FILO: CNIDARIOS
CLASE: HIDROZOA, Orden: Hydroida, ej. Obelia
Orden: Condrophora, ej. Velella
Orden: Siphonóphora, ej. Fisalia
CLASE: SCYPHOZOA, Orden: Cubomedusae, ej. Aurelia.
CLASE: ANTHOZOA, Orden: Pennatulacea, ej. Renilla Reniforme
Orden: Actinaria, ej. Actinia o anémona de Mar
Orden: Madreporaria, ej. Corales Pétreos
Generalidades: Son animales acuáticos, en su mayoría marinos, aunque los hay dulceacuícolas.
Presentan simetría radiada, en torno a un eje oral/aboral, sin cabeza o región cefálica definida. Son metazoarios con un espacio interno para la digestión, llamado cavidad Gastrovascular, que se extiende a lo largo del eje longitudinal corporal, y que comunica con el exterior por medio de un orificio bucal, rodeado por una corona de tentáculos.
Estos tentáculos son prolongaciones de la pared corporal y participan de la alimentación y defensa, según sea el caso.
Su hábitat es el marino, en especial en zonas de aguas cálidas y poco profundas, no hay especies terrestres.
Existen hidroides coloniales que se encuentran unidos a restos o caparazones sumergidas, aunque existen especies que viven a grandes profundidades o que simplemente flotan en la superficie y son arrastrados por las corrientes.
Estas variedades son colonias con flotadores o velas, por medio de los cuales son arrastrados por el viento.
A veces viven en simbiosis con otros animales de los cuales son comensales.
En los tejidos de algunos Cnidarios, como son las hidras de agua dulce o algunos corales, viven algas en simbiosis, limitando la presencia de los Cnidarios a aguas poco profundas y claras, para los requerimientos fotosintéticos del alga.
Las medusas planctónicas tienen valor como alimento de peces con valor comercial.
Todas las formas de los Cnidarios se ajustan a dos formas básicas: el pólipo, o hidroide, adaptado para la vida sésil o sedentaria y la forma medusa, que está adaptada para la flotación o a una vida nadadora libre.
La forma pólipo, tiene la estructura de un cuerpo tubular, con una boca de posición superior, rodeada por una corona de tentáculos, en el extremo opuesto encontramos el polo aboral por medio del cual se fijan al sustrato, gracias a la presencia del disco.
Los pólipos pueden vivir en solitario o en colonias.
En estas colonias podemos encontrar individuos diferentes que cumplen papeles diferentes (colonia heteromorfa), como ser la reproducción, alimentación o defensa.
Las formas medusas, en general son nadadoras libres y su cuerpo tiene la forma de una campana o umbela, con simetría tetrámera (dispuesta en cuartos). Su boca está en el centro del lado cóncavo, rodeada por brazos, y os tentáculos se extienden desde el borde de la umbela.
Estructura de la pared corporal: Podemos describir básicamente dos capas de tejidos, una externa o epidermis, y una interna o gastrodermis, que recubre la cavidad gastrovascular o gastrocele. Entre medio de ambas existe una mesoglea, de aspecto gelatinoso, que varía su espesor, siendo delgada en las formas polipoides, y gruesa en las medusas, donde presta en realidad el "esqueleto" y volumen al animal.
Epidermis: Se encuentra recubriendo externamente al animal y presenta cinco tipos celulares.
a- Células Epiteliomusculares: es el tipo más importante, tienen forma cilíndrica, con una base que apoya en la mesoglea, y se dilatan en su extremo distal, para formar la mayor parte de la superficie epidérmica. Poseen dos o tres prolongaciones basales, que contienen una fibra contráctil o mionema. Las prolongaciones están orientadas paralelamente al eje del tallo corporal. Puede equipararse a un "músculo longitudinal", pero no constituye un músculo auténtico. La contracción de estas fibras permite acortar el cuerpo o los tentáculos.
b- Células Intersticiales: están localizadas por debajo de la epidermis e incluidas a manera de cuña entre las anteriores, son redondas, con núcleos relativamente grandes, pueden actuar como células germinativas (dan origen a óvulos y espermatozoides), o como cualquier otro tipo celular.
c- Cnidocitos: se encuentran esparcidos por toda la epidermis, siendo particularmente abundantes en los tentáculos. Son exclusivas de los Cnidarios. Presentan una forma redondeada u oval, con un núcleo basal, son los nematocistos, que presenta una prolongación superficial, semejante a un flagelo, que es el cnidocilo. El interior celular está ocupado por una cápsula que contiene un tubo enrollado, que puede presentar en su extremo espinas. Básicamente podemos describir tres tipos de nematocistos: envolventes, se enredan en la presa; penetrantes, inyectan la toxina; y aglutinantes, que segregan una sustancia viscosa y adhesiva, empleada en la fijación y locomoción.
d- Células Glandulares: son células altas, dispuestas alrededor del disco basal y de la boca, que segregan una sustancia adhesiva para la fijación y a veces una burbuja de gas, para la flotación.
e- Células Sensoriales: están dispuestas entre los demás tipos celulares, son alargadas y su aspecto difiere en función del papel que cumplen, las hay con un rol sensitivo y con un rol de conducción (similares a las neuronas multipolares).
Gastrodermis: tiene cierta semejanza con la epidermis, podemos describir:
a- Células Músculonutritivas: son similares a las epiteliomusculares, son altas cilíndricas, con bases que se extienden lateralmente, con miofibrillas, que se disponen perpendiculares al eje corporal o de los tentáculos.
b- Células Intersticiales: se encuentran esparcidas en la base de las células anteriores, y pueden convertirse en cualquier otro tipo celular.
c- Células Glandulares: son las responsables de la secreción de moco y enzimas para la digestión.
Mesoglea: está situada entre la epidermis y la gastrodermis y unida a ambas capas. Tiene consistencia gelatinosa. Se extiende como una capa continua, más gruesa en la parte del pedúnculo o tallo y más delgada en los tentáculos.
HIDROZOA
La mayoría son marinos y coloniales, que alternan en su ciclo vital, formas asexuadas y sexuadas.
El caso de Hidra es una variante, ya que es un individuo pólipo solitario, que habita en la cara inferior de las hojas, en agua dulce y clara.
Su cuerpo tiene la forma de un tubo cilíndrico, con el extremo aboral alargado como un pequeño tallo, que termina en el disco basal o pedio. En el disco encontramos abundantes células glandulares. La boca se encuentra en una elevación que es el hipostoma, rodeada por una corona de tentáculos huecos, que se pueden extender o replegar.
La boca se abre a una cavidad gastrovascular única que se comunica con las cavidades de los tentáculos. Las gónadas cuando existen, se presentan como expansiones redondeadas de la superficie corporal.
Locomoción: la hidra puede moverse libremente por deslizamiento de su disco basal, o desplazarse curvando su cuerpo, apoyando los tentáculos sobre el sustrato, y volviendo a la posición original, o segregando una burbuja de gas, que le permite flotar hacia la superficie.
Nutrición: se alimenta de pequeñas presas, capturadas por los nematocistos. Dentro de la cavidad gastrovascular, las células glandulares enzimáticas, descargan sus enzimas, iniciando la digestión(extracelular), luego pasan los nutrientes al interior de las músculonutritivas, donde se cumple la digestión intracelular. Células ameboides pueden llevar los productos no digeribles hacia la cavidad gastrovascular, donde son expulsados.
Reproducción: se puede reproducir asexuadamente o sexualmente.
Asexual: aparecen yemas como evaginaciones de la superficie corporal, que desarrollan hidras jóvenes, que se desprenden del progenitor.
Sexual: las gónadas son temporales, son dioicos, los óvulos son fecundados por espermatozoides uno a uno, en el agua. Antes de separase del progenitor, el cigoto, recibe una cápsula que lo enquista hasta la primavera, cuando surgen las hidras jóvenes.
Obelia: es un hidroide típico, que tiene una base o hidrorriza, la cual es un estolón con forma de raíz, que sirve para fijar a la colonia al sustrato, de la que parten varios tallos o hidrocaule, con una parte celular viva que es el cenosarco, de forma tubular, constituido por los tejidos básicos de los cnidarios, que rodean a una cavidad gastrovascular común.
El hidrocaule presenta una cubierta protectora, quitinosa el perisarco.
Los diferentes individuos o pólipos, están unidos al hidrocaule. Muchos de los pólipos son alimentadores o gastrozoides, tienen la forma de una botella o vaso, con una boca rodeada por tentáculos, donde el perisarco se continúa como una copa protectora. La presa capturada es digerida extracelularmente en la cavidad gastrovascular, y de allí es captado el nutriente por las células gastrodérmicas, donde se realiza la digestión intracelular.
Reproducción: en el caso de Obelia, se produce una alternancia entre generaciones originadas por reproducción asexuada y generaciones de origen sexuado. A ésta alternancia entre las dos formas de reproducción se denomina metagénesis.
Encontramos individuos encargados de la reproducción que son los gonozoides o gonangio.
El gonozoide consta de un tallo llamado blastostilo, sobre el cual se desarrollan las yemas que darán origen a las formas medusoides, de nado libre.
El gonangio tiene una cubierta protectora derivada del perisarco, la gonoteca, con una abertura estrecha en su extremo.
La formación de la yema medusoide es asexuada, al culminar el crecimiento de la yema, se obtiene una forma medusa de nado libre, con un diámetro de 0,5 a 6cm. la parte superior de la campana se llama exumbela, y la parte inferior subumbela, las células epidérmicas son aplanadas, los tentáculos que cuelgan del borde de la campana son cuatro, y están provistos de nematocistos.
La boca se abre en el extremo de una prolongación en forma tubular el manubrio. La cavidad gastrovascular presenta una serie de canales dispuestos como los radios de una bicicleta, unidos a un canal circular que recorre el borde de la umbela.
Las medusas se reproducen sexualmente, a partir de gametos que se han originado de células intersticiales (epidérmicas o gastrodérmicas), que han emigrado y se agrupan en la epidermis formando acúmulos que son las gónadas ( que no son órganos verdaderos, sino acúmulos de gametos). La fecundación puede ser externa o interna. Del cigoto se origina una larva ciliada de nado libre la plánula, que no presenta ni boca ni cavidad gastrovascular, y que al tiempo se fija al sustrato, para dar origen a una colonia hidroide.
Orden: Siphonophora (Fragata Portuguesa o Fisalia)
Los miembros de éste orden, son formas coloniales pelágicas, compuestas por individuos medusoides y polipoides modificados, con un grado notable de polimorfismo.
Presentan un saco lleno de gas, el pneumatóforo, que actúa como flotador para la colonia. La alimentación está a cargo de individuos polipoides, que presentan un largo tentáculo o filamento pescador.
La colonia se desarrolla por gemación.
Los individuos encargados de la defensa o dactilozoides, presentan abundantes nematocistos.
SCYPHOZOA ( escifozoarios)
Son los cnidarios a los que frecuentemente se hace referencia como medusas, donde la forma polipoide queda reducida a la etapa larvaria.
En Aurelia, el tipo más estudiado, los tentáculos están reducidos a una especie de fleco corto alrededor del borde de la umbela.
La superficie de los tentáculos, el manubrio y la epidermis de la umbela, están cubiertos con abundantes nematocistos.
La mesoglea es abundante, gelatinosa, fibrosa y a menudo presenta células ameboides errantes.
La locomoción tiene lugar mediante una banda de potentes fibras circulares, que rodean el borde de la subumbela, las que generan una serie de pulsaciones rítmicas.
El borde de la umbela tiene pequeñas incisiones en las cuales se aloja un órgano sensorial el ropalio, donde encontramos un estatocisto para el equilibrio y fosetas con epitelio sensorial.
El manubrio presenta cuatro brazos orales, utilizados para la captura e ingestión de las presas.
La cavidad gastrovascular se divide en bolsas gástricas, desde donde se ramifica un sistema de canales radiales, que se unen a una canal anular en la periferia.
El sistema nervioso está constituido por un plexo nervioso que se ramifica y controla los movimientos y reacciones locales.
Reproducción: en el caso de medusa, los sexos está separados y las gónadas se desarrollan en las bolsas gástricas. La fecundación es interna, el espermatozoide es transportado hacia el interior de la hembra por medio de movimientos ciliares. El cigoto puede desarrollarse en el mar, o cobijarse en los brazos orales. La larva es una plánula, que se fija y desarrolla un escifistoma o estróbila,, donde se forman yemas que se desprenden, llamadas esfiras. Cuando las esfiras se desprenden, formas las medusas maduras.
ANTOZOARIOS
Son los llamados "animales flor", son pólipos que no presentan formas medusa.
Son animales marinos, de aguas someras o profundas, pueden ser solitarios o coloniales, muchos de ellos provistos de esqueleto calcáreo o córneo.
La boca conduce a una faringe tubular, que se extiende por más de la mitad del cuerpo, hasta la cavidad gastrovascular.
Su cavidad gastrovascular está parcialmente dividida por tabiques o septos, longitudinales, que le brindan un aspecto radiado, en los bordes de los septos, encontramos nematocistos.
Las gónadas son gastrodérmicas y la mesoglea fibrosa, contiene elementos celulares.
Las anémonas se encuentran adheridas a sustratos en aguas someras, aunque algunas cavan madrigueras en el fondo barroso o arenoso. La mayor parte de su cuerpo está formado por una fuerte columna, que se ensancha en su extremo oral y que presenta abundantes tentáculos huecos. En el centro se observa una boca en forma de hendidura, con un surco ciliado el sifonoglifo, que facilita la circulación de agua hacia la cavidad gastrovascular.
Este flujo de agua permite el intercambio gaseoso, entre el agua y la gastrodermis.
En el extremo aboral, presenta el disco o pedal, que le sirve para la fijación.
La reproducción asexuada no es rara, siendo la manera más frecuente la laceración pedal, donde van quedando fragmentos del disco, mientras el animal se mueve. En algunos casos, brotan del disco lóbulos que salen por presión, y que regeneran las partes faltantes.
Estos animales son hermafroditas o dioicos, en cualquier caso las gónadas se encuentran alojadas en la gastrodermis, de los septos.
Corales Pétreos (madrepóricos): están emparentados con las anémonas, pero su diferencia básica es que produce un esqueleto calcáreo. Sin embargo los pólipos coralinos tienen una estructura similar a las anémonas, pero no poseen sifonoglifo.
El esqueleto es secretado por la mitad inferior de la epidermis del pólipo y por el disco basal, se produce una estructura en forma de copa, que se llama cáliz, el fondo de la copa es la tabla, y las paredes que la rodean como tea. En el piso de la copa encontramos finos tabiques o septos calizos radiantes, los escleroseptos.
Los pólipos de los corales coloniales está todos conectados entre si, lateralmente y no en forma aboral como en los hidroides. La colonia viviente de coral se encuentra enteramente encima del esqueleto de coral y lo cubre por completo.
La reproducción es sexual, análoga a la observada en actinias. El pólipo único, originado por reproducción sexual, se fija y luego por gemación asexual, se convierte en el progenitor de los demás miembros de la colonia.
La Renilla Reniforme, es un coral Alcionario u Octocorallia, donde encontramos una estricta simetría octómera, con ocho tentáculos pinnados, ocho septos completos no pareados. Son coloniales y las cavidades gastrovasculares de los pólipos se encuentran comunicadas a través de un sistema de tubos gastrodérmicos, llamados solenios, que atraviensan una mesoglea extensa el cenénquima. El esqueleto puede estar formado por espículas calizas sueltas o fusionadas, por una proteína córnea o por una combinación de ambas, por lo que el esqueleto que soporta a la mayoría de los alcionarios es un endoesqueleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario