sábado, 16 de octubre de 2010

ARTROPODOS: INSECTOS

FILO: ARTROPODOS

CLASE INSECTOS


MORFOLOGÍA GENERAL

Como en todos los Artrópodos, el exoesqueleto está constituido por un sistema complejo de placas, llamadas escleritos, conectadas una con otras por medio de uniones articuladas, flexibles, y ocultas. Entre los escleritos hay abundante musculatura, que le permite al insecto realizar amplios y precisos movimientos. La rigidez del exoesqueleto es atribuible a la presencia de escleroproteínas, mas que a la presencia de la quitina, y su ligereza hace posible el vuelo, o que floten en el agua hasta grandes distancias.
En general los insectos muestran una gran variedad morfológica, pero en general tienen una estructura morfológica bien definida.
Las regiones en que se divide su cuerpo son: cabeza, tórax y abdomen.
La cutícula de cada metámero del cuerpo está típicamente compuesta de cuatro placas: una dorsal tergo, una ventral esterno, y un par de pleuras laterales, siendo que las pleuras de los segmentos abdominales son más membranosas que esclerotizadas.
La cabeza lleva generalmente un par de antenas y tres oscelos. Las antenas varían mucho de forma y tamaño, pero funcionan como órganos táctiles, olfativos y en algunos casos como auditivos.
Las piezas bucales están formadas por una cutícula especialmente endurecida, comprenden un labro, un par de mandíbulas, un par de maxilas, un labio y una lengüeta que constituye la hipofaringe. El tipo de piezas bucales determina sus hábitos alimenticios, la mayoría se alimenta de jugos o vegetales, muchos viven sobre animales muertos (saprófagos), y muchos otros son depredadores. Muchos insectos tanto adultos como larvas son parásitos.

APARATOS BUCALES:
a) Chupador: las piezas están dispuestas en forma de tubo y pueden atravesar los tejidos vegetales o animales, presenta cuatro estiletes perforadores, formados por dos mandíbulas y dos maxilas, éstas piezas bucales encajan entre si, formando dos tubos, uno salival, para inyectar saliva a la presa, y otro alimentario para chupar los líquidos corporales de la presa.
En el caso de las mariposas y polillas, suelen faltar las mandíbulas y las maxilas están modificadas en una larga probóscide suctora, para chupar el néctar de las flores. En reposo la probóscide se arrolla en una espiral plana, cuando la probóscide se extiende el líquido es bombeado hacia el interior por los músculos faríngeos.
b) Lamedor – Chupador: en el extremo del labio, hay un par de lóbulos grandes y suaves, con
surcos en la superficie anterior que sirven de canales alimentarios. Por ejemplo las moscas se alimentan de líquidos o de los nutrientes que licúan por medio de las enzimas que segregan, en cambio los tábanos se alimentan de líquidos superficiales, pero también pueden morder la piel con sus afiladas mandíbulas y luego chupar la sangre.

c) Masticador: es como el de los saltamontes y muchos otros insectos herbívoros, está adaptado
cortar y triturar el alimento, el de la mayoría de los carnívoros, está afilado y aguzado para perforar a sus presas. Las mandíbulas de la mayoría de los insectos masticadores tienen placas dentadas, fuertes cuyos bordes pueden morder y desgarrar, mientras las maxilas sujetan el alimento y lo pasan hacia la boca.


ORGANIZACIÓN INTERNA

Circulatorio: la cavidad pericárdica presenta un corazón tubular, que impulsa a la hemolinfa (sangre), hacia delante, a través del único vaso sanguíneo, la aorta dorsal. El latido es una onda peristáltica, y para facilitar el paso de la hemolinfa hacia las patas y las alas, tienen órganos contráctiles accesorios. También facilita el flujo, el movimiento del cuerpo.
La hemolinfa presenta plasma y amebocitos, pero aparentemente no interviene en el transporte de gases.

Intercambio Gaseoso: los animales terrestres requieren de un aparato respiratorio eficaz, que permita el rápido intercambio de gases y restrinja la pérdida de agua. En Insectos, es la función del sistema traqueal (constituido por una extensa red de finos tubos que se ramifican dentro del cuerpo).
Los troncos traqueales, se abren al exterior mediante espiráculos, que generalmente se abren de a pares, 2 en el tórax, y 7 u 8 en el abdomen. Los espiráculos generalmente están provistos de un sistema valvular, que impide la pérdida de agua. Las tráqueas están formadas por una única capa de células, revestidas por cutícula, que se cambia durante la muda, con el resto de la cutícula externa, están sostenidas por engrosamientos espirales de cutícula, los tenidios, que evitan que se colapsen los tubos. Las tráqueas se ramifican en conductos cada vez más finos, llenos de líquido, llamados traqueolas, que están recubiertos de cutícula que no se muda durante la ecdisis. El extremo libre de las traqueolas, se hunde en las membranas celulares, llegando a terminar en la vecindad de las mitocondrias, por lo que constituye un sistema útil para proveer gases, sin pigmentos que transporten los mismos.
El sistema traqueal, puede incluir también sacos aéreos, que parecen ser tráqueas dilatadas sin tenidios, y que se localizan por toda la cavidad corporal y los apéndices.
Los sacos incrementan el volumen de aire inspirado, sirven también para el cambio de volumen de los órganos durante el crecimiento, y reducen el peso de los grandes insectos. La mayoría de los insectos viven en el agua, pero muchos en la etapa larvaria, presentan branquias traqueales.

Excreción y equilibrio hídrico: tanto insectos como arañas, tienen un sistema excretor, constituido por Túbulos de Malpighi, que operan junto a glándulas especializadas de la pared del recto. Son tubos delgados, ciegos y elásticos, que se insertan en la unión del intestino medio y el posterior, mientras que los extremos libres, flotan en el hemocele, bañados por la hemolinfa. Al drenar la orina al tubo digestivo, y pasar a través de él, las glándulas rectales absorben cloro, sodio, potasio y agua.
Esto es realmente importante, en aquellos insectos que viven en ambientes secos.
En el caso de insectos que se alimentan de hojas, toman y excretan mayor cantidad de líquidos.
Las larvas de agua dulce, necesitan excretar agua y conservar las sales, en cambio los que comen frutos secos, necesitan excretar sales y conservar agua.

Sistema Nervioso: es parecido a los crustáceos, ya que hay una tendencia a la fusión de ganglios. Algunos tienen unos filetes nerviosos gigantes, pero tienen un sistema nervioso estomodeal parecido al de los vertebrados, con células neurosecretoras, en varias partes del cerebro, con función endocrina.
Tienen una percepción sensorial debido a órganos sensoriales microscópicos.
Tienen órganos mecanorreceptores, adaptados para captar la presión, vibración, que son las sensilas, que están ampliamente distribuidos por las patas, antenas y cuerpo.
Percepción de sonidos: pueden ser detectados por sedas muy sensibles (sensilas tricógenas), o por órganos timpánicos, que constan de una serie de células sensoriales relacionadas con la membrana timpánica, que cierra el espacio aéreo en el cual se detectan las vibraciones.
Quimiorreceptores: son para el gusto y el olor, por lo general son fascículos de prolongaciones de células sensoriales que se localizan en fosetas sensoriales, a menudo éstas fosetas se localizan a nivel de las piezas bucales. Generalmente éste sentido está muy desarrollado para regular el comportamiento, el apareamiento, la selección del biotopo, la relaciones hospedador- parásito.
Percepción visual: los insectos tienen dos tipos de ojos, los simples y los compuestos.
Los simples se encuentran en larvas y ninfas, y en muchos insectos adultos.
La mayoría de los insectos tienen tres oscelos, que en el caso de la abeja melífera, están adaptados para comprobar la intensidad de la luz, pero no para formar imágenes.
La mayoría de los insectos tienen ojos compuestos, formados por miles de omatidios.
También tienen desarrollados sentidos para la temperatura, para la humedad, la gravedad y otras propiedades físicas.

Reproducción: en los insectos los sexos están separados, y tienen fecundación interna. Los medios para atraer a su pareja pueden ser variados, por ejemplo son capaces de segregar una potente feromona, capaz de ser captada a grandes distancias por el macho.
Pueden usar destellos luminosos, o utilizar sonidos también.
En general los espermatozoides son almacenados en las espermatecas de las hembras, muchos se aparean una sola vez en su vida.

METAMORFOSIS Y DESARROLLO

Las primeras etapas del desarrollo, tienen lugar dentro del huevo, y el individuo recién nacido puede abandonar el huevo de varias maneras. Pero la mayoría sufren una serie de cambios que constituyen la metamorfosis. Durante ésta etapa sufre una serie de mudas para crecer, y cada estado entre las mudas se conoce como intermuda.
En los insectos la metamorfosis está asociada al desarrollo de alas, restringidas al estado adulto y reproductor.
La metamorfosis está regulada por hormonas, los principales órganos endocrinos implicados en el desarrollo son: cerebro, glándulas protorácicas (ecdisiales), los cuerpos cardíacos (corpora cardíaca), y los cuerpos alados (corpora allata).
La parte central del cerebro y los ganglios del cordón nervioso, contienen varios grupos de células neurosecretoras, que producen la hormona cerebral (ecdisiotropina).
Estas células envían sus axones a órganos pares, que están detrás del cerebro, los cuerpos cardíacos, que sirven para almacenar la hormona cerebral, así como otras hormonas.
La hormona cerebral es transportada por la hemolinfa, hacia la glándula protorácica, que puede estar situada en el tórax o la cabeza, y que produce la hormona de la muda o Ecdisona.
Esta hormona pone en marcha a varios procesos, como ser la pérdida de la vieja cutícula (ecdisis). La muda simple persiste mientras exista hormona juvenil, (neotenina), en la hemolinfa, en cantidades suficientes. Junto a la hormona de la muda produce una larva más grande.
La hormona juvenil es producida por la corpora allata, en las últimas intermudas declina de forma progresiva, la cantidad de hormona juvenil producida, y cuando el nivel de hormona juvenil es muy bajo, la larva muda de larva a pupa. El cese de producción de dicha hormona, produce el cambio de pupa a insecto adulto o imago.

Diapausa: muchos animales incluidos los insectos sufren períodos de inactividad, a lo largo de los ciclos anuales.
Existen períodos en los que los huevos, las larvas, las pupas, e incluso los adultos, permanecen inactivos, ya sea porque la temperatura, la humedad o las condiciones ambientales no son favorables, o son demasiado duras.
Pero algunas especies, sufren una interrupción prolongada del crecimiento, independientemente de las condiciones ambientales, a éste tipo de letargo, se le llama diapausa, y es una importante adaptación para sobrevivir a condiciones ambientales adversas. La diapausa está determinada genéticamente en cada especie, y a veces varía entre las diferentes estirpes.
La diapausa siempre ocurre al final de un período activo de crecimiento, por lo que al finalizar la diapausa, el insecto está listo para otra muda.

VERTEBRADOS: REPTILES

CLASE: REPTILES

Aportes biológicos:
a) aparición de un huevo amniótico con cáscara: el huevo está provisto de membranas extraembrionarias, que proporcionan un sistema de soporte vital para el embrión, lo que permite poner huevos en tierra, aunque algunos reptiles son vivíparos. En éste caso las membranas están reestructuradas para formar una placenta.

b) Una piel seca, fuerte, altamente queratinizada: que los protege contra la desecación y las heridas. Las escamas surgen como elevaciones de la epidermis, sobre una dermis nutritiva.


c) Músculos de la mandíbula fuertes: que permiten el cierre poderoso. El cráneo presenta aberturas temporales que brindan el espacio para músculos temporales.

d) Fecundación interna: el esperma es introducido directamente en el sistema genital femenino, mediante un órgano copulador.


e) Adaptaciones eficaces para la conservación del agua: un riñón metanéfrico, que excreta residuos nitrogenados, como ácido úrico.

MORFOLOGÍA GENERAL

Los reptiles tienen una piel dura y escamosa, que ofrece protección. La piel consta de una delgada epidermis, que periódicamente se muda y una dermis bien desarrollada, gruesa, provista de cromatóforos, que son portadores de pigmentos que les brindan llamativos colores. Contiene pocas glándulas o ninguna. La capa de Malpighi de la epidermis, origina las escamas córneas, que se desprenden periódicamente, en forma de placas o todas juntas.
Las escamas características de los reptiles están formadas por queratina y son derivados epidérmicos. En algunos como los caimanes permanecen a lo largo de toda la vida, creciendo gradualmente para suplir el desgaste, en otros como las serpientes y lagartos, las nuevas crecen debajo de las antiguas, que se mudan a intervalos regulares, en el caso de las tortugas se agregan nuevas capas de queratina, bajo los escudos aplanados, que son escamas modificadas.
Por debajo de las escamas córneas, muchos reptiles (lagartos y cocodrilos), desarrollan placas óseas en la dermis.
La cabeza se mantiene separada del suelo mediante un cuello bien desarrollado, siendo las dos primeras vértebras cervicales modificadas dando origen al atlas y al axis, las vértebras se articulan entre sí, por medio de apófisis engranadas. El centro de cada vértebra es cóncavo en la parte anterior y articula con la cara convexa posterior de la otra (son vertebras procélicas).
En todos encontramos unos huecos en la región temporal, que brinda espacio a los músculos cuando se abultan al contraerse.
Sus mandíbulas están adaptadas para aplicar una fuerza de trituración sobre sus presas. Mientras los Anfibios están adaptados para cerrar rápidamente su boca, sólo puede aplicar una ligera fuerza, al ser los músculos de los reptiles más anchos y más largos, están mejor dispuestos para aplicar fuerza.
Los huesos occipitales rodean al foramen magnum y constituyen un cóndilo occipital único, con escotaduras que lo dividen parcialmente.
Tienen un soporte corporal más fuerte, con extremidades mejor desarrolladas para desplazarse sobre la tierra, aunque caminen con sus extremidades orientadas hacia fuera y con el vientre casi contra el suelo. En muchos encontramos cinco dedos en sus extremidades.

Reproductor:
La fecundación interna es un requisito para que el huevo tenga una cáscara, ya que el esperma debe alcanzar al huevo, antes de que la cáscara se endurezca.
El esperma es transportado desde los testículos pares, por medio de conductos deferentes, hasta el órgano copulador que es una evaginación de la pared de la cloaca. El sistema femenino consta de dos ovarios con oviductos, con glándulas que segregan albúmina y agua, para el embrión y la cáscara.

Circulatorio:
El sistema circulatorio es más efectivo, ya que algunos presentan dos aurículas y el ventrículo único está parcialmente dividido en dos cámaras. Tres troncos arteriales nacen directamente del ventrículo, las aortas derecha e izquierda y el tronco pulmonar. La abertura de éste se encuentra frente al lado derecho por lo que recibe principalmente sangre venosa, el arco que se abre frente al tabique recibe sangre mezclada y el que se abre en el lado izquierdo recibe sangre arterial.

Respiratorio:
Los pulmones están mejor desarrollados, ya que dependen de ellos para el intercambio gaseoso, el aire es absorbido dentro de los pulmones por ensanchamiento de la cavidad pleural, por expansión de la caja torácica.

Excretor:
Para evitar la pérdida de agua, el riñón es un metanefro avanzado, con su propio conducto de salida, siendo capaz de producir una orina más concentrada, que sus propios fluidos corporales. El ácido úrico tiene una solubilidad muy baja, por lo que precipita fácilmente, permitiendo conservar el agua.
A veces existe una vejiga urinaria endodérmica.

Nervioso:
Su sistema nervioso es más desarrollado que en Anfibios, su encéfalo es pequeño, pero presentan una verdadera corteza cerebral, y las conexiones del sistema nervioso central están más desarrolladas. Tienen órganos sensoriales bien desarrollados, a excepción del oído, y presentan una cámara olfatoria especial que es el órgano de Jacobson. La lengua lleva los olores hacia éste órgano.
Presentan un ojo pineal, cuya función no se conoce exactamente, pero se cree tiene un papel termorregulador.
La región olfatoria está perfectamente desarrollada, salvo en cocodrilos. El órgano de Jacobson es una porción especializada de la nariz, las partículas olorosas son llevadas por la punta de la lengua hacia el órgano, para ser reconocidas.

ORDEN QUELONIOS: Son las tortugas sus representantes. Están cubiertas por una coraza que consta de una caparazón dorsal, llamado espaldar, y un plastrón ventral. La coraza está tan integrada al animal que en ella están incluidas las vértebras torácicas y las costillas. Está compuesta por dos capas una externa córnea de queratina y otra interna de hueso. Nuevas capas de queratina se van depositando bajo la vieja a medida que la tortuga crece y envejece.
Su mandíbula carece de dientes y está provista de placas córneas importantes.
Tienen oído medio e interno, pero su percepción de sonidos es pobre, en cambio tienen un buen sentido del olfato, visión aguda y percepción de los colores.
Son ovíparas, con fecundación interna, enterrando sus huevos amnióticos, siendo la temperatura del nido la que determina el sexo de las crías, las temperaturas bajas, producen machos.


ORDEN ESCAMOSOS: Son los lagartos y las serpientes son sus representantes. Su característica más importante es la pérdida de huesos, con lo que las articulaciones son móviles, poseen un cráneo cinético.

Sub Orden Saurios:
Los lagartos es un grupo muy diversificado, incluimos en él a iguanas y camaleones.
Pueden ser arborícolas, terrestres, excavadores o acuáticos. En general son todos carnívoros, pero las hay herbívoros.
La mayoría presenta párpados móviles, mientras que los ojos de las serpientes están cubiertos por una membrana transparente. Presentan un oído externo los lagartos que falta en serpientes.
Tienen la capacidad de perder un segmento de la cola, el cual luego regeneran, a fin de poder huir en situaciones de peligro, pero las vértebras perdidas son sustituidas por una especie de tubo cartilaginoso no segmentado.

Sub Orden Ofidios:
No presentan oídos externos, pero son sensibles a las vibraciones del suelo transmitidas por los huesos de las mandíbulas.
Las serpientes son totalmente ápodas y carecen de cinturas pectoral y pelviana. La locomoción la realizan por medio de ondulaciones laterales del cuerpo, el cual presiona sobre los objetos adyacentes y la impulsa hacia delante. Las escamas ventrales ensanchadas, ayudan a impedir el deslizamiento.
El sistema respiratorio y las vísceras están muy modificados, ya que la glotis puede ser proyectada hacia delante, para que el animal respire mientras deglute.
El pulmón izquierdo suele estar reducido a un rudimento, mientras que el resto de las vísceras pares se disponen a diferentes niveles cada una.
La subfamilia de los crotalinos se caracteriza por presentar entre el ojo y la nariz, a la fosita loreal, que está adaptado para captar las variaciones de temperatura y ayuda a la serpiente a capturar a sus presas de sangre caliente.
Todas las víboras tienen un par de dientes modificados, que son los colmillos, en los maxilares, que yacen en una vaina membranosa cuando la boca está cerrada, presentan dos tipos de veneno: el neurotóxico, que actúa sobre el sistema nervioso, y el tipo hemolítico, que destruye los glóbulos rojos y los vasos sanguíneos.
La mayoría son ovíparas, y ponen huevos elípticos y coriáceos, bajo los troncos en putrefacción, rocas o en agujeros excavados en la tierra.

ORDEN COCODRILIA: Los cocodrilos y caimanes son los únicos sobrevivientes del linaje de los arcosaurios. Tienen un cráneo alargado reforzado y robusto, con una poderosa musculatura mandibular, dispuesta para proporcionar una amplia apertura y un cierre rápido. Los dientes están alojados en alvéolos.
En el extremo posterior de la lengua tienen un repliegue, que junto con una lámina correspondiente en el paladar, le permite separa completamente la boca del conducto respiratorio, por lo que la boca puede permanecer abierta debajo del agua. Los orificios nasales también pueden cerrarse por medio de una serie especial de músculos, y los tímpanos quedan protegidos por una serie de repliegues escamosos.
Sus miembros anteriores son más cortos que los posteriores, lo que demuestra su ascendencia bípeda.
La natación rápida se produce mediante los movimientos laterales de la cola, pero en los movimientos lentos, utilizan las membranas interdigitales de las patas.

ARTRÓPODOS: ARÁCNIDOS Y MIRIÁPODOS

FILO: ARTROPODOS

CLASE: ARACHNIDA

Generalidades: Los animales que integran este Filo, son indudablemente los que han alcanzado el mayor éxito biológico en el planeta, son los más numerosos, con la mayor variedad de hábitat, y con la diversidad más amplia de tipos de alimentación.
Presentan apéndices articulados pares, de los que deriva el nombre, exoesqueleto duro, (parecido a una armadura), cuerpo segmentado, donde algunos pueden estar fusionados, llamadas cada unidad tegmata, sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal, con una cavidad corporal ocupada por un hemoceloma.
La Clase Arachnida, está compuesta por los Ordenes: ESCORPIÓNIDAE, ARANEAE, ACARINA y OPILIÓNIDA.
Existen aproximadamente unas 60.000 especies en ésta Clase, siendo sus representantes las arañas, escorpiones, alacranes, garrapatas, ácaros y opiliones.
Realizaremos el estudio en particular de la organización corporal del Orden Araneae.

ORDEN : ARANEAE

Morfología General: Su cuerpo está conformado por dos regiones el Cefalotórax (Prosoma, donde la cabeza está fusionada con el Tórax) y el Abdomen (Opistosoma), unidas por un delgado segmento el pedicelo.
Los miembros de éste grupo presentan 6 pares de apéndices articulados, donde en Arácnida, el primer par está constituido por los Quelíceros, que se emplean para perforar el cuerpo de sus presas y así chuparles el jugo, por lo que tienen la forma de colmillos, formados por dos artejos, su orientación puede ser horizontal o vertical, sirviéndoles para inyectar el veneno a las presas.
Dentro de los quelíceros se encuentra el conducto excretor de las Glándulas Venenosas, en la base de los apéndices.
Pedipalpos: es otro par de apéndices ubicados en el Cefalotórax, que tienen diferentes funciones, en la hembra son cortos, delgados, semejantes a patas, en el macho, el extremo distal es globuloso, con función copuladora. En general también son utilizados para sujetar la presa y así masticarla, en algunas especies tienen también función sensorial “saborean a la presa”.
La mayoría de los arácnidos son carnívoros, depredadores de insectos, larvas y otros artrópodos más pequeños, una vez capturada la presa, la trocean y le inyectan enzimas digestivas.

Apéndices locomotores: están presentes en cuatro pares de patas caminadoras, constituidas por 8 segmentos: Coxa, Trocánter, Fémur, Rótula (corta), Tibia(larga), Metatarso, y Tarso, que termina en 2 ó 3 uñas.

Respiratorio: el intercambio gaseoso ocurre a través de Tubos Traqueales, Pulmones en libro o ambos. Los pulmones en libro, son probablemente modificaciones de las branquias en libro, existen de a pares, y se ubican en la cara ventral del abdomen, se abren al exterior cada uno, por medio de un orificio que es el Espiráculo. Tienen la forma de una cámara con laminillas separadas de manera tal, que permite que el aire circule entre ellas.
Las tráqueas están desarrolladas en grado máximo en arácnidos pequeños, que perderían mucho agua con los pulmones en libro. Se encuentran revestidas de quitina y terminan en pequeños tubos llenos de líquido, que permite al oxígeno llegar directamente a los tejidos.

Excretor: tienen un sistema de Glándulas Coxales, situadas en la base de la coxa, y Tubos de Malpighi, en número de uno o dos pares, asociados a las glándulas rectales. El K y materiales de deshecho, se excretan al interior de los tubos, que vierten la “orina”, al intestino.
Nervioso: generalmente tienen 8 ojos dispuestos en dos hileras, a lo largo del borde anterior del caparazón, son ojos simples.
Tienen un cerebro anterior, un anillo nervioso periesofágico, del que parten cordones nerviosos ventrales a cada apéndice.
Esparcidos a lo largo del cuerpo, presentan Pelos Sensoriales, o sedas y Órganos en Hendidura, que responden a la tensión del exoesqueleto y las vibraciones.

Digestivo: es completo, ya que presentan boca y ano, por él discurren los líquidos a los que convierten a sus presas.
Muchos arácnidos pueden sobrevivir largos períodos sin alimentarse. Una vez terminada la digestión, los productos nutricios son llevados a las células.

Circulatorio: el corazón es un tubo de posición dorsal, siempre situado en la primera porción del abdomen. A cada lado presenta hendiduras, que permiten el pasaje de la sangre al corazón, desde las cámaras pericárdicas. Desde el corazón la sangre es impulsada por vasos al resto del cuerpo, vasos que terminan en senos.
La sangre es incolora, y presenta amebocitos.

Reproductor: los arácnidos son dioicos, con un orificio genital ubicado en la región ventral del segundo segmento abdominal.
Las gónadas residen únicas o de a par, en el abdomen.
La transmisión indirecta del esperma, es a través de un espermatóforo. El depósito del espermatóforo no es al azar, sino que el macho atrae a la hembra hacia el mismo, a menudo a través de un “cortejo”.
En la región abdominal encontramos un grupo de apéndices modificados que son las Espineretas, ubicados inmediatamente por delante del ano. Cada espinereta es cónica, corta, con la salida de las Glándulas de la Seda. La seda está constituida por una proteína parecida al hilo de seda de las orugas. La seda tiene un papel importante, ya que se utiliza como cuerda de escalada, para construir nidos, para envolver los huevos en capullos.

Ponzoña: se puede clasificar la ponzoña de las arañas, en función de los efectos que produce, puede ser: neurotóxica, íctero-hemolítica, necrótica, de acción enzimática o de acción sobre las secreciones.
La ponzoña es utilizada por las arañas fundamentalmente durante la captura de presas, n especial para inmovilizarlas.


En los arácnidos se distinguen las Terafosas y las Arañas verdaderas.

Las terafosas o arañas tetraneumonadas o Migalas, son arañas voluminosas, nocturnas, donde dos de sus ocho ojos están adaptados para la visión diurna. Sus quelíceros son de posición horizontal y la uña se mueve de adelante a atrás.
Su nombre indica que poseen dos pares de sacos pulmonares y cuatro glándulas hilanderas.
Viven en agujeros o hendiduras que raramente recubren de tela.
Corresponden a éste grupo las mal llamadas tarántulas, las conocidas arañas pollito (Mygale avicularia).

Las arañas verdaderas o Dineumonadas, presentan sus quelíceros en posición vertical, con la uña que se mueve de arriba abajo, dirigiendo ligeramente su punta hacia adentro.
Presenta un solo par de sacos pulmonares, son de menor talla y no viven más de un año.
Dentro de éste grupo debemos describir a la mayoría de las arañas.

No es raro ver en la carretera, después de una lluvia lo suficientemente intensa como para mojar el suelo, algunas arañas de singular porte, más aterradora por su comportamiento que en realidad por su ponzoña, es la llamada araña pollito, también conocida como falsa tarántula. Esta especie habita en Uruguay, sur del Brasil y Argentina. Son de color castaño rojizo o castaño muy oscuro, recubierta por pelos largos bien visibles. Se alimentan de insectos como cucarachas, grillos y langostas, aunque en cautiverio acepta carne de vaca cruda, si se la agita lentamente.
Sus quelíceros pueden ser castaños o negro brillante, presentan 8 ojos dispuestos en una protuberancia ubicada en el cefalotórax, su cuerpo puede llegar a medir 8cm, vive debajo de piedras, troncos en descomposición o leña apilada. No tejen telarañas, y les gustan los lugares con un alto porcentaje de humedad.
Dada la posición de sus quelíceros para que una araña pollito muerda, debe erguirse sobre sus patas traseras, lo que da la sensación de que va a saltar. Su ponzoña no es peligrosa para el hombre, si la mordedura es profunda puede crear la sensación de picadura de avispa; pero su verdadero peligro está en los pelos urticantes que recubren el abdomen y que el animal desprende con sus patas traseras. Estos pelos quedan flotando en el aire, pudiendo ser absorbidos al respirar, irritando así las mucosas del tracto respiratorio y los pulmones.
Otro grupo muy frecuente de encontrar aquí en el Uruguay, son los ejemplares pertenecientes a la familia Lycosidae (Lycosas o araña lobo). Son animales muy agresivos y voraces. Presentan sus 8 ojos agrupados en tres hileras, su color dorsal de fondo es castaño, sobre el cual se destaca un diseño de color negro en punta de flecha, ubicado en el vientre.
Sus actividades son nocturnas y es posible encontrarla en las casas de balneario deshabitadas por largo tiempo, no salta, pero corre velozmente, se las encuentra en zonas iluminadas porque se dirige a ese lugar para cazar insectos, que son atraídos por la luz.

La araña de patas largas es el ejemplar más frecuente en nuestras casas, su cuerpo es de color rosa amarillento, con diseños grisáceos irregulares. Sus patas son largas y delgadas, su habitat es en las alturas donde tejen su tela de amplitud variada.
Araña Homicida (Loxosceles laeta), su cefalotórax es de color castaño anaranjado, mientras que su abdomen es gris u ocre, las patas llevan el mismo color del cefalotórax, puede llegara medir 1,5cm y se la ubica en general debajo de los muebles, detrás de los cuadros, es decir en lugares que no son removidos por largos períodos. Su actividad es nocturna, construye una telaraña de aspecto algodonoso y compacto.


ORDEN: ESCORPIONIDAE

Morfología General: el cuerpo consta de un prosoma, cubierto por una caparazón, y de un abdomen largo que termina en un aparato punzante o uña.
En la parte media del caparazón presenta un par de ojos, ubicados dorsalmente y en un pequeño tubérculo cada uno. Presentan además de dos a cinco pares de ojos pequeños, ubicados a lo largo del borde lateral anterior del caparazón.
Los quelíceros son pequeños y triarticulados, proyectándose en dirección anterior desde el frente del caparazón.
Los pedipalpos son los apéndices más grandes y forman un par de Pinzas, destinadas a capturar a las presas.
Las patas terminan en dos pares de pinzas pequeñas.
El abdomen está formado por un pre-abdomen formado por siete segmentos y un post-abdomen, que tiene cinco segmentos estrechos.


El aparato punzante está asociado al último segmento, y consta de una parte bulbosa y la saeta curva, que inyecta el veneno. El veneno de casi todos los alacranes es suficientemente tóxico para matar a muchos invertebrados, pero no al hombre, pero algunas especies tienen un veneno tan letal, que si puede matar al hombre.

