, corta, con la salida de las Glándulas de la Seda. La seda está constituida por una proteína parecida al hilo de seda de las orugas. La seda tiene un papel importante, ya que se utiliza como cuerda de escalada, para construir nidos, para envolver los huevos en capullos.

Ponzoña: se puede clasificar la ponzoña de las arañas, en función de los efectos que produce, puede ser: neurotóxica, íctero-hemolítica, necrótica, de acción enzimática o de acción sobre las secreciones.
La ponzoña es utilizada por las arañas fundamentalmente durante la captura de presas, n especial para inmovilizarlas.


En los arácnidos se distinguen las Terafosas y las Arañas verdaderas.

Las terafosas o arañas tetraneumonadas o Migalas, son arañas voluminosas, nocturnas, donde dos de sus ocho ojos están adaptados para la visión diurna. Sus quelíceros son de posición horizontal y la uña se mueve de adelante a atrás.
Su nombre indica que poseen dos pares de sacos pulmonares y cuatro glándulas hilanderas.
Viven en agujeros o hendiduras que raramente recubren de tela.
Corresponden a éste grupo las mal llamadas tarántulas, las conocidas arañas pollito (Mygale avicularia).

Las arañas verdaderas o Dineumonadas, presentan sus quelíceros en posición vertical, con la uña que se mueve de arriba abajo, dirigiendo ligeramente su punta hacia adentro.
Presenta un solo par de sacos pulmonares, son de menor talla y no viven más de un año.
Dentro de éste grupo debemos describir a la mayoría de las arañas.

No es raro ver en la carretera, después de una lluvia lo suficientemente intensa como para mojar el suelo, algunas arañas de singular porte, más aterradora por su comportamiento que en realidad por su ponzoña, es la llamada araña pollito, también conocida como falsa tarántula. Esta especie habita en Uruguay, sur del Brasil y Argentina. Son de color castaño rojizo o castaño muy oscuro, recubierta por pelos largos bien visibles. Se alimentan de insectos como cucarachas, grillos y langostas, aunque en cautiverio acepta carne de vaca cruda, si se la agita lentamente.
Sus quelíceros pueden ser castaños o negro brillante, presentan 8 ojos dispuestos en una protuberancia ubicada en el cefalotórax, su cuerpo puede llegar a medir 8cm, vive debajo de piedras, troncos en descomposición o leña apilada. No tejen telarañas, y les gustan los lugares con un alto porcentaje de humedad.
Dada la posición de sus quelíceros para que una araña pollito muerda, debe erguirse sobre sus patas traseras, lo que da la sensación de que va a saltar. Su ponzoña no es peligrosa para el hombre, si la mordedura es profunda puede crear la sensación de picadura de avispa; pero su verdadero peligro está en los pelos urticantes que recubren el abdomen y que el animal desprende con sus patas traseras. Estos pelos quedan flotando en el aire, pudiendo ser absorbidos al respirar, irritando así las mucosas del tracto respiratorio y los pulmones.
Otro grupo muy frecuente de encontrar aquí en el Uruguay, son los ejemplares pertenecientes a la familia Lycosidae (Lycosas o araña lobo). Son animales muy agresivos y voraces. Presentan sus 8 ojos agrupados en tres hileras, su color dorsal de fondo es castaño, sobre el cual se destaca un diseño de color negro en punta de flecha, ubicado en el vientre.
Sus actividades son nocturnas y es posible encontrarla en las casas de balneario deshabitadas por largo tiempo, no salta, pero corre velozmente, se las encuentra en zonas iluminadas porque se dirige a ese lugar para cazar insectos, que son atraídos por la luz.

La araña de patas largas es el ejemplar más frecuente en nuestras casas, su cuerpo es de color rosa amarillento, con diseños grisáceos irregulares. Sus patas son largas y delgadas, su habitat es en las alturas donde tejen su tela de amplitud variada.
Araña Homicida (Loxosceles laeta), su cefalotórax es de color castaño anaranjado, mientras que su abdomen es gris u ocre, las patas llevan el mismo color del cefalotórax, puede llegara medir 1,5cm y se la ubica en general debajo de los muebles, detrás de los cuadros, es decir en lugares que no son removidos por largos períodos. Su actividad es nocturna, construye una telaraña de aspecto algodonoso y compacto.


ORDEN: ESCORPIONIDAE

Morfología General: el cuerpo consta de un prosoma, cubierto por una caparazón, y de un abdomen largo que termina en un aparato punzante o uña.
En la parte media del caparazón presenta un par de ojos, ubicados dorsalmente y en un pequeño tubérculo cada uno. Presentan además de dos a cinco pares de ojos pequeños, ubicados a lo largo del borde lateral anterior del caparazón.
Los quelíceros son pequeños y triarticulados, proyectándose en dirección anterior desde el frente del caparazón.
Los pedipalpos son los apéndices más grandes y forman un par de Pinzas, destinadas a capturar a las presas.
Las patas terminan en dos pares de pinzas pequeñas.
El abdomen está formado por un pre-abdomen formado por siete segmentos y un post-abdomen, que tiene cinco segmentos estrechos.


El aparato punzante está asociado al último segmento, y consta de una parte bulbosa y la saeta curva, que inyecta el veneno. El veneno de casi todos los alacranes es suficientemente tóxico para matar a muchos invertebrados, pero no al hombre, pero algunas especies tienen un veneno tan letal, que si puede matar al hombre.

ORDEN: ACARINA

Incluye a los Ácaros y Garrapatas. La mayoría de ellos son parásitos de vertebrados y vegetales.
Devoran cosechas, infestan ganado, mascotas y llegan a habitar el cuerpo del hombre.
Son responsables de enfermedades tales como la sarna de los perros y otros animales domésticos.
Las niguas son las formas larvarias, se fijan a la piel de sus huéspedes y secretan un líquido digestivo irritante, que provoca la formación de ronchas molestas.
Las garrapatas son ectoparásitos más grandes, de perros y otros animales.

ORDEN: OPILIONIDA

Son arácnidos que se encuentran en general bajo las piedras, bajo los techos o en lugares poco iluminados, de hábitos carnívoros, con un cuerpo globoso, compuesto por un cefalotórax que se une al abdomen voluminoso, sin pedículo de unión.
El último par de apéndices está muy desarrollado.
Podemos describir en el abdomen surcos transversales. Carece de glándulas de la seda.
En el cefalotórax señalamos un par de quelíceros que terminan en pinzas y pedipalpos de gran longitud.
Tienen un par de ojos adaptados para la visión nocturna, dispuestos en un montículo, carecen de ojos laterales. Su respiración es traqueal.






FILO:ARTRÓPODOS

CLASE : MIRIÁPODA

Presenta dos Órdenes: QUILOPODOS y DIPLÓPODOS.

ORDEN: QUILÓPODOS

Morfología General: El ejemplar que representa a éste grupo es SCUTÍGERA.
Son formas terrestres, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con el cuerpo segmentado en metámeros, donde a excepción del primero después de la cabeza, y los dos últimos del cuerpo, presenta un par de patas por segmento.
La boca es de posición ventral y presenta un Labrum y un Epistoma, que conforman el techo de la cavidad bucal, y un labio inferior. Dentro de la boca quedan encerrados un par de mandíbulas y una hipofaringe.
Los lóbulos mandibulares llevan Dientes y Cerdas. La primera maxila lleva un palpo, la segunda maxila es parecida a una pata.
Los apéndices del primer segmento están modificados para formar uñas venenosas o Maxilípedos.
Detrás del primer segmento del tronco, tenemos 15 piezas, y entre el último segmento con patas y el telsón, tenemos el segmento Pregenital y el Genital, sin patas.
Presenta un par de antenas, un par de mandíbulas y uno o dos pares de maxilas.
En la cabeza tienen un par de ojos formados por oscelos agrupados.
El sistema digestivo está constituido por un tubo recto con glándulas salivales, en la parte posterior del intestino desembocan tubos de Malpighi.
Tienen un corazón dorsal alargado, con un par de arterias para cada metámero, el corazón presenta un par de ostíolos, para facilitar el retorno de la sangre, desde el hemocele.
La respiración se realiza por medio de tubos traqueales ramificados, que parten de espiráculos situados de a par en cada metámero.
El sistema nervioso es típico de Artrópodos.
Los sexos son separados, con gónadas impares y conductos pares. Algunos son ovíparos y otros vivíparos, siendo que los jóvenes son semejantes a los adultos.
Hábitat: prefieren los lugares oscuros y húmedos, ocultos bajo las piedras y cortezas. Son muy ágiles.
Matan a sus presas con sus uñas venenosas y las mastican por medio de sus mandíbulas.
La mayoría son inofensivos para el hombre, pero existen ejemplares en especial los tropicales, que llegan a medir hasta 30cm de largo y son peligrosos.





ORDEN: DIPLÓPODA

Morfología general: son conocidos como “milpiés”. El ejemplar que representa a éste grupo es JULUS.
Su cuerpo es cilíndrico, segmentado con dos pares de patas por segmento, que puede tener su origen en la fusión de segmentos corporales.
La cabeza lleva dos grupos de ojos simples, un par de antenas cortas, mandíbulas y maxilas.
En cada segmento presenta un par de espiráculos, que se abren a cámaras aéreas, de las cuales parten tubos traqueales. En el extremo anterior se encuentran las aberturas genitales. Los apéndices del último segmento están modificados como órganos copuladores. Luego de la cópula, la hembra deja los huevos fecundados en el nido, vigilándolos con cuidado. Las formas juveniles presentan un par de patas por segmento.
La mayoría son herbívoros, alimentándose de materiales orgánicos en descomposición, aunque muchos se alimentan de vegetales frescos.
Como son animales de movimientos lentos, pueden protegerse de los depredadores por medio de la secreción de líquidos tóxicos o repelentes, que se forman en las Glándulas Repugnatorias, situadas a ambos lados del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario