jueves, 29 de marzo de 2012

DENGUE
Es una enfermedad aguda e infecciosa, producida por un virus del grupo de los ARBOVIRUS, que son transmitidos por Artrópodos hematófagos.
MORFOLOGÍA: la partícula viral es esférica y mide entre 30 y 50 nm, con una envoltura formada por proteínas E y M. el material genético está protegido por una nucleocápside, con simetría icosaédrica. Entre la nucleocápside y la envoltura encontramos una bicapa lipídica, aportada por el hospedero. Encontramos en la nucleocápside una sola cadena de ARN con alta variabilidad.
Este es un virus inestable a temperatura ambiente, son inactivados por la desecación, el calor, desinfectantes que tengan detergentes o solventes de lípidos.
Existen cuatro serotipos: DEN.1, DEN.2, DEN.3, DEN.4. cada serotipo proporciona inmunidad específica para toda la vida, frente a reinfecciones con el mismo serotipo, e inmunidad cruzada a corto plazo para otros serotipos.
Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, enfermedad febril o cuadros complicados que llevan a la muerte.
CICLO DE TRANSMISIÓN
El ciclo se inicia cuando una hembra se alimenta con sangre con virus. El virus se replica en:
· Epitelio intestinal.
· Ganglios nerviosos.
· Cuerpo graso.
· Glándulas salivales.
El virus entra en las células por endocitosis y la replicación citoplasmática es acompañada por un aumento del retículo liso y el rugoso.
El ARN sirve a su vez como mensajero, generando una proteína precursora que luego es dividida en proteínas virales.
En vertebrados: el ensamblaje de las partículas virales, se realiza unido a la membrana del retículo.
En invertebrados: el ensamblaje es en la membrana plasmática.
Una vez formado el virión se libera por lisis celular.
El ciclo en el mosquito dura entre 8 y 12 días, correspondiendo esto al ciclo de incubación extrínseca.
En el hombre podemos señalar un período de 5 días de viremia, en este período la hembra del mosquito se puede infectar. Si el mosquito pica a una persona susceptible la puede infectar y el virus se puede encontrar ahora localizado en las células diana, las cuales se ubican en los nódulos linfáticos y el hígado. Luego la infección se expande a los leucocitos en general y el tejido linfático en especial.
SÍNTOMAS: aparecen entre 4 y 7 días luego de la infección y corresponde al período de incubación intrínseca, pero se puede extender hasta 14 días.
· La viremia aparece antes de los síntomas.
CICLO EN EL MOSQUITO
HUEVO: es blanco al principio de la puesta, luego se torna negro cuando está embrionado, cumpliéndose el desarrollo en tres días en condiciones óptimas. Son depositados en los sitios de cría (recipientes con agua), por encima de la línea de humedad.
Puede resistir:
· Desecación.
· Temperaturas extremas.
· Son viables de 7 a 12 meses.
LARVA: eclosiona con un largo de 1 mm.
Realiza tres mudas, con una demora de 48 horas para pasar de un estado a otro. Son larvas muy móviles, con una morfología muy particular. Presenta 4 espículas torácicas laterales, un peine de 12 escamas oscuras, y un sifón respiratorio corto y oscuro. Sus branquias son redondeadas.
Se alimenta de microorganismos y detritos orgánicos.
Su temperatura óptima de desarrollo es de 25 a 29°, desarrollándose en 10 días. Con temperaturas de 13°, no llega a pupa.
PUPA: tiende a ubicarse cerca de la superficie del agua y permanece inmóvil. No se alimenta y es foto fóbica. A temperaturas óptimas de 25 a 29°, completa su desarrollo en tres días.
IMAGO: reposa 48 horas en un lugar oscuro y húmedo, antes de iniciar su actividad, siendo ésta esencialmente diurna.