ORDEN: ACARINA

Incluye a los Ácaros y Garrapatas. La mayoría de ellos son parásitos de vertebrados y vegetales.
Devoran cosechas, infestan ganado, mascotas y llegan a habitar el cuerpo del hombre.
Son responsables de enfermedades tales como la sarna de los perros y otros animales domésticos.
Las niguas son las formas larvarias, se fijan a la piel de sus huéspedes y secretan un líquido digestivo irritante, que provoca la formación de ronchas molestas.
Las garrapatas son ectoparásitos más grandes, de perros y otros animales.

ORDEN: OPILIONIDA

Son arácnidos que se encuentran en general bajo las piedras, bajo los techos o en lugares poco iluminados, de hábitos carnívoros, con un cuerpo globoso, compuesto por un cefalotórax que se une al abdomen voluminoso, sin pedículo de unión.
El último par de apéndices está muy desarrollado.
Podemos describir en el abdomen surcos transversales. Carece de glándulas de la seda.
En el cefalotórax señalamos un par de quelíceros que terminan en pinzas y pedipalpos de gran longitud.
Tienen un par de ojos adaptados para la visión nocturna, dispuestos en un montículo, carecen de ojos laterales. Su respiración es traqueal.






FILO:ARTRÓPODOS

CLASE : MIRIÁPODA

Presenta dos Órdenes: QUILOPODOS y DIPLÓPODOS.

ORDEN: QUILÓPODOS

Morfología General: El ejemplar que representa a éste grupo es SCUTÍGERA.
Son formas terrestres, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con el cuerpo segmentado en metámeros, donde a excepción del primero después de la cabeza, y los dos últimos del cuerpo, presenta un par de patas por segmento.
La boca es de posición ventral y presenta un Labrum y un Epistoma, que conforman el techo de la cavidad bucal, y un labio inferior. Dentro de la boca quedan encerrados un par de mandíbulas y una hipofaringe.
Los lóbulos mandibulares llevan Dientes y Cerdas. La primera maxila lleva un palpo, la segunda maxila es parecida a una pata.
Los apéndices del primer segmento están modificados para formar uñas venenosas o Maxilípedos.
Detrás del primer segmento del tronco, tenemos 15 piezas, y entre el último segmento con patas y el telsón, tenemos el segmento Pregenital y el Genital, sin patas.
Presenta un par de antenas, un par de mandíbulas y uno o dos pares de maxilas.
En la cabeza tienen un par de ojos formados por oscelos agrupados.
El sistema digestivo está constituido por un tubo recto con glándulas salivales, en la parte posterior del intestino desembocan tubos de Malpighi.
Tienen un corazón dorsal alargado, con un par de arterias para cada metámero, el corazón presenta un par de ostíolos, para facilitar el retorno de la sangre, desde el hemocele.
La respiración se realiza por medio de tubos traqueales ramificados, que parten de espiráculos situados de a par en cada metámero.
El sistema nervioso es típico de Artrópodos.
Los sexos son separados, con gónadas impares y conductos pares. Algunos son ovíparos y otros vivíparos, siendo que los jóvenes son semejantes a los adultos.
Hábitat: prefieren los lugares oscuros y húmedos, ocultos bajo las piedras y cortezas. Son muy ágiles.
Matan a sus presas con sus uñas venenosas y las mastican por medio de sus mandíbulas.
La mayoría son inofensivos para el hombre, pero existen ejemplares en especial los tropicales, que llegan a medir hasta 30cm de largo y son peligrosos.





ORDEN: DIPLÓPODA

Morfología general: son conocidos como “milpiés”. El ejemplar que representa a éste grupo es JULUS.
Su cuerpo es cilíndrico, segmentado con dos pares de patas por segmento, que puede tener su origen en la fusión de segmentos corporales.
La cabeza lleva dos grupos de ojos simples, un par de antenas cortas, mandíbulas y maxilas.
En cada segmento presenta un par de espiráculos, que se abren a cámaras aéreas, de las cuales parten tubos traqueales. En el extremo anterior se encuentran las aberturas genitales. Los apéndices del último segmento están modificados como órganos copuladores. Luego de la cópula, la hembra deja los huevos fecundados en el nido, vigilándolos con cuidado. Las formas juveniles presentan un par de patas por segmento.
La mayoría son herbívoros, alimentándose de materiales orgánicos en descomposición, aunque muchos se alimentan de vegetales frescos.
Como son animales de movimientos lentos, pueden protegerse de los depredadores por medio de la secreción de líquidos tóxicos o repelentes, que se forman en las Glándulas Repugnatorias, situadas a ambos lados del cuerpo.

ARTROPODOS: ARACNIDOS Y MIRIAPODOS