martes, 16 de agosto de 2011

BIOMAS DEL URUGUAY

HUMEDALES
Definición RAMSAR: extensiones de marisma, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
En el Uruguay los humedales son comúnmente denominados “bañados”, son ecosistemas con una riqueza ecológica significativa, comparable a la de las regiones selváticas. Contribuye a ésta riqueza las constantes fluctuaciones de los niveles del agua. Si bien es uno de los sistemas más ricos de la tierra, es también uno de los más amenazados, ya que las extensiones que ocupan son terrenos considerados improductivos, que el hombre trata de recuperar mediante procesos de relleno y drenaje de los mismos.
El 97% del agua de la tierra es salada y está contenida en océanos y mares, el 3% restante es agua dulce, la que ocupa la gran mayoría de los casquetes polares, otra parte está contenida como napa freática o acuíferos bajo tierra, sólo una ínfima parte de ese 3% está, como agua superficial.
Los humedales ofrecen múltiples servicios ecosistémicos, podemos considerar:
1- Almacenar agua dulce.
2- Drenar el agua dulce lentamente hacia los ríos, de ésta forma se permite un flujo uniforme de agua todo el año.
3- Amortigua las inundaciones.
4- Minimiza los efectos negativos de la sequía.
5- Recarga el agua subterránea, ya que se filtra lentamente.
6- Purifica el agua al retener y atrapar contaminantes químicos (como por ejemplo los fosfatos, o los nitratos que por acción bacteriana se convierten en gases no dañinos). De éste modo el agua que vuelve al acuífero es potable y limpia.
7- Controla el ingreso de agua salada al continente, estabilizando la línea de costa, ya que protege de la erosión de la misma.
8- Forma parte importante en el Ciclo del Agua.
9- Es el hábitat de muchas especies de animales y vegetales, así como de microorganismos.

En nuestro país la superficie ocupada por los humedales es igual a la ocupada por lagos y lagunas artificiales y naturales. Tenemos dos sitios RAMSAR en el Uruguay:
1- Los Bañados del Este y Franja Costera en Rocha y Treinta y Tres (1984. Los Bañados del Este se encuentran dentro de la “Reserva de Biósfera”, que se extiende a lo largo de la Cuenca de la Laguna Merin, parte de la vertiente Atlántica), abarcando los departamentos de Rocha, Treinta y Tres, parte de Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado. En el litoral atlántico, existen cinco lagunas costeras que se comunican periódicamente con el mar. En el río Santa Lucía encontramos un sector de humedales que son compartidos entre San José, Canelones y Montevideo.
2- Los Esteros de Farrapos en el departamento de Río Negro e Islas del Río Uruguay (2004).

La conservación de los humedales implica la toma de decisiones políticas, donde se contraponen la conservación con el desarrollo, ya que muchos humedales han sido desecados, con el objetivo de ganar terrenos para la agricultura.

BIODIVERSIDAD DEL HUMEDAL
Una de las características es la gran cantidad de productores entre los que predominan las plantas acuáticas o HIDRÓFITAS.
HIDRÓFITAS: cualquier planta que crece en el agua o en un sustrato al menos periódicamente deficiente en oxígeno, como el resultado de un excesivo contenido de agua (Alonso, 1997). En los Humedales del Este, encontramos el 80% de las especies acuáticas del país.
PLANTAS HIDRÓFITAS
Las plantas Hidrófitas son capaces de vivir en ambientes acuáticos gracias a las numerosas adaptaciones que evolutivamente han adquirido de las plantas mesófitas o adaptadas al medio terrestre. La adquisición de ciertos tejidos vegetales de sostén y conducción fue de suma importancia para la vida terrestre, lo mismo que la fecundación con independencia del agua para la movilidad de los gametos.
El parénquima aerífero o aerénquima, es considerado una de las adaptaciones de las Hidrofitas, ya que al formarse un sistema de espacios de aire, queda a disposición oxígeno, que es un recurso limitado para estos vegetales. Por otra parte estas cámaras ayudan a la flotabilidad de la planta.
La epidermis carece de cutícula en las sumergidas, mientras que en las flotantes, los estomas y la cutícula solo están presentes en la cara superior de la hoja.
Otra adaptación es la heterofilia, es decir las diferentes formas de las hojas en función de su posición, pero la principal adaptación es la posibilidad de que sus órganos sumergidos sean capaces de tolerar esa situación por períodos prolongados.

En lagos, lagunas y humedales de cierta extensión existe una clara zonación desde las aguas profundas a la orilla. En la zona de aguas profundas se encuentran las plantas sumergidas, a medida que nos acercamos a la orilla encontramos las plantas flotantes y las emergentes, podemos formar grupos morfo ecológicos: plantas anfibias, emergentes, flotantes arraigadas, flotantes libres, sumergidas y epífitas. En cualquiera de los casos debemos considerar que los organismos presentas diferentes tipos de hojas: flotantes, sumergidas y aéreas.
PLANTAS ANFIBIAS: son las menos especializadas. Se encuentran en las orillas de cuerpos de agua, por un tiempo pueden quedar parcialmente sumergidas. Ej: Ceibo (Erythrina crista-galli), Sauce Criollo (Salix humboldtiana), Acacia de Bañado (Sesbania punicea).
PLANTAS EMERGENTES: son Angiospermas herbáceas, enraizadas, erectas, que pueden estar temporal o permanentemente inundadas en la base, pero no la planta sumergida totalmente por mucho tiempo. Ej: Totora (Typha dominguensis), Junco (Scirpus californicus), Sagitaria (Sagittaria montevidiensis).
PLANTAS FLOTANTES ARRAIGADAS: plantas que se sujetan al fondo mediante raíces, que pueden presentar tallos, hojas y pecíolos de hojas sumergidas, pero también hojas flotantes. Ej: Camalote (Nymphoides indica).
PLANTAS FLOTANTES LIBRES: flotan en la superficie, por no estar arraigadas son arrastradas por las corrientes o el viento. Ej: Lenteja de agua (Lemna sp.), Acordeón de agua (Salvinia sp.)
PLANTAS SUMERGIDAS: son plantas vasculares o avasculares, enraizadas o no, cuyos órganos vegetativos están sumergidos. Los órganos reproductores en la mayoría de las especies son aéreos. Ej: Elodea (Egeria densa).
PLANTAS EPÍFITAS: son plantas que crecen sobre plantas acuáticas flotantes. Ej: Redondita de agua (Hydrocotile ranunculoides).

No hay comentarios:

Publicar un comentario